Back to top
Accidentes

Muere atropellado en Bayamo un entrenador cubano de béisbol

Ramón Marrero Mendoza, de 51 años, se desempeñó por casi dos décadas en las categorías infantiles del béisbol granmense.

Bayamo
El entrenador cubano de béisbol Ramón Marrero Mendoza.
El entrenador cubano de béisbol Ramón Marrero Mendoza.

El entrenador cubano de béisbol Ramón Marrero Mendoza, de 51 años, falleció en un accidente de tránsito que tuvo lugar en la ciudad de Bayamo, ubicada en provincia de Granma, según informó la emisora Radio Ciudad Monumento.

De acuerdo a la información divulgada por el medio local, Marrero fue atropellado por un camión de carga en una de las carreteras que circundan la ciudad el pasado sábado, lo que le provocó la muerte 24 horas después en el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes de la localidad.

El entrenador, dedicado principalmente a las categorías infantiles de entre 9 y 10 años de edad, se desempeñó durante 20 años en el Combinado Deportivo Jesús Menéndez con buenos resultados.

Además de su trabajo en las categorías de base "el profesor Marrero", como le llamaban sus colegas, dirigió equipos de béisbol y softbol de trabajadores, así como fue el primer director de Los Artilleros de Granma, el equipo de la prensa en la provincia, que cuenta con tres campeonatos en su categoría.

El periodista Ibrahín Sánchez Carrillo afirmó que "la familia del béisbol en Granma lamenta la pérdida de Ramón Marrero Mendoza (…) considerado como uno de los mejores entrenadores de esta disciplina en categorías infantiles durante los últimos 15 años".

También recordó que Marrero "trabajó en el 'beisbolito' Manuel Alarcón Reyna, de la ciudad de Bayamo, desde donde se erigió como técnico imprescindible a nivel municipal y provincial" y "cumplió misión en Venezuela".

Numerosas personas de la localidad reaccionaron con pesar a la noticia, como Aldrin Macia, quien lamentó la pérdida de "un gran entrenador y excelente persona", a quien dijo recordar especialmente por haber entrenado a su hijo en el "beisbolito".

Un usuario identificado como Marcel Santana añadió que de su hijo, "a quien se empeñó en hacer pelotero, hasta los pañales sucios ayudó a lavar", por lo que siempre lo recordará "exigente en el terreno, alegre, jodedor, inventor de fiestas, bebedor, cariñoso y familiar".

Los accidentes de tránsito, a un ritmo de 29 por día, constituyen la quinta causa de muerte en Cuba, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en un reporte sobre el año 2019.

Cada día mueren dos personas por este motivo y otras 21 resultan heridas, dijo el coronel Roberto Rodríguez Fernández a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último.

Los reportes oficiales sobre el tema evitan mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y sufre un exceso de explotación, lo que afecta las condiciones técnicas de seguridad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.