Back to top
economía

Crece el salario medio mensual en Cuba... pero solo cuatro dólares

Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo son las provincias más desfavorecidas, junto a Isla de la Juventud, según un informe de la ONEI.

La Habana
Trabajadores de la construcción en Cuba.
Trabajadores de la construcción en Cuba. cubadebate

Las últimas cifras sobre salario medio en Cuba, contenidos en el más reciente informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) sobre el tema, muestran un irrisorio crecimiento en el sector estatal y mixto con capital extranjero, junto a diferencias por categoría de actividades y por provincias.

Según el reporte, el salario medio de 2019 fue de 879 pesos (equivalente a unos 35 dólares), superior al de 2018, que fue de 777 pesos (unos 31 dólares). La cifra es mayor también que la de 2017 (767 pesos), y que la del 2015 y 2016 (687 y 740 pesos, respectivamente), pero aún insuficiente para satisfacer las necesidades primordiales en un país donde los precios son mayormente prohibitivos.

En la exposición de los datos se muestran algunas actividades que han visto decrecer sus ingresos en lugar de aumentarlos. Aquí entran la pesca, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y otros renglones del comercio y los servicios.

Paradójicamente, actividades que no aportan directamente al Producto Interno Bruto han sido las que aumentaron los salarios.

Según la información oficial, el sector de la administración pública, la defensa y la seguridad social, creció desde 527 en 2018, hasta 800 en el año 2019. 

La educación aumentó desde 538 hasta 783; Salud Pública y asistencia social desde 808 hasta 965; y la Cultura y los Deportes crecieron desde 503 pesos como salario medio hasta 751. 

La construcción es la actividad económica mejor remunerada con 1.597 pesos, por delante de la explotación de minas y canteras con 1.481. En el otro extremo se ubican los trabajadores de hoteles y restaurantes estatales que cobran 529, y los del comercio y reparación de efectos personales con 655.

Por provincias, Artemisa (989), Matanzas (975), Ciego de Ávila (975), Villa Clara (944) y La Habana (929) registraron en 2019 los salarios más elevados, superiores a la media nacional.

En Artemisa está ubicada la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un polo importante de empleo estatal y mixto con capital extranjero. En Matanzas, está Varadero, y Ciego de Ávila cuenta con la cayería norte del archipiélago, dedicada al turismo internacional y nacional.

En el otro extremo de la cola, muy por debajo del índice medio nacional, están Granma (776), Santiago de Cuba (757), Guantánamo (778) y el municipio especial Isla de la Juventud (767).

Otra cifra que muestra la precariedad del sistema en Cuba la aportan las pensiones, según el último Anuario Estadístico publicado por la ONEI. Pese a que han experimentado ligeros incrementos desde 2014, la pensión media en Cuba se situó en 2019 en 362 pesos, el equivalente a solo 14,5 dólares.

Para un sector vulnerable como los adultos mayores retirados o jubiladas, una cifra tan irrisoria no alcanza ni para comer y comprar los medicamentos de todo el mes, sin mencionar otros gastos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El salario medio del gobierno de Cuba debe de estar en unos 20 CUC. >MENSUALES.

Profile picture for user pim-pam-pum

Con ese subidón de salario ya muchos podrán ir a comprarse un coche de 2ª mano que vende el desgobierno como si fueran nuevos y de lujo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso es una exageración .... muy pocos cubanos ganan $35 ... como puede ser la media ? Están promediando los salarios millonarios de los mayorales ... ?

Esperen las cifras del 2020... serán de espanto.