Back to top
trabajo

Economista: un número 'relativamente alto' de cubanos en edad laboral no trabaja ni estudia

Es el sector privado, no el estatal, el generador de empleo neto, destaca Pedro Monreal.

La Habana
Un restaurante privado en Cuba.
Un restaurante privado en Cuba. getty

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó recientemente el capítulo "Empleo y salarios" del Anuario Estadístico 2019 y al economista cubano Pedro Monreal le llama la atención "el nivel relativamente alto de las personas en edad laboral que no trabajan ni estudian".

"Desde 2016 han existido entre 47 y 51 de esas personas por cada 100 ocupados", señaló en un hilo en Twitter que suscitó un intercambio con alumnos y seguidores del experto.

"El rápido incremento de quienes no trabajan ni estudian ha sido un creciente lastre para el crecimiento económico de Cuba. El indicador 'mejoró' levemente entre 2017 y 2019, principalmente gracias al aumento del empleo en el sector no estatal", apuntó.

Para Monreal, "los datos recientes confirman una tendencia: la función de creación de empleo neto en Cuba no corresponde al sector estatal, sino al sector no estatal, principalmente al segmento privado".

En tal sentido, se preguntó: "¿Alguna duda sobre la función estratégica que pudieran tener las (pequeñas y medianas empresas) PYMES?

El usuario Leo de la Torriente, cuestionó a su vez "por qué demora tanto entonces la legislación correspondiente que garantice la personalidad jurídica de las PYMES".

En opinión del Monreal, "la 'traba' para legalizar PYMES no es económica ni por falta de evidencia".

"Supongo que debe ser algún tipo de cavilación política, ideológica, o de ambas cosas a la vez", señaló.

Para De la Torriente, "otorgar poder a formas no estatales implica un retroceso hegemónico en el ejercicio del poder, y la historia ha demostrado que nadie renuncia al poder así porque si".

En esta línea, Monreal agregó: "Cuando se llega a la conclusión de que un Estado puede ser muy fuerte sin necesidad de ser un Estado tentacular y 'todo-terreno' la reforma avanza".

"Hay ejemplos concretos, China y Vietnam (no digo que sea bueno ni malo. Simplemente señalo que existe evidencia)", apuntó.

A un planteamiento sobre que las estadísticas incluyan a los emigrados que no han perdido su residencia en Cuba y se contabilizan como que no estudian ni trabajan, el economista dijo: "el cálculo es aproximado. Pudiera estar sobrevalorando el fenómeno en algún grado debido a diferentes factores, pero no parece existir estadística oficial adicional que permita refinar el cálculo. Una parte de esas personas trabajan de manera informal. Ha crecido muy rápido".

Otro usuario atribuyó el fenómeno a la falta de incentivos. En Cuba "las personas pueden vivir sin trabajar contrario al resto del mundo. ¿Hasta cuándo?", agregó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno criminal de Cuba quiere aplicar de nuevo la ley del vago por la cantidad de jovenes que no estudian ni trabajan ,pero no tiene empleos que ofrecerles ,quiere mandarlos obligados a la agricultura a trabajar como esclavos porque el salario que paga no alcanza ni para una semana de comida.Y que la ONU no se de cuenta de este crimen....O quizas son complices ,EEUU debia salirse tambien de esta organizacion que es mas comunista que otra cosa.

Somos los hombres nuevos los del siglo 21, y los estupidos de USA sigan mandando remesas y carros robados. El cangrejo & co

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace años que Monreal publicó acerca de la economía informal en Cuba y, por tanto, sobre los que no estudian ni trabajan. Por mi cuenta, hace ya 26 años y poco ha cambiado. El "lastre" que significa este grupo de personas no es el que en realidad impide el desarrollo del país, el LASTRE REAL es el grupo de parásitos que forman el régimen cubano. Con otro régimen de gobierno, otro sistema, los que juegan al dominó en las esquinas, los sin camisa que se maltratan a sí mismos e inventan aquí y allá encontrarían incentivos para organizar sus vidas trabajando en empresas privadas o estatales.

Profile picture for user Cristinita

Pues eso es lo que genera o más bien degenera el Estado socialista criollo. El "subvencionismo" , la creencia de que los servicios médicos y la educación son gratis y para qué voy a trabajar, si lo que paga el Gobierno es una mielda y no me alcanza para nada y el sofocamiento a la iniciativa privada. Sobran ejemplos de que cuando florecen, les arrebatan y roban sus logros. Mejor me quedo en el barrio en camiseta y chancletas, fumando, bebiendo con los socios en la esquina. Hago mis movidas e inventicos por aquí y por allá y escapo con el dinerito que me mandan del nolte.

Es la nueva clase llamada NINI (ni estudian ni trabajan).
Son a los que hace referencia Mike y también los descamisados que se la pasan bailando y bebiendo que ya ha mencionado Amadeus anteriormente.

Se debe al ''trapicheo'' y al sosten de los dólares ''suaves'' procedentes fundamentalmente de Miami. Con estos dos factores SUMADO AL GRAN FACTOR RÉGIMEN CRIMINAL Y ABUSIVO, es la fusión perfecta para NO HACR NADA PRODUCTIVO.

Profile picture for user reberbero

Un número 'relativamente alto' de cubanos en edad laboral no trabaja ni estudia. Un número todavía mayor 'hace' como que trabaja o estudia. Y la clase dirigente es la que menos trabaja, pero roba más que todos los demás juntos.