Back to top
Religión

La Iglesia Católica cubana tendrá espacio en los medios oficiales para celebrar a la Caridad del Cobre

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) anuncia que la radio y televisión transmitirán las misas y homilías.

La Habana
Interior de la Basílica-Santuario Nacional de El Cobre.
Interior de la Basílica-Santuario Nacional de El Cobre. TRIP ADVISOR

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) anunció que tanto la radio como la televisión oficiales transmitirán las misas y homilías de la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Caridad, Patrona de la Isla, una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica local.

De acuerdo con una comunicación del Secretariado General de la COCC publicado en su sitio web, los obispos y arzobispos cubanos tendrán una alocución a través de las emisoras provinciales de los territorios donde se enmarcan sus diócesis el próximo domingo 6 de septiembre. 

Asimismo, según la Conferencia, se estudia la posibilidad de "integrar en la programación de la Televisión Cubana la transmisión de la Misa dominical que se celebra en el Camarín de la Virgen en el Santuario, tal y como se hizo durante los domingos de los meses de abril, mayo y junio pasados".

El 8 de septiembre, día de la festividad de la Virgen, los obispos transmitirán un mensaje radial a sus diocesanos y a las 9:00PM el Canal Educativo hará la transmisión diferida de la Santa Misa que en la mañana del propio día oficiará el monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, en la Basílica-Santuario Nacional de El Cobre, en esa provincia.

La Iglesia Católica cubana tiene poco acceso a los medios de difusión nacionales, que pertenecen al Gobierno,  y no cuenta con los suyos, con la excepción de dos estaciones de radio que transmiten por internet y algunos impresos, incluyendo una revista de poca circulación.

A pesar de ello, las autoridades religiosas hacen frecuentes peticiones para que les permitan una mayor difusión pública de su mensaje.

A raíz del confinamiento a que fue sometida la población debido debido a la expansión del Covid-19, en abril pasado el Gobierno cubano autorizó el acceso de los obispos a la radio y la televisión oficiales para hacer públicas las liturgias de la Semana Santa, en una medida excepcional e inédita.

Solamente durante ocasiones especiales, como las visitas realizadas a la Isla por tres papas a partir de 1998, sus ceremonias han encontrado espacio en esos medios. Fuera de ello, la emisora CMBF Radio Musical Nacional es la única que transmite un programa habitual, los domingos en la mañana, con mensajes religiosos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡El PCC debe de ocuparse de IRSE PAL CARAJO!!

LA IGLESIA CATOLICA EN LA HABANA ES UNA HIPOCRITA Y ESTA LUCHANDO POR CONVERTIRSE EN COMUNISTA.DESPUES DE TANTAS VEJACIONES SUFRIDAS AHORA LE LAME LAS BOTAS AL CASTRISMO ,,,,,VERGUENZA DE IGLESIA. AHORA LOS DEL PCC PUEDEN IR A LA IGLESIA LOS DOMINGOS Y BAUTIZAR A SUS HIJOS,,,CUANTA HIPOCRESIA EN LA IGLESIA CATOLICA ,,,BUENO CON UN PAPA COMUNISTA QUE OTRA COSA SE PUEDE ESPERAR.

Profile picture for user Ana J. Faya

OK. ¿Qué dicen las iglesias evangélicas que por años le han estado halando la leva al régimen? ¿También les dejarán trasmitir sus sermones, o con el Granma y el NTV les basta?

Las iglesias se deben ocupar de las animas, no de politica, que es del pcc

¡Qué logro! Tan sumisos como siempre...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Alocuciones dónde la curia católica se cuidará de no expresar alguna palabra que desagrade al opresor PCC. ¡Dios mismo les hará cosechar de la contemporización servil y de la traición al sufrido que ha sembrado esa élite religiosa!