Back to top
Derechos Humanos

Activista de UNPACU depone su huelga de hambre tras 29 días debido a problemas de salud

Dificultades al orinar y las piernas 'reventadas' son algunas de las secuelas que sufre el opositor cubano Miguel Ángel López Herrera.

Guantánamo
El activista opositor Miguel Ángel López Herrera.
El activista opositor Miguel Ángel López Herrera. Hablemos Press

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Miguel Ángel López Herrera depuso la huelga de hambre que sostuvo por 29 días debido al agravamiento de su estado de salud, informó a DIARIO DE CUBA el miembro de la misma organización en la provincia de Guantánamo, Henry Couto Guzmán.

Actualmente López Herrera se encuentra afectado por diversas secuelas provocadas por la huelga, depuesta el pasado 21 de agosto, entre las que se cuentan taquicardias, pérdida de peso, problemas al orinar y circulatorios, que le afectan especialmente en los pies.

De acuerdo con el testimonio de Couto, los doctores del consultorio médico al que pertenece el activista no le brindaron atención, por lo que lo acompañó al hospital, pues estaba orinando sangre, pero allí los médicos decidieron colocarle una sonda por el período de tres meses sin apenas revisarlo ni diagnosticarlo, a lo que López Herrera se negó.

El activista de UNPACU comenzó la huelga de hambre el día 23 de julio debido a que fue secuestrado por la Seguridad del Estado y trasladado a un monte, donde los agentes le quitaron toda su ropa, incluso sus espejuelos, documentos, llaves de la casa y una memoria flash.

"Miguel Ángel se tuvo que parar en la carretera en ropa interior y gracias al conductor de un auto que lo vio en ese estado y lo llevó hacia la Policía pudo hacer la reclamación, pero fue una situación humillante para él", contó Couto.

Los secuestros y traslados hacia el monte se volvieron habituales en Guantánamo durante los últimos días de julio, dijo Couto, quien también fue víctima de un procedimiento semejante el 21 de julio, el cual denunció, sin éxito, ante la Fiscalía.

"Eso lo dirige el mayor Sergio, que es el jefe de enfrentamiento. Él da la cara, a mí me amenazó de muerte y a López Herrera le mandaban a la delegada de su barrio mientras estaba en huelga de hambre para persuadirlo", contó.

La casa de López Herrera estuvo cercada por la Seguridad del Estado durante los días que sostuvo la huelga, además, le hicieron dos actos de repudio en los que un grupo de personas le gritó "pin pon fuera, abajo la gusanera" y "la calle es de los revolucionarios".

"Mientras ese hombre se encontraba en una situación de salud tan delicada los agentes del régimen parqueaban los autos y las motos en la entrada de su vivienda y en las noches los aceleraban para no dejarlo dormir", contó Couto

"Además, ponían a muchachos delincuentes, sicarios al servicio de las brigadas de respuesta rápida, a decir desde la ventana de su casa que le iban a romper la puerta y entrar a palos. Son muchachos fuertes, que pertenecen a Cultura Física, a los que los compran con misiones en el extranjero a cambio de hacer esos trabajos", añadió.

El coordinador de UNPACU en Guantánamo, Bartolo Cantillo, fue detenido y golpeadopor agentes policiales y de la Seguridad del Estado al intentar visitar a López Herrera el pasado 14 de agosto.

Couto Guzmán agregó que la represión en Guantánamo se ha incrementado notablemente desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, pues los agentes de la Seguridad del Estado dicen que los opositores quieren aprovechar la situación sanitaria del país para derrocar al régimen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.