Back to top
sucesos

El centro de Cuba percibe dos sismos de 2,8 grados de magnitud

Los movimientos telúricos se localizaron en dos municipios de Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila
Sismo detectado por un equipo específico.
Sismo detectado por un equipo específico. CUBADEBATE

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró dos sismos que han sido reportados como perceptibles el día 29 de agosto, ambos con una magnitud de 2,8, publicó este domingo el sitio oficial Cubadebate.

El primero se localizó a cinco kilómetros al este-sureste de Florencia, en las coordenadas 22,129 de Latitud Norte y 78,921 de Longitud Oeste y el segundo se ubicó a diez kilómetros al noroeste de Ciro Redondo en las coordenadas 22,095 de Latitud Norte y 78,759 de Longitud Oeste. 

Ambos municipios pertenecen a la provincia de Ciego de Ávila. Los eventos detectados corresponden a los sismos perceptibles números 23 y 24 de 2020.

Según la nota se recibieron varios reportes de perceptibilidad en la localidad de Morón de la provincia de Ciego de Ávila y no se reportaban daños materiales ni humanos.

Aunque la porción oriental de la Isla concentra con mayor frecuencia estos movimientos telúricos, los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país.

Alrededor del 70% de los sismos se reportan en la Falla de Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la Isla, donde en 2018 se registraron 15 movimientos perceptibles.

En mayo pasado un "enjambre" de 21 temblores, la mayoría imperceptibles, estremeció en un mismo día al este cubano, actividad que se debió a la activación de un segmento de esa falla, según especialistas.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

El primer temblor de 2020 fue reportado el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo, y tuvo 4,2 grados. Cinco días después se desencadenó el fuerte terremoto de 7,7 con epicentro en el Mar Caribe, que sacudió la Isla de Oriente a Occidente.

Otro terremoto de seis grados sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de Pinar del Río. El resto de los temblores perceptibles de este año no han superado los cuatro grados y ninguno ha causado víctimas ni daños graves.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.