Back to top
Delitos

Llueven las críticas a la Policía cubana por el arresto de un campesino productor de queso

Al ciudadano le confiscaron 316 litros de leche, 353 libras de queso, dos pesas, 140 litros de cloro, cántaras y moldes, entre otras cosas.

Artemisa
Queso confiscado por la Policía.
Queso confiscado por la Policía. Canal Caribe

Un campesino cubano radicado en el municipio de Caimito, en Artemisa, fue arrestado por la Policía cubana acusado de "actividad económica ilícita" por administrar una pequeña fábrica de quesos dentro de su finca, producto que luego vendía a restaurantes de la capital cubana.

De acuerdo con un reporte emitido por el Noticiero televisivo, las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) realizaron un registro en la finca Santa Ana, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios "Ciro Redondo" del mencionado municipio, donde encontraron instrumentos y equipos que permitían la elaboración de tres variedades del alimento.

El procesado posee 42 vacas, por lo que el Estado le exige la entrega de 150 litros de leche diaria, pero según Omar León Placeres, subdirector provincial de Agricultura, "él está entregando 70 litros de leche según declara, es decir, hay 80 litros de leche que está dejando de entregar al Estado".

Ante esto, con él animo de señalarlo como si fuese responsabilidad suya, los autores del reporte afirmaron que la entrega de leche a la industria es un indicador que la provincia de Artemisa incumple.

León Placeres añadió que "hay tres tractores en la finca, dos que son de su propiedad, pero hay uno que pertenece al municipio de Bauta y está ahí sin ninguna documentación", es decir, "sin la autorización de las direcciones municipales de Agricultura de Bauta y Caimito".

Durante el registro realizado en la propiedad, los agentes descubrieron que el acusado consumía electricidad de forma ilegal. "Detectamos un doble tiro que provoca que el metro contador deje de funcionar, violando el Decreto Ley 260 artículo 1", afirmó un funcionario de la Unión Eléctrica de Cuba.

Por esa razón, las autoridades procedieron al cobro de la energía dejada de facturar, cuyo monto calcularon en 368.639 pesos cubanos.

Además, le confiscaron 316 litros de leche, dos pesas, cántaras, 140 litros de cloro, moldes, 353 libras de queso, tanques de procedencia industrial de acero níquel, una máquina selladora de nylon y otros recursos.

La leche, el queso y el equipamiento ocupado fue entregado a la Unidad Empresarial de Base Balkan del municipio de Bauta, mientras el resto permanece en calidad de depósito hasta que concluya el proceso penal.

La primer teniente del MININT, Dailyn Valdés Pérez, instructora penal de delitos económicos en la provincia, dijo que el responsable de la finca utilizaba un automóvil propiedad de su esposa para trasladar los quesos a tres restaurantes de comida italiana en el municipio habanero de Playa.

Valdés Pérez agregó que "es importante decir que el enfrentamiento a hechos de esta naturaleza tiene gran importancia debido a que la afectación va directa al presupuesto del Estado, pero también a la población".

La reacción de los cubanos en redes sociales acerca de este operativo, contra quien bautizaron como "Rey del Queso", no se hizo esperar. La cineasta cubana Patricia Santa Coloma dijo que en la Isla siempre "buscan algo para incriminarte porque aquí lo que no puedes es ser rico", pues en su opinión si "no tener dinero en Cuba es un problema, tenerlo es más problemas aún".

Otros, como Wili Santiago, opinaron que "en vez de estar persiguiendo, deberían apoyar a que crezcan estas pequeñas empresas por así llamarlas, ya que ellos no suplen las necesidades del pueblo", pues lo que da pena es "la situación actual del país".

La historiadora Alina Bárbara López Hernández, por su parte, afirmó que en lugar de encarcelarlo "lo nombraría ministro de la Industria Alimentaria", mientras un usuario identificado como Pedro Pérez agregó que "eso lo que hace es que la gente desconfíe, y nadie con dos dedos de frente va a poner un peso para invertir en un país donde acosan y persiguen a los que producen y son más eficientes que el propio Estado, que es un pésimo gestor económico".

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis económica en la Isla, los medios oficiales han realizado una cobertura diaria acerca de presuntos delitos cometidos por ciudadanos cubanos.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone en muchas ocasiones la identidad de los acusados, los cuales en la mayor parte de los casos son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castroy "llegó para quedarse".

Además, Raúl Castro ordenó que las Fuerzas Armadas se incorporen a la persecución a los llamados "coleros" y "revendedores", para lo que se crearon más de 3.054 grupos en el país, donde también participan miembros de otras organizaciones creadas por el régimen para el control social.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

A comunistas ignorantes, a ciberclarias descerebradas, querían un ejemplo claro de bloqueo interno? Coge

Por esas cosas de la vida me pregunto publicamente: De donde c.. nos ha llegado esa mentalidad a los cubanos, esa tendencia a limitarnos, a agredirnos, a dejar que avance el mal y peor aun, aplaudirlo? Somos tan malos?! Tenemos tendencia a la mediocridad humana? y no me vengan con el cuento de que los exiliados han sido ejemplo de humanidad para con su pueblo que la mayoria mantiene la dictadura y va de paseo para ridiculisimamente pavonearse y lucirse como los nuevos " mejor gente" Que Mierda somos!!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La gordita del MININT que aparece en el video debe parar de comer tanto queso

Jodanse. Coman pizza sin queso por chivatones

Van camino a una HAMBRUNA sin precedente en Cuba... los canívales korowai de Papúa Nueva Guinea serán unos muertos de hambre al lado de los cubanos come piedras.

Si en Cuba ves una luz al final del túnel,
¡Tírate al piso! Que es la policía para hacerte un registro con decomiso.

No informan cuándo será el sepelio del ciudadano, ya que luego de este "reset" a la casilla -10 del juego llamado "Sobrevivir en Cuba" imagino que se pegó un lazo al cuello.
Excelente ejemplo ¡DE MANUAL! para demostrar cómo se destruye un país, comenzando por los que tienen hasta llegar a los que no tienen ni ganas de levantarse de la cama.
Felicidades! #Somoscontinuidá

y a ellos quien los sanciona por tener a un Pais muriendose de hambre...en el mundo enterooooo donde único se ve eso es en los 2 o 3 paises comunistas que aun quedan ....cuanto dineroooo han botado ese gobierno cuantas perdidas han tenidoooo cuantos planes se han incumplido ...y nunca pasa nada ...Batista y sus guardias eran niños de teta al lado de esta dictadura asesina y a un campesino que trabaja y lucha por la vida lo destruyen y lo humillan ,,,son malossssss los mui degenerados ....malosssss ....

En el punto cero cada Castro tiene su vaca,además en el complejo lácteo de ese lugar se elaboran quesos y yogures para la " sufrida" descendencia del Cenizas que no cesa de pasar trabajos y sacrificios.

No va a pasar nada hasta que decoren unas cuantas guasimas con esbirros y chivas,mientras tanto sigan en las colas filmando a todo aquel que se atreve a protestar.

Profile picture for user many124

LO UNICO QUE ES CAPAZ DE OFERTAR EL GOBIERNO ES MARABU
OLVIDEN EL QUESO POR UN BUEN TIEMPO, NI HACEN NADA NI DEJAN HACER
NO VEO EL MOMENTO DE ACABAR CON TANTA INJUSTICIA

Y tu pedrito que mierdas hablas eres un hijo de puta comunista de mierda desgraciado eres lo peor que ha nacido

Hijo de puta comunista me gusta jajajajaja

Para eso es lo único que sirve la dictadura , no dejan a los cubanos desarrollarse por eso hay tanta hambre en Cuba y habrá más todo lo quiere hacer la maldita dictadura que todo lo que hace es mierda que desgracia de isla Dios deberían de desaparecer todos estos malditos comunistas ladrones desgraciados hijo de puta ,

Por qué no, con el mismo entusiasmo, se dan una vueltecita por la finca privada del cocodrilero Gullermo Garcia a pocos kms de ahí? Verán en cuantas ilegalidades incurre el susodicho. La ley tiene que ser pareja para to el mundo, o no?

Para eso es lo único que son eficientes: estafar, robar y parasitar.

El delincuente robaba electricidad y vendia el queso. Que no podia vender. Los trumpistas estan con los ladrones jajajajaja

Profile picture for user Imposible

PERRITO BABOSO, como es posible que un solo hombre, produzca más que una entidad estatal comunista? Si tus amos abrieran la producción privada en cinco años tu te irías exiliado al país más pobre, porque no soportas el desarrollo.

Arenoso, si ese campesino trabajador de verdad es un ladrón, está más que justificado. Como dice el refrán popular:"ladron que roba a ladrón, tiene mil años de perdón".

Profile picture for user Cristinita

No hay arreglo y ni una lucecita allá a lo lejos

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Ahora sucederá que, si no se las decomisan, el guajiro va a vender las vacas, ya que si no lo meten preso, no creo tenga motivaciones para vivir de los míseros precios que el estado paga por la leche, con el trabajo que da atender las vacas, 365 dias del año, ahí no hay vacaciones, feriados, dia de ciclón, nada, si a las vacas que requieren ordeño éste no se le hace se trastorna su ciclo y hasta pueden enfermar. También está la seguridad, porque los ladrones siempre al acecho, así que o paga a algún seguridad o sufre pérdidas enormes y hasta la policía lo acusa de venta de carne. Las vacas se enferman y requieren veterinarios y medicinas. A lad vacas hay que alimentarlas con otros productos como mieles, sino no producen leche, y todo eso cuesta mucho dinero, así que en resumen, destrucción de la producción, y -70 litros de leche es lo que va a “ganar” la robolución de los comunistas

Y quieren arreglar la economia reprimiendo y encarcelando a los productores de alimntos ,es que no hay nadie con cerebro en ese gobierno ? O quizas Diaz Canel este buscando la hambruna para que el exilio mantengga al pais.Estan iendo por el camino 100% equivicado,miren a Vietnam ,pais comunista y salieron del subdesarrollo liberando las fuerzas productivas .

Profile picture for user pim-pam-pum

Resulta que las "actividades ilícitas" son más productivas que las oficiales, y ni por ésas esa gentuza admite que hay que cambiar el modelo económico.