Back to top
sociedad

Activistas cubanos entregan alimentos a familias necesitadas gracias a la ayuda de exiliados

Se trata de productos de primera necesidad para intentar aliviar la situación de escasez que enfrentan en medio de la pandemia.

La Habana
Entrega de bolsas con alimentos en Guanabacoa.
Entrega de bolsas con alimentos en Guanabacoa.

Un grupo de jóvenes cubanos repartió este domingo en un barrio del municipio de Guanabacoa, en La Habana, bolsas con alimentos a personas identificadas como necesitadas, según publicó el activista y periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, a cargo del programa Cántalo TV o la plataforma Alza tu voz Cuba.

"Leche, pollo, picadillo, productos de primera necesidad" conformaron los paquetes entregados, "ya que el régimen no quiere liberar la ayuda humanitaria" enviada desde Miami bajo la iniciativa Solidaridad entre Hermanos.

Este cargamento se encuentra retenido desde hace semanas por las autoridades aduaneras en el puerto del Mariel, según han denunciado los promotores del envío, entre ellos la activista Rosa María Payá, de la plataforma ciudadana Cuba Decide.

Valdés Cocho presentó el gesto como "una muestra más de todo lo que podemos hacer siempre y cuando haya unión".

"Gracias a los hermanos del exilio que nos ayudaron a realizar tan bella acción... Esperamos que se nos sumen más hermanos, recuerden esto es 'de cubano a cubano'", explicó sobre la pequeña ayuda.

Esteban Rodríguez, uno de los jóvenes que entregó las jabas con los alimentos, afirmó que han respetado todas las normas higiénico sanitarias y el distanciamiento para evitar el contagio del virus.

Escogieron un lugar "super apartado, donde no hay casi tiendas, a donde no llegan los alimentos casi nunca".

"Estamos dando esta ayuda a las madres solteras, a la gente con necesidades específicas", precisó.

"Esto es el principio de algo que vamos a continuar haciendo", dijo Valdés Cocho a una mujer que dijo estar divorciada, vivir sola con su niña y estar necesitada.

La entrega a las distintas familias identificadas fue grabada en la emisión directa desde Facebook y compartida por los activistas.

El desabastecimiento en Cuba ha llegado a niveles de la crisis económica de los años 90, bautizada eufemísticamente por el Gobierno como "Periodo Especial". El Covid-19 ha exacerbado la situación y ante el rebrote de la enfermedad las autoridades se preparan para hacer cumplir con rigor una serie de medidas a partir de este martes en La Habana que han generado mayor malestar entre la población.

Durante los próximos 15 días los residentes en la capital se enfrentan a un toque de queda desde el final de la tarde y durante la madrugada, así como limitación de movimientos dentro de sus municipios de residencia que restringen aún más el acceso a las pocas ofertas en los establecimientos estatales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.