Back to top
covid-19

Díaz-Canel reclama 'menos movilidad, más aislamiento', y los cubanos le piden comida

El gobernante machaca en el tratamiento más severo contra el Covid-19 y le caen numerosos reclamos.

La Habana
Díaz-Canel en una reunión sobre el Covid-19 en Cuba.
Díaz-Canel en una reunión sobre el Covid-19 en Cuba.

El gobernante Miguel Díaz-Canel reclamó el domingo en su cuenta en la red social Twitter menos movilidad y más aislamiento de los cubanos para frenar la propagación del Covid-19 en la Isla, que en las últimas semanas se ha disparado sobre todo en La Habana.

"Es necesario: menos movilidad; más aislamiento; más severidad en el tratamiento a los focos y los eventos; más rapidez en el proceso de aislar a los contactos y revisar los protocolos de tratamiento para reducir los días de positividad en los pacientes", escribió.

El mensaje generó críticas, sobre todo por la cuestión del desabastecimiento imperante y la escasez de comida.

"Sí, está muy bien todo lo que dice, pero dónde compro todo lo que necesito si las tiendas están desabastecidas y tengo q pasarme la semana entera buscando. Qué condiciones hay para hacer lo que propone, cómo me encierro en mi casa sin comida. Ilumíneme", le pidió el usuario WinOrDie.

"Gran esfuerzo hace el pueblo para poder comprar comida, aseo y otros productos necesarios, por eso nos vemos obligados a salir casi a diario a comprar, en vez de quedarnos en casa", añadió.

La semana pasada el Gobierno anunció que desde el 1 de septiembre y durante 15 días la capital de Cuba quedará bajo estrictas medidas que incluyen toque de queda, restricción a la movilidad y otras que se encargarán de velar policías y militares en las calles.

Para FreeQba, "es necesario eliminar las colas y entregar comida gratuita a cada cubano en su casa. El Ejército, la Policía, PCC y demás organismos represivos serían los encargados de la distribución, y así trabajan por primera vez para el pueblo".

"Mientras haya hambre y cero comida, habrá Covid para rato", auguró.

Otro usuario que se identifica como Mauricio Colmenero escribió: "Es necesario mayor abastecimiento de los productos de aseo y alimentos... Renuncia".

Miguel Porres señaló también que "hace falta garantizar las necesidades de la población para que no haya tantas colas".

"Qué facilito promover esas medidas cuando se tiene todo resuelto en casita ¿verdad?", cuestionó LuR0V1.

"¿Y cómo quieres que el pueblo, esos los de abajo, no me refiero a tus camarillas, se suministren de alimentos? Esas madres que cada día tienen que zapatearla duro para poder darle de comer a sus hijos. ¿Es que tú estás consciente de la situación del pueblo?", se preguntó otro usuario indignado.

Entre sábado y domingo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó un total 107 nuevos casos de Covid-19 y otros dos fallecimientos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Canelo sinvergüenza. Decaraooooooo!

Profile picture for user Imposible

Lamentablemente somos un pueblo cobarde, cualquier país, (está demostrado) se lanza a las calles en masa y protesta, lucha, exige, no importa el tamaño del pueblo, importa su dignidad, su vergüenza.

Profile picture for user Cristinita

Fuego con la Dictadura

Son los lineamientos generales para cualquier país con mercado abierto pero NO para Cuba donde todo funciona en forma anacrónica y el pueblo tiene que sobrevivir a las pamdemias (Covid59 y Covid19) a diario ''saliendo necesariamente a las calles'' para buscar cómo alimentarse, si es que encuentra algo...

Profile picture for user pim-pam-pum

Poca vergüenza tienen todos estos "dirigentes".