Back to top
Bielorrusia

Decenas de miles de personas protestan en Minsk el día del cumpleaños de Lukashensko

El Gobierno bielorruso retiró la acreditación a periodistas de AFP, AP, BBC y 'Radio Liberty'.

Minsk
Una mujer, tendida frente a las fuerzas de seguridad con un cartel que dice 'No tengo miedo'
Una mujer, tendida frente a las fuerzas de seguridad con un cartel que dice 'No tengo miedo'

Decenas de miles de manifestantes protestaron este domingo en las calles de Minsk, Bielorrusia, contra la reelección del presidente Alexander Lukashensko, a pesar del imponente despliegue de fuerzas militares que ejecutaron más de un centenar de detenciones, informó AFP.

El presidente, que lleva 26 años en el poder, ha enfrentado protestas masivas durante los últimos tres fines de semana debido a las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto, que él asegura haber ganado con el 80% de votos, mientras sus detractores lo acusan de fraude.

El 16 y 23 de agosto la oposición logró concentrar casi 100.000 personas en las calles de Minsk a pesar de las presiones y amenazas de las autoridades. Son las dos mayores manifestaciones de la historia del país.

Este domingo, pese al gran despliegue de las fuerzas de seguridad, que impidieron a varios grupos de opositores llegar al corazón de las protestas, el centro de la capital bielorrusa se tiñó de negro por la vestimenta de los manifestantes, en particular en la zona comprendida entre la plaza de Octubre y la de la Independencia.

Los ciudadanos, que llevaron banderas rojas y blancas, corearon eslóganes como "Lukashenko en furgón celular" o "Vete".

También numerosas personas se concentraron delante del Palacio de la Independencia, la residencia oficial del presidente, donde francotiradores de élite custodiaban desde el tejado.

Un consejero del presidente intentó hablar con los presentes, pero rechazó cualquier mesa de diálogo con representantes de la oposición.

El servicio de prensa de Lukashenko difundió una foto suya con un chaleco antibalas y un fusil de asalto en la mano, al igual que el pasado fin de semana.

Según los datos del Ministerio del Interior bielorruso, citados por varias agencias rusas, las fuerzas policiales detuvieron a 140 personas.

Mientas tanto el Comité de Investigación anunció que unos 150 manifestantes están siendo investigados por "amenazas" y "hooliganismo".

Sin embargo, la Policía no recurrió esta vez al uso de gases lacrimógenos, balas de goma o granadas de dispersión, como sí hizo durante las primeras protestas tras los comicios del 9 de agosto.

El sábado, las autoridades bielorrusas, sin dar explicaciones, retiraron sus acreditaciones a varios periodistas que trabajan para medios extranjeros, incluidos la AFP, AP, BBC y Radio Liberty. Esta decisión fue denunciada por las redacciones de estos medios y los Gobiernos de Alemania, Francia y Estados Unidos.

Para la principal figura opositora, Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, se trata de "una nueva señal de que el régimen está en la ruina moral e intenta aferrarse al poder solamente a través de imponer el miedo y la intimidación".

Alemania, al frente actualmente de la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), indicó este domingo que convocará al embajador bielorruso en Berlín a causa de esta retirada de acreditaciones, que las autoridades del país calificaron de "inaceptable".

Los resultados de las elecciones fueron rechazados por la UE, que prepara un paquete de sanciones contra altos funcionarios del Gobierno bielorruso e instó a Lukashenko a dialogar con la oposición.

Éste, por su parte, se niega a hacer la más mínima concesión y denuncia un complot occidental para derrocarlo.

Hasta ahora cuenta con un prudente apoyo de su aliado más cercano, el presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo estar dispuesto a intervenir en territorio de su vecino si las protestas degeneran, aunque también insta a las autoridades y a la oposición a dialogar.

Ambos hablaron este domingo por teléfono. Putin felicitó a Lukashenko por su 66 cumpleaños, prometiendo "el refuerzo de la alianza ruso-bielorrusa y el desarrollo de la cooperación en todos los ámbitos", de acuerdo a un comunicado emitido por el Kremlin.

Los europeos exhortaron a Putin a presionar a su homólogo bielorruso para que comience un diálogo con el Consejo de Coordinación creado por la oposición para impulsar una transición pacífica del poder en el país.

Lukashenko se negó, denunciando un intento de "tomar el poder". El Consejo de Coordinación de la oposición enfrenta un juicio por "atentado a la seguridad nacional" y dos de sus integrantes recibieron breves penas de prisión.

Varios miembros fueron interrogados por agentes militares, incluida la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich.

Más de 300 deportistas bielorrusos pidieron este domingo públicamente la organización de nuevas elecciones.

Las primeras manifestaciones en Bielorrusia tras las elecciones del 9 de agosto fueron reprimidas violentamente, provocando la muerte de tres personas, decenas de heridos y más de 7.000 detenidos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que salir a la calle contra estos dictadores, es la única manera de quitarlos del poder