Back to top
Turismo

El Gobierno cubano sigue invirtiendo en turismo contra las previsiones de los especialistas

En cambio, las inversiones en agricultura, ganadería, educación, salud y ciencia e innovación disminuyen en el último año.

Varadero
Obras de construcción en el bulevar de Varadero.
Obras de construcción en el bulevar de Varadero. ACN

El Gobierno cubano continúa realizando una amplia inversión en el sector turístico a pesar de los inquietantes pronósticos emitidos por especialistas, que han calculado una caída de entre el 60% y el 80% el presente año por la pandemia del Covid-19.

En un reciente artículo acerca del balneario de Varadero, el diario oficial Granma destacó las inversiones ejecutadas en los últimos meses, entre las que mencionó la construcción de "un bulevar novedoso en su diseño para seducir a los clientes, el rejuvenecimiento del Centro de Convenciones Plaza América, y el rescate del Parque Josone".

La delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, Ivis Fernández, aseguró que en la península no han "dejado de trabajar" y "hay cientos de constructores afanados en poner más lindo el balneario".

Sobre la remodelación en el Centro de Convenciones Plaza América, Osvaldo Hernández, jefe de la obra, declaró que "se trata de una reparación capital en la casi totalidad de las áreas, incluidos el salón plenario y otras salas para conferencias y eventos, dotados con tecnología de punta".

Acerca del bulevar, al que llaman "la oferta estrella", dijo Ramón Pupo Finalé, inversionista principal, que abarcará alrededor de siete hectáreas en una distancia de varias manzanas para acoger diversos servicios, incluidos aquellos asociados a las Casas del Café, del Ron y del Tabaco.

Mientras tanto, el economista cubano Pedro Monreal afirmó que "las vulnerabilidades de la estructura económica de Cuba, agravadas y visibilizadas por la reciente crisis asociada a la pandemia de Covid-19, imponen una revisión urgente y sustantiva de la estructura de inversiones del país".

De acuerdo a los datos de inversión del 2019 publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) el 37,3% del gasto del país se concentra en "servicios empresariales y actividad inmobiliaria", mientras la agricultura, la ganadería y la pesca en un territorio donde escasean los alimentos apenas alcanza el 5%.

Además, Monreal llamó la atención de las reducciones de la inversión en sectores como la Salud Pública y la Ciencia e Innovación.

Sobre el gasto en el sector turístico, el economista cubano Omar Everleny comentó recientemente que en su opinión "debería paralizarse la construcción de más hoteles, al menos en la capital" y esos recursos destinarlos hacia "otras necesidades en el país y en la capital, como el estado pésimo de la vivienda en amplias zonas".

En cambio, el Estado cubano, desoyendo estas recomendaciones, continúa trabajando en la remodelación y construcción de instalaciones hoteleras a lo largo de la Isla.

El brote de Covid-19 ha llevado al mundo a su paralización, y el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos. Cuba no ha escapado a la situación. Con una pandemia lejos de terminar y que en Europa parece coger nuevas fuerzas, los turistas seguirán sin entrar a la Isla.

Datos de la Organización Mundial del Turismo, publicados esta semana, revelaron que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5 al 2,8% del PIB mundial debido a la crisis de la industria del ocio por el coronavirus.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el pueblo de Cuba sigue tan carnero, SÍ , efectivamente habrá post-socialismo y post-castrismo.

Profile picture for user Imposible

Ese es el camino Mike, tipo ex- URSS. Sin ánimos de criticarte, usas un palabra suave para definir pueblo cobarde (carnero).

Profile picture for user Balsero

CASTRO S.A., a full. Esa isla ya está privatizada por una mega corporación, que maneja el poder político y también, el poder económico. Con alguna traza de ADN Castro Ruz se ingresa a ese club selecto. El dinero lo sacan del propio Estado y de los extranjeros que invierten y aprovechan ciertas características de paraíso fiscal que tiene la isla. Hay varios que hace décadas están en eso: Meliá, Iberostar, Bouygues Batiment, etc. En Cuba, la cara visible es el Grl Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Castro II, quién ascendió de posiciones desde su gestión al frente de GAESA.

Profile picture for user Ares I

Me parece que los tiros van entre la idea de Ana y la de Arniel. No tiene ningún sentido gastar en construcciones que no van a rendir en un plazo previsible, a no ser que hayan bancos prestando y lenders poniendo bonding capacity con alguna mafia o estafa tipo odebrecht.
Por otro lado, si ahora les da dinero via estafa de accounting, más tarde los sobrinitos/nietecitos castros, Valdez, frías, junto con los lopez callejas saldrán de las sombras a repartirse el pastel en una Cuba post socialista.

JAJAJAJAJ Que ingenuos son estos especialistas y todos los que creen en ese gobierno,,,Los hoteles y centros turiscos ya tienen dueno para la nueva Cuba,eso seran los hijos y nietos de los Castros y de los militares , estos decendientes seran la monarquia de la isla ,,bueno seran no ,,ya lo son ,solo tienen que salir del closet en el momento que ocurra la explosion social y hagan un cambio como en la URSS, quien era Putin antes de la caida ? de la KGB ,quienes son los duenos de las mayores empresas del pais? ahi tienen la respuesta de por quer a pesar de la hambruna en la isla se esta invirtiendo en una empresa cuyo futuro proximo esta en tinieblas.

Profile picture for user Imposible

Típico de esas dictaduras, ahí está Korea del Norte haciendo armas químicas y atómicas y el pueblo hambriento.

A ellos no les importa la situación actual. Están construyendo, con dinero del pueblo, los futuros negocios particulares de sus familias. Una piñata sin prisa pero sin pausa.

Imagino ganan comisiones enormes por detrás todos los funcionario del gobierno y principalmente los del turismo....

Profile picture for user Ana J. Faya

Raúl Castro y su gente, ¿lavando dinero?