Back to top
Covid-19

Autoridades de Santiago de Cuba prohíben que hombres y mujeres coincidan en las colas

Para los donantes de sangre se venderán módulos compuestos por productos de primera necesidad dentro de los policlínicos.

Santiago de Cuba
Dos personas caminan por una calle en Cuba.
Dos personas caminan por una calle en Cuba. Reuters

El Gobierno de Santiago de Cuba anunció una serie de medidas inéditas con el propósito de que las colas "no constituyan un peligro potencial de rebrote" del coronavirus, entre las que llama la atención especialmente la prohibición de que hombres y mujeres coincidan en la misma fila, informó el diario local Sierra Maestra.

A partir del próximo lunes 31 de agosto, de acuerdo con Juan Carlos Rosell Zarrabeitía, coordinador de Programas y Objetivos del Comercio y los Servicios en la provincia, las mujeres solo podrán adquirir productos de primera necesidad en las tiendas los martes, jueves y sábado, mientras los hombres estarán autorizados a hacerlo únicamente los lunes, miércoles y viernes.

El domingo, según lo dispuesto por el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, quedará reservado para la atención a los que llaman "segmentos más vulnerables", entre los que se encuentran las embarazadas y personas "con condiciones especiales", como los ciegos, sordos y limitados físico-motores, siempre que presenten un documento que los acredite como tal.

Quienes realizaron donaciones de sangre en los meses de junio, julio y agosto podrán adquirir módulos con productos de higiene y alimentación dentro de sus policlínicos, lo que contradice a lo estipulado en la mayor parte del mundo, donde no se recomienda asistir a centros sanitarios salvo necesidades impostergables.

Las autoridades, no obstante, señalaron que en algún momento del mes de septiembre la venta de los módulos pasará a efectuarse en los propios Bancos de Sangre donde se hagan las donaciones.

Además, Rosell Zarrabeitía informó que solo podrán comprar productos de primera necesidad los residentes en la provincia, salvo casos excepcionales de personas que laboran por largos períodos en el territorio, quienes estarán obligados a presentar un documento emitido por el Director Provincial del sector o entidad donde se encuentren prestando servicios.

Para limitar más aún la movilidad de los ciudadanos, las autoridades orientaron que a los pobladores solo se les vendan los insumos en sus municipios de residencia, con la excepción de la ciudad cabecera, en la que sí podrán comprar los residentes de cualquier parte de la provincia, debido que allí radican la mayoría de los centros comerciales de la región.

La aplicación de estas medidas llama la atención especialmente en Santiago de Cuba, donde no hay casos activos de coronavirus y el último contagio ocurrió el 19 de abril, hace más de cuatro meses.

La publicación de las nuevas disposiciones generó reacciones inmediatas entre los lectores del periódico, como María del Carmen García, quien opinó que no resolverán nada porque "las aglomeraciones no son protagonizadas por hombres", pues en "la mayoría de los casos son mujeres" quienes acuden en busca de insumos.

"Las trabajadoras dejarán su centro de trabajo estos tres días para dedicarse a hacer las colas, porque los productos salen a la venta cuando abren o cuando llegan a las tiendas", agregó García, quien señaló que "siempre se van a beneficiar las personas que viven cerca de las entidades expendedoras, mientras lo que viven lejos seguirán con los mismos problemas y además el transporte".

Otra usuaria llamada Gisell Poblador comentó que las medidas no resolverán ningún problema, y añadió que las tiendas cierran muy temprano, lo que imposibilita a las familias compuestas por trabajadores adquirir los insumos.

"Pero, además, quisiera saber si todos los días mantendrán un surtido en las tiendas que permita que lo que se vendió el lunes para un sexo lo compren el martes los del otro sexo. Por favor, sé que la situación es difícil, pero estas medidas no ayudan, creo que entorpecen aún más la situación para quien tiene que salir a buscar lo necesario, trabaja, y lo hace en el momento que puede. Razonemos", pidió Poblador.

Graciela Abad Peña solicitó al periódico Sierra Maestra "una explicación argumentativa de quién y sobre qué bases se deciden estas medidas discriminatorias; cuál es el por qué; si la implementación de las mismas será por un mes, dos, tres o por 60 años más".

"Abastecer más los productos de primera necesidad y aumentar la producción de alimentos y llevarlos a las comunidades" son las medidas que deberían implementar, de acuerdo a lo escrito por Vivian Romero, quien recordó que "la alimentación es primordial para elevar el sistema inmune y contrarrestar las enfermedades".

A inicios del mes de julio DIARIO DE CUBA publicó un video donde una cubana denunció que en una cola para comprar pollo en La Habana los organizadores exigían que hombres y mujeres hicieran flas separadas, pero salvo este caso, no hay más noticias de la aplicación de esa medida en otros lugares del país, ni las razones que la sostienen.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Hacer caca...? El día que tenga agua , papel higiénico y ganas de cagar.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Y qué dia se puede hacer caca ?

Y los Domingos los LGBT

Tienen que hacer 4 colas ,hombres, mujeres ,lesvianas y gays ,,,bueno falta la cola de los que son ambidiestros.

Es verdad que cada pueblo tiene el gobierno que se merece,,,,hay tantas regulaciones para los cubanos de a pie que ahorita van a tener que pedir permiso para tener un hijo . Menos mal que me fui a tiempo de ese infierno ""socialista""".

Se les va a venir encima los del lobby LGTBQ y asociados por no darles ningún día de la semana.

Esto ya esta cojiendo rumbo talibán ahorita las mujeres en burka a la calle los dias horas y lugares que el el Iman Pamela estime conveniente

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y los transgénero? Ya imagino pidiéndoles calneidad y multándolos

Y ya veremos a más de un hombre con peluca y pintalabios Lu, Mi, y Vi

Un poco contradictorio, que los mas vulnerables, solo tienen un dia a la semana para comprar, mientras que los otros dos grupos tienen 3 dias. Que triste para mis paisanos.

¡Coñóoo...! Segregación por sexo PARA HACER UNA COSA DE NO SÉ QUÉ.... avanzan.