Back to top
Venezuela

Muere por complicaciones relacionadas al Covid-19 otro dirigente chavista en Venezuela

Se trata de José Gregorio Guevara, el alcalde del municipio venezolano de Achaguas, ubicado en el estado Apure.

Caracas
José Gregorio Guevara, alcalde del municipio de Achaguas, Venezuela.
José Gregorio Guevara, alcalde del municipio de Achaguas, Venezuela. apuntoenlinea.net

José Gregorio Guevara, el alcalde chavista del municipio venezolano de Achaguas, ubicado en el estado Apure, falleció en la madrugada de este sábado producto del coronavirus. Se trata del segundo dirigente en morir a causa de la enfermedad, tras Darío Vivas, gobernador de Caracas, a inicios de agosto, informó Efecto Cocuyo.

"Quiero informar a la población apureña el lamentable fallecimiento de nuestro compañero de lucha José Gregorio Guevara. Estuvo internado en terapia intensiva la noche de ayer y en la madrugada falleció, sospechoso de Covid-19", dijo Ramón Carrizales, gobernador de la entidad, este 29 de agosto.

De acuerdo a medios de comunicación locales Guevara llegó en "muy mal estado" al Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure, donde fue ingresado.

El gobernador de Arupe decretó tres días de duelo y pidió a la población ir oportunamente al médico si presenta síntomas de coronavirus, una enfermedad que se ha extendido considerablemente en los últimos tiempos dentro del país sudamericano.

El ministro para el Proceso Social del Trabajo de Achaguas, Eduardo Piñate, envió condolencias a la familia del político fallecido, quien recordó, era también responsable de organización del Partido Social Unido de Venezuela (PSUV) en la localidad.

Dos días antes resultó positiva por la enfermedad la alcaldesa de San Fernando de Apure, Ofelia Padrón, y el pasado 19 de agosto lo mismo sucedió con José María Romero, alcalde del municipio Páez.

También se contagió anteriormente el presidente de la Asamblea Constituyente y número dos del PSUV, Diosdado Cabello, así como la subsecretaria de ese órgano Carolys Hernández, los constituyentes Gerardo Márquez y Fidel Madroñero, el vicepresidente económico y ministro de Energía y Petróleo, Tareck el Aissami y Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, el más afectado por la pandemia.

De acuerdo a fuentes no oficiales al menos una viceministra, un exgobernador y varios trabajadores políticos relacionados con el chavismo también se han infectado por la enfermedad.

Según estadísticas oficiales, el estado Apure ha confirmado 2.969 casos de personas con el nuevo coronavirus hasta la mañana de este 29 de agosto, mientras que Venezuela suma 44.946, pero oficialmente solo ha reportado 375 muertes.

Pero las cifras ofrecidas por las autoridades del país han sido cuestionadas por la oposición venezolana y organizaciones como Human Rights Watch, al considerar que existe un subregistro que oculta la verdadera situación de la pandemia.

En la última semana además se conoció de la muerte de dos profesionales sanitarios cubanos que prestaban servicio en Venezuela debido al coronavirus: el médico Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de 28 años y el enfermero Yoel Rodríguez de 46 años.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Murió por Gordura, espero que ahora haya más comida para los cubazolanos.

Conno que semblante físico mas parecido tienen los figurantes políticos de Cuba y Venezuela a ese le falta la manzana en la boca