Back to top
Cine

Cineastas cubanas ganan el premio a 'Mejor Dirección Documental' en el Festival de Málaga

El documental 'A media voz', dirigido por las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan obtiene un nuevo premio, esta vez en España.

Málaga
Las cineastas Heidi Hassan (izq.) y Patricia Pérez (der.) en el Festival de Málaga.
Las cineastas Heidi Hassan (izq.) y Patricia Pérez (der.) en el Festival de Málaga.

El largometraje documental cubano A media voz, dirigido por las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Director en la sección Documental este sábado durante las premiaciones de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga.

Se trata de un documental autoetnográfico que gira en torno a la correspondencia visual que intercambian las dos cineastas y migrantes cubanas, amigas desde su infancia, que dialogan sobre sus experiencias fuera de la Isla y los nuevos caminos que toman sus vidas en Europa.

El filme fue coproducido entre España, Francia, Cuba y Suiza, y dirigido por Pérez y Hassan, egresadas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), residentes en España actualmente.

Anteriormente obtuvieron el Premio al Mejor Largometraje en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), Holanda, uno de los más prestigiosos del género en el mundo, así como el premio Coral al Mejor Largometraje Documental que otorga  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

"Funciona bien como mirada ágil, difícil de clasificar y ensayística al proceso creativo de un grupo de mujeres sensibles e inteligentes del siglo XXI", escribió sobre la obra el crítico Neil Young para The Hollywood Reporter, mientras Davide Abbatescianni lo calificó como "una historia emotiva de amistad, afecto, nostalgia del hogar y amor por el cine".

En la revista Variety Guy Lodge escribió que "no es sólo una historia sobre la alienación del inmigrante, también aborda el distanciamiento íntimo y personal (...) El formato epistolar (...) funciona a la perfección" mientras Nikki Baughan afirmó que "las directoras presentan con destreza el viaje de sus vidas, tanto juntas como separadas, sin perder la fuerza de sus voces individuales” en Screendaily.

El documental se exhibirá próximamente en festivales en Perú, Grecia, Israel y Francia y a finales de este año se estrenará en los cines de España.

Heidi Hassan comentó recientemente a DIARIO DE CUBA que está esperando a que la pandemia disminuya en Cuba para proyectarlo en las salas del país.

"Ya no como codirectora, sino como espectadora necesitada de otras narraciones, la recomiendo, porque pienso que propone algo fresco en la agotada y agotadora visualidad de nuestro país y porque explora la mirada femenina tan ausente de nuestras pantallas", afirmó Hassan.

Patricia Pérez también comentó a DIARIO DE CUBA que, con la llegada de la pandemia del coronavirus el recorrido del filme en los festivales, que recien está retomando, se detuvo por varios meses.

"El Covid-19 ha interrumpido todo el recorrido que habíamos confirmado. En marzo y abril la película iba a estar en más de diez festivales: Miami, Cartagena de Indias, Málaga, San José de Costa Rica, Guadalajara México, Zagreb, Panamá, Toulouse, Tiblisi, Mallorca, Tui, Palmas de Canarias... En mayo y en junio ya nos habían confirmado Nyon, Doc Barcelona, Documenta Madrid, Sheffield, Barbican en Londres", reveló

"Incluso se estrenaría en abril en los cines de La Habana, lo cual como te imaginarás tenía para nosotras un significado muy especial. Yo, incluso había organizado todo para estar allí en ese momento. Y de repente, cuando estaba en Miami, todos los festivales fueron cayendo como moscas, cancelando o posponiéndose. Lo que ha seguido es el silencio, la incertidumbre. No sabemos qué va a pasar, nadie lo sabe. Algunos festivales se han hecho online y nosotros (Heidi y yo, el productor y el agente de ventas) hemos decidido no presentar la película online", agregó.

El Festival de Málaga, fundado en 1998, es uno de los certámenes cinematográficos importantes de España, donde se presentan los estrenos más relevantes del año del cine español, incluyendo documentales y cortometrajes. Además, acoge mesas redondas y coloquios sobre temas de actualidad para el cine.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.