Back to top
gastronomía

'El que no pueda, guarde las recetas para otra oportunidad'

Platos con ingredientes difícilmente al alcance de los cubanos, propuestas de la prensa oficial en tiempos de desabastecimiento galopante.

La Habana
Pastel de limón.
Pastel de limón. mejor son salud

Merengue, mantecaditos o torticas, bizcochos azucarados, pastel de limón, tocinillo del cielo son recetas que el sitio oficial Cubadebate desde su sección Sabor y Tradición propone a sus lectores en un país donde rutinariamente brillan por su ausencia ingredientes básicos de estos postres como el huevo y la harina de trigo.

En estos momentos, cuando el desabastecimiento galopante agudizado tras la crisis del coronavirus pone a los cubanos de a pie a hacer colas interminables para comprar productos de primera necesidad y circunscritos a unos pocos alimentos y aseo, que se presenten platos como estos podría parecer una burla.

Por muy sencillos que sea la preparación de estos dulces, la propia autora admite: "esto es para complacer peticiones, pero son recetas que llevan gran cantidad de huevos".

"El que no pueda, guarde la recetas para otra oportunidad", añade.

Una usuaria identificada Ma. Elena Alvarez considera "vergonzoso que pongan unas recetas que no se puedan hacer por faltas de ingredientes".

Varios comentaristas se quejan de la ausencia y altísimos precios del limón, otro producto que recientemente generó bastante debate e incluso burlas y memes por una fase célebre del gobernante Miguel Díaz-Canel: "la limonada es la base de todo".

Otra lectora agregó: "Muy buenas recetas.... Solo que, estoy segura que muchos cubanos como yo, no tenemos horno, ¿entonces?"

La comida mantiene en vilo a los cubanos en la Isla. Llevarla a la mesa diariamente es una batalla dura por la supervivencia en manos sobre todo de las madres. Durante los últimos meses, con todos confinados en casa, las necesidades de alimentación se han elevado y han supuesto un reto extra para las inexistentes despensas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

La Gobernadora de Camagüey y la Primera Damarrana encantafas con las recetas. No se pierden una.

Profile picture for user Balsero

La nota ni siquiera me da ganas de enojarme. Lo que falta es "harina de trigo y huevos", no caviar o pasta de salmón rosado. En serio, provoca mucha tristeza.

La Primera Dama Lis cara de Tortilla va a aparecer en un programa especial de la Mesa Retonta para explicarle al pueblo de Cuba cómo comer , eso sí , VIRTUAL.

Profile picture for user pim-pam-pum

Esa gente no tiene vergüenza. Enseñando recetas que no se pueden confeccionar porque no hay ingredientes.
Allá por la década del 60 cuando un niño se enfermaba el médico daba una receta para comprar naranjas para que al menos el niño pudiera tomar zumo, me enfermé y a mi madre le dieron el consabido papelito de las naranjas, después de ir a varios sitios donde se supone las vendían y no encontrar ninguna, mi madre montó en cólera y le dijo al dependiente: ¿Y ahora que hago, cojo el papel y lo meto en un vaso de agua y se lo doy a mi hijo? el dependiente le pidió que se calmara que podía buscarse un problema por decir eso, total que mi madre regresó a casa sin las dichosas naranjas y con un sentimiento de frustación tremendo, y eso fue hace ya casi 60 años y las cosas no han mejorado un ápice desde entonces.

Comunismo = Hambre = Miseria y Oportunismo total, este ultimo desde arriba ( donde no hay - Hambre NI Miseria ) Despues y en derrumbe, los picadores de migajas que dependiendo de la distancia a la cima ( siempre temporal) van generando una red mas grande cada vez y que termina en una rancia y por lo general mediocre intelectualidad, que vive detras de los Eventos, donde se hartan de croquetas y ensalda fria, rellenado bolsas que llevan en sus deschavetados reusados bolsos y bolsillos. De ahi pa abajo= Comunismo - Hambre - Miseria.

La falta de respeto por el pueblo cubano de parte del régimen que los explota, humilla y maltrata, es infinita.