Back to top
covid-19

La Habana en toque de queda: cero circulación de personas y autos en la noche y madrugada

El Gobierno de la capital de Cuba aplicará sanciones a quienes se salten la orden.

La Habana
Vista del Malecón de La Habana.
Vista del Malecón de La Habana. naturaleza secreta

El gobernador de la ciudad de La Habana, Reinaldo García Zapata, anunció este jueves la prohibición de la movilidad de personas y vehículos entre las 7:00PM y las 5:00AM, como parte de rigurosas medidas ordenadas a partir del 1 de septiembre y hasta el día 15 de ese mes para controlar la pandemia de Covid-19.

Según García Zapata, grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (Policía Nacional Revolucionaria, Inspección Estatal del Transporte y Dirección General de Transporte) se encargarán de hacer cumplir este toque de queda, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Para quienes violen la orden se ha dispuesto el retiro de la matrícula y del permiso de circulación, y en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a choferes y directivos. También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios.

Asimismo, se reevaluará el autorizo actual de "VÍA LIBRE" en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación.

A excepción de los medios de transportación de carga o masivos de personal vinculado a la producción o a los servicios vitales, se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

El vicepresidente del Consejo de Defensa anunció que se va a implantar "una limitación de combustible" que actualmente ya es escaso.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse y aprobará o no solicitudes de salidas para provincias.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. Las entradas o salidas de La Habana quedan altamente restringidas, después de que el mismo Gobierno diera luz verde y garantizara la trasportación de habaneros hacia Varadero cuando ya se había declarado el rebrote de coronavirus.

"Hoy existen un total de 2.973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva", dijo el gobernador.

Asimismo, el Gobierno ordenó "actualizar el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones".

"Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales", declaró.

Durante los 15 días dispuestos se eliminan los viajes por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de la capital, hasta tanto no se dispongan otras medidas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No entienden por las buenas, por las malas entonces, bien hecho