Back to top
Sucesos

Un derrumbe en el Hotel Siglo XX de Sagua la Grande obliga a la evacuación de 40 personas

Pasada la medianoche del jueves colapsaron las escaleras de los pisos dos y tres del edificio.

Sagua la Grande
Edificio del antiguo Hotel Siglo XX.
Edificio del antiguo Hotel Siglo XX. RADIO SAGUA

Un derrumbe afectó el edificio donde estuvo el Hotel Siglo XX, en Sagua la Grande, municipio de Villa Clara, lo que obligó a las autoridades a evacuar de urgencia a sus residentes.

De acuerdo con la emisora local Radio Sagua, el suceso se produjo pasada la medianoche del jueves, cuando se desplomaron las escaleras de los pisos dos y tres del edificio.

Pese a la magnitud del derrumbe, ninguno de los 40 residentes en el local sufrió lesiones, aunque las autoridades locales, que se presentaron en el lugar de conjunto con rescatistas procedentes de Santa Clara, así como de bomberos del municipio, ambulancias y equipos de varias empresas locales, ayudaron en la evacuación de las personas y de sus pertenencias.

El presidente del Gobierno local, Boris Díaz Abrahantes, dijo que parte de los afectados se trasladaron a las viviendas de familiares, aunque un número no especificado tuvo que ser ubicado provisionalmente en el Motel Vista al Mar, de Isabela de Sagua.

El periodista saguero Maykel González Vivero lamentó lo sucedido en su muro de Facebook. "Que se caiga el Hotel Siglo XX, construido a fines del XIX y nombrado así para celebrar una centuria que se anunciaba próspera, hay que verlo como una caída simbólica", escribió en una publicación.

"Este hotel no era el siglo XX (fue inaugurado en 1895), sino un anticipo de él, una metáfora del futuro, lo que Sagua quería ser y todavía demoraba un poco. Sagua va agotando los siglos que tenía y transcurre hacia ninguno", lamentó.

El patrimonio arquitectónico de Sagua la Grande, otrora rico y diverso, ha sufrido una decadencia que sus naturales cuestionan.

En octubre de 2019, la casa natal del pintor Wifredo Lam, una de las figuras más importantes de las artes plásticas de Cuba y América y natural de Sagua, sufrió un derrumbe que la redujo a ruinas casi en absoluto.

"Este colapso no fue algo sorpresivo, estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que esta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en fase de derrumbe. Autoridades locales conocían al respecto", denunció en esa ocasión en su muro de Facebook el sagüero Miguel Jiménez.

En el propio post de Jiménez, la doctora Adriana Peñate señaló: "En verdad es muy triste ver cómo la historia de nuestra ciudad va pasando por delante de los ojos de nuestros dirigentes y sigue de largo, penoso ver cómo lo casa que vio nacer a uno de los pintores más grandes que ha dado este país, hijo de esta ciudad por demás, esté en tan lamentable estado, como tantos sitios emblemáticos que son orgullo de todos los sagueros."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hotel construído en el año 1895 , futurista, con 60 años sin mantenimiento efectivo. Así viven ...