Back to top
Música

El último disco de 'Yomil y El Dany' está disponible en todas las plataformas musicales

Más de 30 representantes del género urbano en Cuba participan en el álbum, titulado 'Los Champions'.

La Habana
Yomil y 'El Dany'.
Yomil y 'El Dany'.

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo Puentes anunció en sus redes sociales el lanzamiento del nuevo álbum del dúo que integró durante aproximadamente cinco años con el fallecido Daniel Muñoz Borrego, "El Dany", al que titularon "Los Champions" y cuenta con colaboraciones de numerosos de artistas del género urbano.

"¡Gracias a todos los artistas que han participado en la realización de este material! ¡Gracias a nuestro público por su apoyo y amor siempre! Un agradecimiento especial para mi hermano Danilo, gracias por estos cinco años de trabajo duro y por su amistad incondicional", escribió Yomil en las redes sociales de la agrupación.

La salida del disco fue anunciada desde finales de julio, poco después del fallecimiento de "El Dany" a causa de una "afección cardiovascular aguda", según los medios oficiales cubanos, aunque el propio Yomil ha denunciado en numerosas ocasiones que se trató de una negligencia médica.

El 26 de agosto, fecha elegida para difundir el álbum en Spotify, Apple Music, Amazon Music y SoundCloud, entre otras plataformas musicales online, no fue casual, pues se cumplen exactamente cinco años de la fundación del grupo.

"Fue tu idea compilar en un sólo álbum a varios representantes del reguetón cubano, fue tu idea unirnos, hacer historia y defender el género urbano en Cuba como uno solo. Hoy estamos aquí cumpliendo con tu legado ¡Los Champions va por ti Danilo!", escribió Yomil.

En el disco, compuesto por 24 canciones, colaboran aproximadamente 30 artistas urbanos de la Isla, entre los que se incluye El Micha, UnTitico, El Chulo, El Kamel, Divan, Eddy K, El Chacal, Lenier, Damian, Kola Loca, Baby Lores, Yakarta, El Uniko, El Taiger, Señorita Dayana, Yulien Oviedo e Insurrecto.

La Señorita Dayana escribió un comentario felicitando al grupo por "todo el trabajo que han hecho a pesar de la tristeza que se ha vivido", además, agradeció la "oportunidad de formar parte" del álbum, el cual dijo que es un sueño cumplido para "El Dany".

Yomil, además, aprovechó la fecha para visitar la tumba de su excompañero, y publicó un mensaje en su cuenta personal en redes sociales en el que confesó sentirse "muy triste" porque "hace cinco años iniciamos un largo camino del cual nos faltó mucho por recorrer".

"Hace cinco añitos ganamos el cariño de toda una Isla y buena parte del mundo, hace cinco años nuestras vidas cambiaron para bien, hace cinco años iniciamos un sueño en cual logramos antes de lo planificado, hace cinco años estamos más unidos que nunca, hace cinco años que existe Yomil y 'El Dany'", agregó.

En un video que acompañó al mensaje al cantante se le vio en la necrópolis de Colón junto a Alberto Echevarría Alonso, el mánager del dúo y otros amigos cercanos llorando ante la tumba del joven.

La muerte del Dany, el primer artista del reggaetón cubano con gran popularidad que pierde la vida desde Elvis Manuel, quien se ahogó en el mar mientras intentaba cruzar en una balsa el Estrecho de la Florida, conmocionó al mundo de la música cubana a finales del mes de julio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.