Back to top
Corea del Norte

Washington alerta que los hackers de Corea del Norte incrementan los robos bancarios

La operación está en marcha desde al menos 2016, pero recién ha aumentado en sofisticación y volumen.

Washington
Kim Jong un visita un centro de informática del Ejército.
Kim Jong un visita un centro de informática del Ejército. YONHAP

Piratas informáticos norcoreanos están recurriendo a bancos de todo el mundo para realizar transferencias de dinero fraudulentas y conseguir que los cajeros automáticos arrojen efectivo, advirtió el miércoles el Gobierno de Estados Unidos.

Una alerta de ciberseguridad técnica escrita conjuntamente por cuatro agencias federales diferentes, incluidos el Departamento del Tesoro y el FBI, aseguró que este año había habido un resurgimiento en los esfuerzos de piratería con motivación financiera por parte del régimen norcoreano, después de una pausa en la actividad.

"Desde febrero de 2020, Corea del Norte ha vuelto a apuntar a bancos en varios países para iniciar transferencias de dinero internacionales fraudulentas y retiros de efectivo en cajeros automáticos", reza la advertencia, reportada por Reuters.

La policía estadounidense tituló la campaña de piratería "Fast Cash" y culpó a la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte, una agencia de espionaje, por ello.

Describieron que la operación está en marcha desde al menos 2016, pero que ha aumentado recientemente en sofisticación y volumen.

En los últimos años, las autoridades estadounidenses y las empresas de ciberseguridad del sector privado han culpado a Corea del Norte de piratear numerosos bancos en Asia, América del Sur y África.

"Los actores cibernéticos de Corea del Norte han demostrado una habilidad imaginativa para ajustar sus tácticas para explotar el sector financiero, así como cualquier otro sector, a través de operaciones cibernéticas ilícitas", dijo Bryan Ware, un alto funcionario de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un comunicado.

Los expertos en ciberseguridad y los analistas de política exterior han dicho que este tipo de operaciones de piratería se llevan a cabo para ayudar a financiar al Gobierno de Corea del Norte, que tiene problemas de liquidez debido a las sanciones expansivas que Estados Unidos y otros países occidentales le imponen continuamente.

"Los continuos ataques son una prueba de la dependencia que tiene el régimen de estos fondos, además de ser un testimonio de su capacidad técnica y determinación", dijo Vikram Thakur, director técnico de la firma estadounidense de ciberseguridad Symantec.

Con un ejército de más de 6.000 hackers distribuidos por todo el mundo, el Gobierno de Kim Jong-un ha robado millones de dólares y atacado a empresas y administraciones públicas enemigas, según reveló años atras una investigación del diario The New York Times.

En 2016 trataron de robar 1.000 millones de dólares de la Reserva Federal de Nueva York, pero solo se llevaron 81 millones por un error ortográfico que alertó a las autoridades durante el hackeo.

En mayo de 2017 colapsaron cientos de miles de ordenadores en numerosos países e incluso congelaron durante horas la red del Servicio Nacional de Salud británico a través del ciberataque WannaCry.

Pero su hazaña más famosa ocurrió en 2014, cuando los norcoreanos atacaron a Sony Pictures Entertainment, la gigante productora de Hollywood, para evitar el estreno de una película satírica contra el régimen. Aunque los esfuerzos sirvieron para retrasarla, The Interview llegó a la gran pantalla y se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Chico, coño , aplástalos!!