Back to top
Política

Un diputado guatemalteco exige al Gobierno no renovar la 'misión médica' de Cuba en ese país

El país centroamericano debe decidir si da continuidad al convenio bilateral, que vence en septiembre próximo.

Ciudad de Guatemala
Miembro de la 'misión médica' cubana en Guatemala.
Miembro de la 'misión médica' cubana en Guatemala. PRENSA LATINA

El diputado guatemalteco Felipe Alejos cuestionó el martes la permanencia de la "misión médica" de La Habana en ese país y exigió al canciller Pedro Brolo no renovar el acuerdo bilateral que la respalda, y que debe vencer en septiembre próximo.

"Las brigadas de médicos cubanos son una fachada, es una clara explotación a los profesionales, la mayor parte del salario que Guatemala paga va directo al régimen castrista, principal violador de derechos humanos. El convenio no debe renovarse, no se puede apoyar a ningún régimen totalitario", escribió en Twitter el también primer secretario del Congreso de Guatemala.

En el país centroamericano permanecen 444 médicos de la Isla, según cifras oficiales. Alejos dijo al canciller que "está en sus manos el poder terminar el convenio" de cooperación, que dura ya 20 años.

En una citación ante el Congreso, el diputado reprochó a Brolo haberse reunido con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y amenazó con pedir la destitución del titular de Relaciones Exteriores si no toma acción sobre el asunto.

"Es decepcionante saber, que ellos en el Grupo Lima, vienen y dicen estar a favor de Juan Guaidó, están a favor de regresar la democracia en Venezuela, pero lamentablemente eso no es congruente cuando vemos al señor canciller reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba", dijo Alejaos, en referencia al Gobierno de Guatemala.

"Como lo dijo el señor canciller, ganan más de 7.000 quetzales (unos 909 dólares estadounidenses) por estar aquí, quitándoles la oportunidad de trabajo a los médicos guatemaltecos", cito al diputado el diario local La Hora.

"Lo que más nos preocupa es que parte del salario se lo entregan al Gobierno de Cuba, el cual es un régimen dictatorial, comunista, desde 1959, en donde no existen derechos civiles ni políticos, tampoco libertad de expresión", agregó.

"Eso es una aberración y es vergonzoso para nuestra nación y tienen que tomar cartas en el asunto o nosotros lo vamos a tomar", sentenció Alejos.

"Si este convenio continúa con los cubanos, solicitaré su interpelación y su destitución. No me gustaría llegar a eso. Considero que ustedes van a tomar la mejor opción", señaló.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales. Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Lo que dice el diputado Alejos es lo más claro y conciso que escuché en los últimos tiempos, sobre el tema. Espero el gobierno guatemalteco tome nota.

¿Y el presidente y su gobierno qué dicen...?