Back to top
ESTADOS UNIDOS

Dos muertos y un herido durante la tercera jornada de protestas en Wisconsin

Grupos de civiles armados se enfrentaron con los manifestantes que reclaman por el caso de Jacob Blake, un afroamericano al que un policía le disparó siete veces a quemarropa.

Washington
Jóvenes manifestantes caminan hacia los agentes de las fuerzas de seguridad con las manos en alto en Kenosha, Wisconsin.
Jóvenes manifestantes caminan hacia los agentes de las fuerzas de seguridad con las manos en alto en Kenosha, Wisconsin. Getty Images

Al menos dos personas murieron y una resultó herida en la tercera noche consecutiva de protestas raciales en Kenosha, Wisconsin, desde que el domingo un agente policial disparó siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake, informó este miércoles la policía local.

El boletín policial indicó que los agentes respondieron a llamadas de alerta después de que varios individuos armados dispararon contra los manifestantes cerca de una estación de gasolina en esa ciudad, al sur de Milwaukee, mientras Blake, de 29 años, permanece hospitalizado en estado grave, informó EFE.

Los videos difundidos en las redes sociales muestran lo que parece fue una confrontación entre manifestantes y un grupo armado que decía estar protegiendo propiedades privadas.

Después de entrar en efecto un toque de queda, impuesto desde las 8:00PM por las autoridades municipales, la Policía empezó a dispersar a los manifestantes congregados en un parque frente al edificio de tribunales del Condado de Kenosha hacia la calle Sheridan, donde ocurrió el incidente armado.

El jefe de la Policía del Condado de Kenosha, David Beth, dijo a la prensa que su departamento investiga si el tiroteo fue resultado de un enfrentamiento entre los manifestantes que protestaban por la muerte de Blake y un grupo de hombres armados que al parecer protegían algunas tiendas.

Beth añadió que las autoridades buscan a un hombre, cuya imagen aparece en videos de testigos, que machaba por la calle portando un arma larga.

Blake, padre de seis niños, fue tiroteado por la Policía casi exactamente tres meses después de la muerte, bajo custodia policial, de George Floyd en Mineápolis, Minesota, un incidente que desencadenó protestas multitudinarias y disturbios con incendios y saqueos en varias ciudades de todo el país.

Los reiterados incidentes en los cuales afroamericanos desarmados mueren a manos de la policía han dado ímpetu al movimiento Black Lives Matter, que este año se ha combinado con el malestar social por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que ésta ha provocado, dejando a millones de personas sin empleo.

Un policía disparó el domingo a quemarropa por la espalda a Blake cuando éste se alejaba de ellos, sin aparentemente representar una amenaza, y abría la puerta de un vehículo SUV donde estaban sus tres hijos menores de edad, en una escena que fue captada por las cámaras de los teléfonos móviles de testigos.

El tiroteo ocurrió, después de que los agentes acudieran en respuesta a una llamada que habían recibido sobre un incidente doméstico.

En semanas recientes han continuado las protestas, que se caracterizan por ser pacificas durante el día, pero en ocasiones se tornan violentas durante la noche, cuando grupos de civiles armados se han presentado en las calles confrontando a los manifestantes que reclaman "justicia racial".

El diario The Washington Post indicó que, desde el comienzo de las protestas en Kenosha, este martes, era evidente la presencia de civiles armados entre los manifestantes, algunos con fusiles tipo AR-15, cuchillos y chalecos antibala.

Un ciudadano que se identificó como Dennis, de 22 años y domiciliado en Racine, Wisconsin, dijo que estaba allí con su pistola para protección personal al igual que otros manifestantes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ninguna persona decente que se respete puede apoyar y ser solidario con las manifestaciones violentas y anárquicas que DESTRUYEN y nada tienen que ver con los ASESINATOS de ciudadanos negros que de forma aislada -pero persisten- que ocurren a mano de policías hijos de puta. Además los DEPORTISTAS en primer lugar deben salir al terreno A JUGAR y no a protestar porque primero TIENEN QUE SER SOLIDARIOS CON LOS FANÁTICOS QUE SON EN DEFINITIVA LOS QUE LE PAGAN SU JUGOSO SALARIO POR SALIR A JUGAR, no a parcializarse con nada ni con hacer política. ¡¡A JUGAR!!