Back to top
emigración

Panamá sanciona a 41 cubanos por violar sus leyes migratorias

Las autoridades deportaron a ocho personas de la Isla entre enero y julio de este año.

Ciudad de Panamá
Funcionarios de Migración Panamá atienden a extranjeros.
Funcionarios de Migración Panamá atienden a extranjeros. panamá américa

El Servicio Nacional de Migración de Panamá impuso sanciones administrativas a un total de 27 cubanos que en los siete primeros meses de este año no cumplieron con las obligaciones que se establecen en las leyes migratorias de ese país.

Según publicó Panamá América, las medidas impuestas obedecen a la indocumentación o estatus de irregular, estadía vencida, evasión de puesto de control, atentado contra la seguridad colectiva y la falta de sello de entrada al país.

El total de extranjeros sancionados se elevó a 282. Por delante de los cubanos están los colombianos (92), nicaragüense (85) y venezolanos (41).

El medio local precisó que la entidad que regula el movimiento migratorio en Panamá ha ejecutado 1.036 deportaciones, expulsiones y retorno voluntario desde enero hasta julio de este año.

Los retornos voluntarios realizados hasta julio sumaron 820, mientras que las personas deportadas fueron 166 y los expulsados 50.

A Nicaragua fueron deportadas 68 personas; a Colombia, 40; Venezuela, 25; Cuba, ocho, y Ecuador, seis.

A la Isla no han sido retornados ciudadanos cubanos bajo las categorías de expulsados y de retornados voluntarios.

Los retornos voluntarios mayormente se han dado a Colombia, con 257; Nicaragua, con 229; Venezuela, 183, y El Salvador, 39.

Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, ató estas medidas a "actuaciones propias" de Migración de Panamá, pero "agravadas por la crisis que se vive".

"Evidentemente nos encontramos en una situación difícil, toda vez que la pandemia fue declarada en el mes de marzo y las personas que en ese momento laboraban se tuvieron que acoger a la deportación o al retiro voluntario", dijo.

Fraguela indicó que Panamá "no puede ser una ventana para que los extranjeros de buena fe no vean la posibilidad de ver un arraigo en el país buscando una mejor opción de vida".

El pasado mes de mayo una emigrante cubana y sus dos hijos fueron trasladados a un centro de aislamiento en el Darién panameño tras dar positivos al Covid-19, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de Salud del país centroamericano.

Un total de 1.997 migrantes irregulares quedaron varados en el Darién panameño a mediados del mes de abril, cuando se cerró la frontera y aumentaron las restricciones de movilidad debido a la pandemia. Entre ellos se encuentran 38 cubanos, distribuidos así: en la ERM Peñitas 15 adultos y tres niños; en Bajo Chiquito, cinco adultos, y en Lajas Blancas, 15 adultos y un niño.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.