Back to top
Fotografía

Una exposición de la cubana Josefina Tarafa trae de vuelta el Miami de los años 70

Es la primera muestra individual de la artista en la sala de la Cuban Legacy Gallery, en la Torre de la Libertad de Miami.

Miami
Fotografía de Josefina Tarafa.
Fotografía de Josefina Tarafa. ARTE AL DÍA

La obra de la fotógrafa cubana Josefina Tarafa (La Habana, 1907-Miami, 1982) tendrá su primera muestra individual en la sala de la Cuban Legacy Gallery, en la Torre de la Libertad de Miami.

Bajo el título "Remaking Miami: Josefina Tarafa’s Photographs of the 1970s", la exposición será abierta al público cuando las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19 lo permitan, y debe permanecer a disposición del público entre el otoño de 2020 y febrero de 2021, según la publicación Arte al Día.

De acuerdo con la nota, el trabajo fotográfico de Tarafa "unifica una inventiva sensibilidad formal, un impulso documental y antropológico, y un buen ojo para el detalle revelador".

Las instantáneas reflejan la Miami de la década de 1970, y en ellas "combinó los métodos de la antropología urbana y visual".

"Pero si bien Miami fue el escenario de su investigación, la inmigración, poco estudiada en esos años, fue su tema. La fotógrafa enfatizó en las relaciones entre los inmigrantes y su entorno, resaltando cómo los inmigrantes cubanos generaron las condiciones necesarias para su constitución como amplia comunidad visible en el espacio de la ciudad, y cómo contribuyeron a la transformación de ésta en los ámbitos cultural, económico y social", agrega.

Josefina Tarafa (1907–1982), perteneciente a una familia cubana prominente en los campos de la política y la economía, adquirió un interés particular en la documentación fotográfica y de audio de las culturas afrocubanas, y, con mayor amplitud, en varias formas de la cultura popular cubana.

Coordinada por el curador y académico cubano José Antonio Navarrete, la exposición reúne 30 fotografías seleccionadas de un archivo de alrededor de 150 instantáneas originales, preservadas dentro de la colección Lydia Cabrera Papers de la Universidad de Miami.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.