Back to top
disidencia

UNPACU: 'hemos tenido que replantearnos el tipo de activismo que realizamos'

José Daniel Ferrer conversa con DIARIO DE CUBA del recorrido de la organización opositora que hoy adapta el activismo de sus inicios.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer, durante una conferencia de prensa en la Fundación Nacional Cubanoamericana.
José Daniel Ferrer, durante una conferencia de prensa en la Fundación Nacional Cubanoamericana. DDC

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones de la oposición pacífica cubana con mayor activismo dentro de la Isla, cumplió nueve años este 24 de agosto en medio de una situación que su líder, José Daniel Ferrer García, describió como "muy similar, pero con mucha más experiencia, que en los momentos iniciales".

En conversación con DIARIO DE CUBA a propósito del recorrido de la organización opositora hasta hoy, Ferrer precisó que la semejanza va ligada "al nivel de represión del régimen hacia la UNPACU desde los primeros momentos".

"La UNPACU nacía un 24 de agosto de 2011 y el día 28, cuatro días después, ya teníamos 32 detenidos. Desde esa fecha las detenciones se sucedían una tras otra y era en respuesta al valiente activismo de nuestros integrantes", recordó.

"Así hemos estado los últimos tiempos, a punto de que llevamos ya 42 días bajo cerco de la policía política en la sede principal y en otros sitios donde viven activistas o coordinadores de la organización. Ayer tuvimos un día bastante movido… nos dejaron sin comunicación, sin internet, en medio de cortes energéticos", señaló.

En cuanto a la experiencia, Ferrer explicó que en los momentos iniciales tenían que tomar "demasiadas medidas de precaución porque la mayoría de los activistas eran nuevos en la oposición y había que sobreponerse a la represión con firmeza, con coraje".

"Ahora, durante los días previos al aniversario, por la experiencia ganada durante estos años, a pesar de la amplia represión y los controles del régimen, pudimos realizar muchísimas acciones, clandestinas, discretas, pero a los ojos y narices de las fuerzas represivas", apuntó.

En días pasados, según videos compartido por el propio líder opositor, "en numerosos sitios aparecieron octavillas, pegatinas, grafitis, carteles" con claros mensajes contra el régimen, para visibilizar a la organización y en medio de un panorama desolador para el pueblo de la Isla, sumido en una durísima lucha por abastecerse y amenazado por el coronavirus.

"La situación en Cuba podríamos resumirla con una vieja y conocida frase: 'lo bueno que esto tiene es que cada vez se pone peor'. El panorama es bastante crítico por la acumulación de improductividad e ineficiencia económica y ahora esta pandemia mundial", alertó.

"Se traduce en escasez, hambre, miseria, que van en aumento y las medidas que el régimen toma no van de verdad a la raíz de los problemas, por tanto, no los soluciona. Además, en medio de esta situación, el régimen lo único que sabe hacer de manera bastante efectiva es reprimir", condenó Ferrer.

También denunció que incapaz de darle respiro a sus ciudadanos, el Gobierno "saca fuerzas militares a la calle para incluso controlar las colas, las largas filas diarias donde la población trata de buscar el mínimo sustento", y consideró que esto está generando "un descontento cada vez mayor".

Para Ferrer el pensamiento mínimo general es que "esto hay que cambiarlo, lo que la mayoría todavía teme enfrentar a las fuerzas represivas, involucrarse con la oposición que abiertamente trabaja por la democratización de Cuba".

Sin embargo, consideró que "en la medida que la situación se siga agravando pues muchos van a decidir que algo tienen que hacer".

Desde que la UNPACU nació el régimen ha mantenido en prisión entre 30 y 50 activistas de manera permanente. Más de 250 de sus miembros han pasado por las cárceles acusados de delitos comunes fabricados por su activismo, de acuerdo con cálculos de su líder.

Adaptarse para resistir

José Daniel Ferrer calificó como "un golpe fuerte" que la policía política logró "que la mayoría de los coordinadores que dirigían la organización a nivel nacional decidieran abandonar el país o están en proceso de hacerlo".

No obstante, la organización se ha adaptado a estas circunstancias, dijo Ferrer, quien celebró "la buena labor que están realizando estos activistas desde el exterior. Están complementado la labor que acá realizaban y acompañando el activismo en el territorio nacional".

"Ante la represión y las bajas tanto dentro de la dirección de la organización como entre los activistas temerosos de ser encarcelados, hemos tenido que replantearnos el tipo de activismo que realizamos para evitarles prisión y otras acciones represivas a quienes no quieren enfrentarla", dijo.

"Por eso actualmente estamos desarrollando acciones donde un mínimo de los coordinadores y activistas aparecemos públicamente dirigiendo esas acciones, pero la mayoría lo hace con total discreción. Nosotros asumimos (la dirección) la responsabilidad de las acciones que realizan los activistas", recalcó.

"Estamos en una especie de guerra de guerrilla no violenta donde nuestros activistas están diariamente en las calles interactuando con la población, metidos en las colas, en los parques, transmitiendo el mensaje de la organización, pasando de teléfono a teléfono imágenes de lo que hacemos, de lo que pasa en Cuba y también de lo que pasa en el mundo y el régimen oculta", precisó.

Sobre esto último, puso el ejemplo de las "manifestaciones que ahora mismo suceden en Bielorrusia contra el dictador amigo de los Castro Alexandr Lukashenko".

"El mensaje es que la UNPACU se mantiene viva en medio de la represión y el hambre generalizada y en crecimiento. Estamos poniendo en práctica un manual tan viejo como es el arte de la guerra. Tratando que el enemigo no sepa lo que estamos haciendo hasta tanto no esté hecho", apuntó. 

Ferrer dijo ser consciente de que hay que pagar por el activismo, pero que lo harán los que están dispuestos a ello.

"La prisión se está tornando cada vez más dura para los activistas de todos los grupos y estamos tratando de evitársela a todo aquel que no quiera enfrentarla, siempre recordándoles que hay momentos en que no queda otra opción que enfrentar la prisión, la tortura con la mayor firmeza, porque no hay lucha sin sacrificio, no hay libertad sin entrega y sin abnegación", reflexionó.

Como parte de la estrategia de resistencia inscribió la denominada Revolución de los Girasoles, en las se incluyen varias acciones durante septiembre, el mes de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Va tomando fuerza y el día 8 se realizarán un grupo de acciones por activistas menos vigilados y por personas que hemos estado preparando para esas fechas sin que se haga público su compromiso con la oposición", explicó.

"Este movimiento es muy amplio y abarcador, se están dejando mensajes constantes de invitación a la población en lugares públicos. Tanto a nivel nacional como internacional estos mensajes son claros: queremos libertad, democracia, estamos cansados de tiranía, de miseria y opresión", concluyó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Muy bien lo de la discreción //

Pero... ¿cuál es el mensaje a la gente? ¿Que "el castrismo es malo y que con el 'capitalismo' todo va a estar bien"?

Desde 2010 el hermano de Ferrer fuera supo de la existencia del material
Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
http://mhecnet.org?Aspiraci…

Un plan muy claro ,los activistas desconocidos hacen las huelgas de hambre y las acciones mas visibles y luego los coordinadores se hacen "responsables".Lo que yo entendi es que las acciones las hacen otros y los coordinadores se llevan el credito.

Profile picture for user Ares I

Adelante Unpacu! Astutos como las serpientes, mansos como las palomas. Mucha creatividad, que a ustedes les escucharán.
Los segurosos tarde o temprano patinarán, la rabia y el odio los cegará y ese será el final de la dictadura.

¡F E L I C I T A C I O N E S! Es bueno que los grupos disidentes sean más inclusivos y menos sectarios en general porque hacen un trabajo formidable dentro de Cuba contra el régimen y sin dudas arriesgan sus vidas pero el día que logren LA UNIDAD los risgos serán menores y mayores los triunfos.