Back to top
Elecciones EEUU

Empresario cubanoamericano pide el voto para Trump porque lucha contra 'el socialismo y comunismo'

Máximo Álvarez, quien llegó a los 13 años a EEUU como parte de la Operación Peter Pan, defendió a Trump durante su intervención en la Convención Nacional Republicana.

Washington
El empresario cubanoamericano Máximo Álvarez.
El empresario cubanoamericano Máximo Álvarez. RNC

El empresario cubanoamericano Máximo Álvarez pidió este lunes el voto para el presidente estadounidense Donald Trump, porque lucha contra "el socialismo y comunismo" que, a su juicio, defienden los demócratas, al recordar su infancia en Cuba durante su intervención en la Convención Nacional Republicana, informó EFE.

"El presidente Trump está luchando contra las fuerzas del anarquismo y comunismo. Y continuaremos haciendo justo eso", señaló Álvarez, visiblemente emocionado, en su intervención.

"Tenemos que escoger entre libertad y opresión", agregó.

El empresario, hijo de españoles emigrados a Cuba, criticó que el rival de Trump, el demócrata Joe Biden, "sin duda entregará el país a esas peligrosas fuerzas".

"He escuchado las promesas de Fidel Castro (...) He visto estos movimientos antes. He visto ideas como éstas antes y estoy aquí para decirles, no podemos dejar que se apoderen del país", recalcó Álvarez, presidente de la red de estaciones de servicio Sunshine Gasoline Distributors.

Álvarez ha relatado en varias ocasiones cómo la revolución liderada por Castro expropió a sus padres el pequeño negocio que tenían en Cuba y cómo llegó él a Estados Unidos en 1961, cuando tenía 13 años.

El empresario es uno de los casi 14.000 niños cubanos traídos a EEUU por organizaciones católicas para que no fueran adoctrinados ideológicamente en Cuba tras el triunfo en 1959 de la revolución comandada por Fidel Castro, en lo que se llamó Operación Peter Pan.

Junto a Álvarez, la también latina Kimberly Guilfoyle, cuya madre es puertorriqueña y que es asesora de la campaña de Trump, ofreció un discurso vehemente en contra de la "amenaza socialista" procedente de Cuba y Venezuela y en defensa del sueño americano.

Los grandes protagonistas de la primera noche de la convención, que se celebra de manera virtual, fueron Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU y una de las figuras del partido que más suena como posible candidata presidencial en 2024; y el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr, novio de Guilfoyle.

La reunión, de cuatro días de duración, concluirá este jueves con el discurso formal de aceptación de la nominación republicana en directo y con público desde la Casa Blanca.

La política de la Administración encabezada por Donald Trump hacia Cuba se caracterizó durante su primer período por revertir la mayor parte de las medidas del llamado "acercamiento" liderado por el expresidente Barack Obama.

Durante su mandato, Trump limitó las remesas que se pueden enviar hacia Cuba, poniendo un límite de 1.000 dólares por persona cada tres meses y también redujo considerablemente los viajes por motivos no familiares de ciudadanos estadounidenses a la Isla, así como prohibió los viajes de cruceros.

El actual presidente de Estados Unidos también prohibió a los ciudadanos y empresas estadounidenses mantener relaciones con más de 200 compañías cubanas relacionadas con el Ejército y activó el título III de la Ley Helms-Burton, con lo cual abrió las puertas a la reclamación de propiedades confiscadas en la década de los 60.

La política de Obama, que se caracterizó por un amplio acercamiento y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países no fue aprovechada por el Gobierno de la Isla, que mostró recelos hacia el exgobernante estadounidense, al cual el propio Fidel Castro le dedicó un texto pocos días después de su visita a la Isla en el que dijo que corrió el riesgo de sufrir "un infarto al escuchar" sus palabras.

"Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada", zanjó Castro.

La victoria electoral de Joe Biden podría significar el regreso a la política de "acercamiento" con Cuba, pues el propio candidato demócrata dijo en una entrevista con la cadena CBS que, en caso de ganar las elecciones, retomaría la política llevada a cabo por Barack Obama respecto a la Isla, lo que significaría regresar al mejor momento de las relaciones entre los dos países.

Estas declaraciones, realizadas en Miami, podrían tener un marcado fin electoral, con el objetivo de movilizar a las fuerzas que apoyaron este proceso dentro de la comunidad cubanoamericana, donde Obama obtuvo un 48% de respaldo en las elecciones de 2012 y Hillary Clinton el 46%, cuatro años más tarde.

El tema Cuba es habitual en las campañas electorales estadounidenses, pues en Florida, uno de los estados clave para obtener la victoria, reside una amplia cantidad de emigrantes cubanos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy esclarecedor este artículo de una cubana americana, exagente de la CIA:

https://www.nbcnews.com/thi

Profile picture for user Ares I

Aqui falta impossible echando pestes de Trump, dándonos -como una gran concesión- que los demócratas son un poquito malcriados, pero sobre todas las cosas él quiere que no votes por Trump.
¿a quién se les parece?

El comunismo no, el castrofascismo, que es la plaga más maligna que la peste bubónica, esa es la plaga que hay que combatir hasta su fin, el fascismo impuesto por la mafia de los Castro; ése es el cancer del mundo.

Profile picture for user cubano libre

Cagaíto al viejito de la película UP! (2009), el de "La Casa en el Aire"......
https://www.imdb.com/title/…

eduardo57 todas las luchas contra las ratas estan activadas, unas se van mas rapido que otras, pero se van.

Y no deberia luchar contra el covid 19 que ha matado mas norteamericanos que en la WW1?O que ha matado mas norteamericanos que en la guerra de Corea,la de VietNam,el Golfo y Afganistan juntas?Mucha lucha contra el comunismo y el socialismo pero contra el covid no saben ni donde estan parados.

Profile picture for user Ares I

Aaaaaaaaaaaaaah eduardo, y el canelo puesto a dedo sabe muy bien lo que hace, que cerró fronteras 48 dias después del resto del mundo tras la presión de los cubanos, que matiene colas y aglomeraciones multitudinarias, que mantiene "centros de aislamiento" que son campos de concentración asquerosos, que no le da ni la posibilidad de higiene básica al pueblo que hasta sarna coge por no poder asearse.
Síguete fiando que ahorita te vas tú tambien con Covid, como el otro eduardo 57, y el otro siguiente seguroso ciberclaria que coja tu perfil de relevo se irá tambien.

El dileme ante las elecciones presidenciales es bien sencillo: por TRUMP conociendo su estilo , virtudes y defectos, ANTI COMUNISTA , que NO destrozó la ECONOMÍA o por BIDEN , que permitirá que peligrosas fuerzas de la IZQUIERDA RADICAL PRO COMUNISMO- y son muy evidentes- se atrincheren en su entorno y dicte políticas muy peligrosas para la seguridad nacional de EE.UU. Dos hombres ya bastante mayores que no van a cambiar para nada absolutamente nada. Son dos POLOS BIEN OPUESTOS. Cada cual decide...

....esta claro el hombre....TRUMP 2020...

Profile picture for user László

muy bien, on point

Profile picture for user László

''I witnessed corrupt leaders destroy democracy around the world in many of the same ways that Fidel Castro had in Cuba, forcing my family to flee. Now I’m seeing similar tactics employed by President Donald Trump here at home.'' ????
He aqui sus razones: ''When I watched U.S. agents hustle protesters into unmarked vans in Portland, Oregon, in July, I recalled the frighteningly similar stories my grandparents told me about Cuba after the communist revolution of 1959, when speaking out could get you imprisoned or killed.''
En Portland cuantos de esos ''pacificos manifestantes'' de julio quedan en la carcel? cuantos estuvieron alli sin derecho a abogados o sin derecho a un juicio justo? cuantos han sido torturados, cuantos hicieron huelgas de hambre, cuantos fusilados? ? farsante la coleguilla...