Back to top
covid-19

El coronavirus coge nuevas fuerzas en Europa y amenaza la reapertura de Cuba al turismo

Países emisores de vacacionistas a la Isla registran un preocupante repunte de los casos de Covid-19.

Madrid
Personas con nasobuco en una terraza de España.
Personas con nasobuco en una terraza de España. europa press

El Covid-19 parece lejos de estar acabado. Más allá del rebrote en Cuba, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus se ceba actualmente en Europa y puede impactar negativamente sobre el turismo hacia la Isla, cuyo Gobierno mantiene cerradas las fronteras desde finales de marzo a los vuelos comerciales regulares.

Los contagios por el coronavirus se están acelerando en casi todos los países europeos, cuyas autoridades temen incluso llegar a septiembre en peores circunstancias epidemiológicas de las que tenían en junio.

Es el caso de España, a la cabeza en el número de positivos en los últimos 14 días, pero también de Francia, de acuerdo con un reporte de La Vanguardia.

La subida del porcentaje de nuevas infecciones es prácticamente generalizada en el viejo continente. Se dispara en Luxemburgo, Malta, Rumanía, Croacia o Bélgica. Sube en Alemania o Italia, que parten de una situación mejor: esta semana estos dos países han activado todas sus alertas al ver escalar las cifras del contagio a niveles de hace tres meses.

Los últimos datos publicados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) referidos al sábado 22 de agosto evidencian que el virus circula, aunque los expertos no se ponen de acuerdo en determinar si están o no ante una segunda ola de la pandemia.

La situación del Reino Unido llama la atención, con 22,3 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días. Los británicos ocupan la segunda posición en el total de contagiados en Europa desde que empezó la pandemia, junto a España (la primera en esa lista), por delante de Italia, Francia y Alemania. 

Algunos de estos países son emisores de turistas a Cuba, donde las autoridades por el momento solo han permitido la entrada controlada y directa a algunos cayos y ponen sus esperanzas en el turismo nacional.

"La gran proporción de casos en España son jóvenes que tienen expresiones menos severas de la enfermedad y que son asintomáticos", declaró a BBC Mundo el doctor Daniel López-Acuña, experto en salud pública y residente en Andalucía.

"Esto puede llevarnos a una falsa impresión de que en realidad no hay mucho problema porque estos casos no requieren muchas hospitalizaciones y no hay casos severos. Pero hay que tomar en cuenta que los jóvenes, aunque no desarrollen casos severos, pueden ser transmisores de la enfermedad, contagiando a personas mayores y amplificando el núcleo afectado y aumentando los casos severos", señaló el experto.

Otro factor que parece estar impulsando este repunte de infecciones en Europa es la mayor movilidad de la gente que está de vacaciones o regresa de ellas.

"Desde que se levantaron las cuarentenas y se abrieron las fronteras de los países del área económica europea, con la cultura de verano de Europa, esto ha supuesto un gran movimiento de personas", explicó López-Acuña.

"El turismo, tanto interno como externo, ha supuesto un incremento de la movilidad y en esa movilidad van incluidos los casos asintomáticos y un aumento en la transmisión de la enfermedad", señaló.

El mapa mundial del coronavirus lleva contabilizados hasta hoy más de 23.500.000 casos y más de 811.000 muertos.

El país más afectado es EEUU, con más de 5.700.000 contagios y más de 177.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 3.600.000 casos y acumula más de 114.000 muertos.

Más abajo se sitúan Rusia, que supera los 959.000 infectados y registra más de 16.000 muertos; Sudáfrica, con más de 609.000 casos; Perú, que sobrepasa los 594.000; México, que excede los 560.000 casos; Colombia, por encima de los 541.000; España, el noveno país en contagios con más de 405.000 contagios, y Chile, con más de 399.000 casos.

Con esos truenos las fronteras de Cuba parece que seguirán clausuradas y los turistas seguirán sin llegar a la Isla.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señores: ningún extranjero en su sano juicio iría a Cuba de turismo. Cuando vean la destrucción del país, la falta de higiene, las colas! Y todas las demás carencias... Solo los cubanos con familiares allí tenemos la capacidad de aguantar tanto desastre y visitar Cuba.

La moneda DÓLAR USA es una divisa a la cual el régimen de La Habana le tienen prohíbido su acceso y el ''tráfico desde Miami'' pudiera tener dificultades legales en un futuro próximo. El grupo MAFIOSO NO puede operar en dólares en la arena internacional. Hay vigentes sanciones fuertes al respecto.

La mirada y salvación del régimen está en los dólares de los cubanos exiliados.

??It's they final countdown??????

Profile picture for user Plutarco Cuero

Karma is a B1atch ... 61 años ... no es nada que febril ... la mirada ... A esos viejos les importa un comino, ya tienen un pie y la mitad del otro donde pasta el alma maldita del Fecaloma en Jefe ...

La mirada actual del gobierno cubano no esta en el turismo ,pues sabe que la situacion actual solo dara migajas a su economia en el subsuelo ,ahora pretende y parece que lo va a conseguir es mantenerse en vida a costa del exilio cubano , si, de esos que llama gusanos ,escorias y mal nacidos es de quienes piensan seguir viviendo del cuento .Si Trump sale reelecto el agua le subira al cuello ,pero si sale el comunista Biden entonces seguiran chupando de la teta del exilio.

.....la cosa pinta gris con pespuntes negros para la tirania....

Cuba no puede contar con el turismo europeo y tendra que enfocarse hacia otras areas como Madagascar Togo y Mauritania

España muy contagiada con el Covid19 y con su economía muy maltrecha es difícil que aporte turismo hacia Cuba además de conocer muy bien los niveles de contagios en la isla. El régimen tiránico de La Habana apuesta por una victoria electoral de Biden para que con sus políticas de acercamiento a las izquierdas que desgobiernan aún por ahí , mejoren sus ingresos a las alcas del grupo mafioso cubano.