Back to top
Emigración

Los guardacostas de EEUU suspenden la búsqueda de ocho balseros cubanos desaparecidos

Han registrado 27.813 millas náuticas cuadradas, aproximadamente las dimensiones de Carolina del Sur.

Miami
Grupo de balseros cubanos.
Grupo de balseros cubanos. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de EEUU suspendió el lunes la búsqueda de una embarcación con ocho balseros cubanos sobre cuyo paradero había pedido información hace tres días.

El organismo indicó en su perfil en la red social Twitter que interrumpió el rastreo "después de agotar todas las vías de búsqueda. Los equipos de rescate buscaron durante cuatro días utilizando dos aviones y cuatro embarcaciones. Registramos 27.813 millas náuticas cuadradas, aproximadamente las dimensiones de Carolina del Sur", precisó la nota oficial.

No obstante, los guardacostas pidieron a quienes puedan tener información sobre el paradero de los balseros llamar al teléfono 305-415-6800.

Ante la proximidad al Golfo de México de la tormenta tropical Laura, que desde el domingo afecta a Cuba, la autoridad de fronteras de la región pidió a las embarcaciones ponerse a buen recaudo para evitar las condiciones de tiempo extremas que se producirán.

La pasada semana, otro comunicado de la Guardia Costera advirtió que buscaba la embarcación, que habría partido con ocho personas, incluyendo dos niños, el pasado 15 de agosto desde Caibarién, Villa Clara, con destino a Florida.

También la pasada semana ese organismo repatrió a Cuba a 20 balseros que fueron interceptados por separado en dos embarcaciones que navegaban cerca de los Cayos de Florida.

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, la estación de guardacostas de Islamorada interceptó el martes pasado una embarcación después que una aeronave de reconocimiento la localizara a 19 millas al sur de Cayo Largo.

De ese grupo, de 13 personas, 11 fueron devueltos a Cuba y desembarcados en la bahía de Cabañas, mientras que dos están a disposición de las autoridades de investigación de Seguridad Nacional.

El segundo grupo de balseros repatriado estaba compuesto por nueve cubanos que viajaban en un bote de madera de remos interceptado el miércoles a más de 40 millas de Cayo Maratón.

La nota oficial aseguró que desde octubre pasado la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a aproximadamente 140 balseros cubanos que intentaban llegar a ese país, una cifra baja en comparación con los 482 detenidos durante el año fiscal 2019.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trágico final para un grupo de cubanos en alta mar que por diversas razones -en lo personal- se ven en la necesidad de abandonar Cuba donde un régimen mafioso es el gran causante de tanta desgracia.