Back to top
clima

Laura provoca un 'apagón masivo' en Santiago de Cuba e inundaciones en Baracoa

La tormenta tropical, en tránsito al sur de los mares cubanos, seguirá azotando la Isla durante las próximas horas.

Santiago de Cuba
Malecón de Baracoa, Guantánamo, el domingo.
Malecón de Baracoa, Guantánamo, el domingo.

La tormenta tropical Laura tocó suelo cubano por la zona del Parque Baconao, limítrofe entre las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Uno de los dos ojos de Laura entró al territorio nacional sobre las 8:50PM del domingo, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Según el radar de la Gran Piedra el punto de entrada se localizó a unos 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, según pudo corroborar DIARIO DE CUBA.

La complejidad de la situación hidrometeorológica provocó un apagón masivo en la segunda ciudad en importancia en la Isla, cuya red eléctrica es deficiente e inoperante ante estos fenómenos.

La caída de árboles y la obstrucción de alcantarillas acentuó las inundaciones en zonas bajas, fundamentalmente en áreas cercanas a la bahía y barrios que no cuentan con redes hidrosanitarias.

A lo largo de la costa sur oriental se han producido fuertes marejadas y penetraciones del mar, mientras que en la Sierra Maestra y la cordillera de Santa María de Loreto se registraron rachas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora. 

La crecida de los 35 ríos y 22 afluentes del municipio de Guamá ha incomunicado a ese territorio por varios puntos, dejando a más de 30.000 campesinos del principal macizo montañoso del país a su propia suerte.

En la ciudad de Baracoa, situada en el extremo oriental de la Isla, se llegó a registrar una ráfaga de viento de 146 km/h, según el INSMET, prueba de la virulencia del temporal, cuya fuerza aumentó en su trayecto por el Paso de los Vientos tras dejar Haití.

Las primeras imágenes difundidas en la televisión oficial y en las redes sociales muestran cómo el fuerte oleaje desatado por Laura y las intensas lluvias causaron las primeras inundaciones en áreas costeras de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, mientras en otras zonas de la región oriental se observaban palmeras agitadas y derribadas por los vientos. 

El Estado Mayor de la Defensa Civil extiende la alarma

En la tarde noche del domingo el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ordenó establecer la fase informativa para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa.

En fase de alarma se encontraban ya las provincias desde Guantánamo a Camagüey y la fase de alerta en las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.

Según un reporte oficial, se ha evacuado a la población en zonas vulnerables y las autoridades locales están listas para aplicar cuando sea necesario sus planes en las poblaciones costeras, entre otras medidas.

El Consejo de Defensa Provincial de Camagüey informó que al menos 2.568 vacacionistas en hoteles, casas de Islazul e instalaciones de campismo fueron regresados a sus residencias, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Se prevé que la tormenta llegue en la tarde del lunes a las inmediaciones de La Habana, donde las autoridades han comunicado que se preparan para "la peor de las variantes" si el temporal se fortalece y convierte en un ciclón.

En especial han advertido de que los planes de evacuación deben prever situaciones como penetraciones del mar —particularmente en los municipios costeros— lluvias intensas y derrumbes de viviendas en el caso de que el temporal afecte las zonas de mayor concentración urbana de la ciudad.

El Estado Mayor de la Defensa Civil también llamó a que en los planes de contingencia se respeten las precauciones sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19, especialmente en la capital, donde se concentra la mayor tasa de contagios y centenares de personas se encuentran en hospitales y centros de aislamiento.

Al menos tres personas murieron este domingo en República Dominicana por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Laura. Y nueve han sido las víctimas en Haití, a causa de las precipitaciones y los deslizamientos de tierra.

Una vez que Laura abandone Cuba, se espera que gane intensidad en su paso por el Golfo de México y se dirija aún más reforzada (de hecho existe la posibilidad de que se convierta ahí en huracán) a territorio estadounidense, donde previsiblemente entrará por el estado de Luisiana entre el miércoles y el jueves, según el NHC.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Ayyy, mi pueblito se salvó.