Back to top
Covid-19

En cuarentena el Hospital Psiquiátrico de La Habana por un brote cercano de Covid-19

Otro foco en Mantilla, Arroyo Naranjo, implica a 12.000 cubanos sospechosos de contagio.

La Habana
Entrada por la Avenida Boyeros del Hospital Psiquiátrico de La Habana.
Entrada por la Avenida Boyeros del Hospital Psiquiátrico de La Habana. MAPIO

Las autoridades de la capital decidieron poner en cuarentena el Hospital Psiquiátrico de La Habana Doctor Bernabé Ordaz, popularmente conocido como Mazorra, debido a la existencia de un brote de Covid-19 en el vecindario colindante.

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Boyeros, Susel Lameré García, dijo durante una reunión del Gobierno capitalino que en el consejo popular Río Verde, donde está ubicado ese centro asistencial, existe un "evento de transmisión" entre personas con vínculos de familia y residentes en cinco manzanas del territorio, incluidos amigos de la zona.

Allí se prevé ampliar hasta 13 manzanas el pesquisaje para detectar contagios, dado que el foco tiene registrados ocho casos positivos de Covid-19.

Aunque el Gobierno de la capital no ha indicado que exista la posibilidad de contagio dentro del Hospital Psiquiátrico, la cuarentena supone la suspensión de las visitas familares a los pacientes, así como un mayor control sanitario sobre el personal que trabaja en la instalación. 

Las autoridades también abordaron en el encuentro un brote en el área de Salud Miguel Biondi, de Mantilla, municipio de Arroyo Naranjo, donde fueron detectados 13 casos, que se habrían contagiado en una fiesta.

En esa zona, según el reporte del periódico oficial Tribuna de La Habana, se celebraron dos fiestas en una misma vivienda, donde se habrían contagiado al menos 25 personas.

A ese grupo, además de recibir atención médica como positivos de Covid-19, se les procesará judicialmente por el delito de "transmisión de epidemias", indicaron los funcionarios. Derivado de esta situación, se hará el cierre de 12 manzanas del territorio, todas declaradas bajo condiciones  de cuarentena.

La magnitud del foco es tal que las autoridades del municipio colocaron carpas para el personal de Salud, la venta de alimentos y la Policía, quienes deberán atender allí a 12.000 personas sospechosas de contagio, de un total de 291 viviendas, quienes están también en cuarentena.

Las medidas de control se aplicarán además al colindante municipio de Arroyo Naranjo, debido a la movilidad de los ciudadanos en esos territorios.

En el plano positivo, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó del cierre del brote que se produjera en julio en Santa Felicia, Marianao, así como el seguimiento a los casos que dieron origen a la transmisión de Covid-19 en la estatal empresa constructora de 1ra. y 70, ubicada en Playa.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario Partido Comunista en La Habana, aseguró que las medidas aplicadas en la ciudad para detener la transmisión del nuevo coronavirus no han mostrado resultados, dado que las cifras de enfermos actuales colocan al territorio en una fase de meseta con tendencia ascendente.

"Es una irresponsabilidad que las autoridades responsables en los municipios no hagan lo acordado desde el punto de vista epidemiológico, caso a caso, por consejo popular y evaluación de focos. Cuando un foco lleva 15 días y aún permanecen casos por estudiar y detectar, se convierte en un problema", destacó.

El domingo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó oficialmente dos fallecidos a causa de la enfermedad, así como 65 nuevos casos positivos a la enfermedad, 57 de ellos en La Habana.   

La cifra de decesos a causa del virus ascendió ahora a 91, mientras que los casos totales llegaron a 3.682 desde el inicio de la pandemia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Es una locura total!