Back to top
Represión

El tatuaje de un opositor, fuente de preocupación para la Seguridad del Estado

'Te vamos a cortar la cabeza y se la vamos a tirar a los perros', lo amenaza la policía política cubana.

Sancti Spíritus
Yaniel Tejeda Medina y su tatuaje.
Yaniel Tejeda Medina y su tatuaje. Yaniel Tejeda Medina/Facebook

La Seguridad del Estado cubana amenazó al joven opositor cubano Yaniel Tejeda Medina, activista del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) residente en Sancti Spíritus, por un tatuaje que lleva en su cuello donde reza: "Amo a Cuba, odio su sistema".

De acuerdo con una denuncia publicada en su muro de Facebook por Adriano Castañeda, activista de la propia ciudad del centro de Cuba, Tejeda Medina fue detenido el viernes como en ocasiones anteriores y trasladado a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), conocida popularmente como El Vivac.

"Dos veces te hemos arrestado por lo mismo. A la tercera es la vencida. Te vamos a cortar la cabeza y se la vamos a tirar a los perros", aseguró Castañeda que dijeron los agentes de la policía política Carlos Rodríguez, alias Brayan, y Luis, del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado cubana.

Según contó el propio Castañeda a Radio Televisión Martí, Tejeda Medina fue liberado el sábado tras permanecer detenido durante 24 horas.

Semanas atrás, durante otro arresto, "lo amenazaron con ingresarlo en un hospital y realizar un procedimiento quirúrgico para quitarle por la fuerza el tatuaje", aseguró Castañeda.

Se han ensañado con él por ejercer su derecho a ponerse lo que desée en su cuerpo, y más en este caso que no es una frase ofensiva, concluyó.

Los militantes del FANTU han sido hostigados sin pausa por el régimen cubano. Recientemente, varios de ellos fueron amenazados por la policía política en Sancti Spíritus y Villa Clara con sufrir duras consecuencias si salían de sus casas el 26 de Julio, una de las fechas más importantes del castrismo.

En esa ocasión Tejera Medina fue arrestado al salir de su vivienda casi al amanecer y conducido hacia El Vivac, donde los mismos represores le dieron 72 horas para quitarse su tatuaje.

Pasado el mediodía de ese día, el activista fue puesto en libertad y "le amenazaron con que se preparara para las consecuencias" si desobedecía lo dispuesto, aseguró Guillermo Fariñas, líder del FANTU.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cual es el problema si al joven le da su gana de tatuarce lo que él quiera en su cuerpo , pero los comunistas quieren que se tatue algo del régimen que dictadura más degenerada y mas hija de puta , hasta en eso se meten la partidas de delincuentes estos la verdad son una plaga peor que el covid 19

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amagar y no dar ... al pobre tipo le van hacer la vida un nasobuco ....

Si esas son las preocupaciones de la Seguridad del Estado pues se ve que se aburren soberanamente.El esfuerzo por hacer "noticia" de la disidencia cualquier boberia ya parece comedia.Si se lo hubiera tatuado en la frente posiblemente alguien se enteraria y pensaria "y quien es este personaje para que me interese lo que odia o no".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted se las come frías ...

Ignorancia total. Quizás quiso referirse al ''sistema de drenaje'' del otro sistema. ¿Además , no es más fácil y menos traumático borrarle el tatuaje que cortarle la cabeza...?