Back to top
Violencia machista

Mientras el Gobierno celebra el aniversario de la FMC, dos nuevos femicidios salen a la luz

La Red Femenina de Cuba denuncia el tercer y cuarto crimen machista en poco más de una semana en la Isla.

Holguín
Cubanas en una cola en La Habana.
Cubanas en una cola en La Habana. afp

La Red Femenina de Cuba reportó dos presuntos feminicidios en Cuba, mientras la prensa oficial, que nunca los menciona, celebra los logros de la revolución al cumplirse 60 años de la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que se rige por las políticas del Partido Comunista.

De acuerdo con las denuncias publicadas en su perfil en la red social Twitter de esa plataforma independiente, integrada por activistas cubanas contra la violencia machista, ambos crímenes habrían ocurrido en Holguín, aunque con meses de distancia uno de otro.

En el primero, una mujer habría fallecido a manos de su esposo el pasado 11 de marzo. La publicación de la Red Femenina compartió el perfil de la presunta víctima, nombrada Ana Mirella Fortes, madre de dos niños, y de su supuesto victimario, Lauriano Carranza.

El segundo caso habría ocurrido el jueves pasado, según confirmó a DIARIO DE CUBA una activista de la plataforma desde Holguín.

En este segundo caso, se trataría de una mujer embarazada de tres meses que fue degollada por su expareja. La fallecida, de entre 28 y 30 años, que vivía en la zona conocida como Barra de la Dama de la ciudad cabecera, habría dejado dos niños huérfanos.

Según la activista contactada por esta redacción, los instructores policiales del caso habrían advertido a los familiares de la víctima no hacer publicaciones en las redes sociales, dado que incurrirían en delito de "difamación del Gobierno". Los uniformados habrían explicado que son ellos los responsables de atender lo sucedido.

Sin embargo, pese a las amenazas, vecinos y testigos divulgaron los hechos.

También la Red Femenina divulgó una denuncia de la plataforma #YoSíTeCreo en Cuba que, aunque no ofreció  precisiones, hizo referencia a una paciente enferma de Covid-19 ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, en La Habana, quien habría sufrido "mientras duerme, tocamientos por un enfermero de guardia".

Esta clase de denuncias se hacen cada vez más frecuentes en Cuba mientras la prensa oficial calla la grave realidad de los feminicidios e incluso ataca a quienes lo denuncian, catalogando el fenómeno como "revictimización".

Esta semana, un artículo del diario oficial Granma presentó la "mediatización del feminicidio" como parte de una supuesta "guerra comunicacional hacia la sociedad cubana".

El texto del órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha levantado la repulsa unánime de la sociedad civil independiente en las redes sociales y de las activistas cubanas contra la violencia machista, realiza comparaciones de feminicidios en Cuba con países de América Latina o Europa, donde no se escamotea la información y se publica cuando salen a la luz los asesinatos de mujeres.

Las nuevas denuncias serían el tercer y cuarto crimen machista divulgados en poco más de una semana en la Isla. La pasada semana, otro feminicidio estremeció Artemisa, cuando una joven mujer fue asesinada en La Vereda de Caimito.

El pasado viernes 14 de agosto, otra cubana fue asesinada también por su esposo en Marianao, La Habana.

"Sería bueno preguntarles dónde podemos encontrar la data actualizada sobre los casos de feminicidio en la Isla. Sería bueno saber también para cuándo será la Ley de Género en Cuba, que según el cronograma legislativo, hasta 2028 no se contemplaría. Es algo que venimos pidiendo de manera unánime las plataformas de la sociedad civil que trabajamos los asuntos de la defensoría de la mujer, así como la tipificación de la violencia de género como un delito dentro del Código Penal cubano", señaló la activista Marthadela Tamayo a DIARIO DE CUBA.

La Red Femenina de Cuba ha denunciado que el silencio oficial ante agresiones a la mujer y la familia en la Isla no significa que el problema no exista.

"Las mujeres necesitan ayuda en Cuba y el reconocimiento oficial de una lacra que opera en todas las sociedades del mundo. Solo la transparencia en la información y el compromiso de todos los sectores de la sociedad podrá aliviar está presión que ataca no solo a la mujer, sino a la familia, degradándola, y con ello afectando a la sociedad", advirtió el texto, que aseguró que el resumen que hacen es solo "la punta del iceberg".

La directora del CENESEX, Mariela Castro, dijo años atrás que en Cuba no existen los feminicidios, afirmación que ha sido muy cuestionada y desmentida por la propia realidad en numerosas ocasiones.

En mayo del 2019 el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de feminicidios en la Isla, cuando en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 incluyó los datos de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que ocurrieron en el año 2016.

"Según estimaciones de la ONU, solo el 25% de los países del mundo no tienen tipificado como delito las agresiones por Violencia de Género. Es un grave problema porque esta actitud  concede impunidad a los agresores y no parece proteger a las víctimas como debiera. Es como si la ley no estuviera a favor de ellas", indica la Red Femenina de Cuba.

"Obviar una realidad no significa que esta no ocurra. Debemos de actuar para evitar más sufrimiento y dolor innecesario", termina el llamado.

La información del documento procede de las investigaciones independientes de periodistas y activistas en Cuba, así como de las plataformas YoSiTeCreoEn Cuba, IPSE, la Red Femenina de Cuba, la Alianza por la Inclusión, la Red de Mujeres por la Igualdad y Las Marianas, entre otras organizaciones no oficiales.

Un grupo de 40 activistas cubanas presentó en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios del año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Aunque en todos los países existen abusos domésticos contra la mujer, en Cuba no hay dónde denunciarlos ni lugares donde encontrar refugio. Esa es la gran diferencia entre Cuba y un Estado de derecho y por eso el caso cubano merece denunciarse. La FMC ha sido siempre una decoración, nunca ha servido para solucionar o ayudar a solucionar situaciones laborales urbanas, campesinas o domésticas de la mujer cubana. Hace casi 30 años los propios militantes del PCC propusieron transformarla por su ineficiencia y nada ocurrió. Pasó por la Espín, la Espín se murió, y nada. Para la propaganda del régimen la sociedad cubana machista, con graves casos de abusos físicos pero también verbales y acosos a mujeres en centros de trabajo o de servicios, es perfecta. ¿Cuándo demonios han reconocido un problema?

El feminicidio es parte siempre de la sociedad en sí, en algunos países más -por ej. México- y en otros con casos más aislados. A ésto únase las condiciones de educación , de cultura familar y de necesidades que alteran y sofocan a personas de bajos recursos, fundamentalmente.