Back to top
Covid-19

Rusia probará en Venezuela y México su vacuna contra el Covid-19

Nicolás Maduro asegura que será el primero en ponérsela. Y López Obrador no lo descarta.

Caracas
Vacuna Sputnik V.
Vacuna Sputnik V. BBC

El Gobierno de Venezuela anunció que va a participar en los ensayos clínicos de la Fase III de la vacuna rusa contra el Covid-19, bautizada Sputnik V, y aseguró que podría incluso producirla conjuntamente con Moscú en el país.

"Hemos acordado, o hemos propuesto con la Federación Rusa, participar en la Fase III de este proyecto. Es decir, Venezuela va a aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima, para la aplicación masiva de la vacuna", dijo el ministro de Salud Carlos Alvarado en una reunión a distancia con el presidente Nicolás Maduro, que transmitió la televisión estatal, reportó el sitio de noticias Infobae.

Aunque Alvarado no ofreció detalles acerca de cómo se escogerá a los presuntos voluntarios ni cómo sería el proceso de aplicación del fármaco, esta misma semana Maduro aseguró que será uno de los primeros en ponerse la vacuna, para dar el ejemplo.

"Llegará el momento en que nos vacunemos todos, pero el primero que se va a vacunar soy yo. (...) Y después iremos vacunando al personal sanitario, a las personas mayores, a las personas con algún padecimiento", dijo, pese a que diversos expertos e instituciones han alertado que la vacuna del Centro Gamaléi aún no ha superado los ensayos clínicos y no existen publicaciones científicas que sustenten su valor

También Andrés Manuel López Obrador prometió ser uno de los primeros en aplicarse la vacuna de Moscú si se demuestra que es efectiva. Según palabras del canciller de México, Marcelo Ebrard, al menos 2.000 dosis del medicamento contra el nuevo coronavirus se aplicarán en territorio mexicano.

El trato fue pactado el jueves pasado en reunión con Víctor K. Koronelli, embajador de Rusia en ese país."Ayer lo que se logró fue que se ofreció a México tener cuando menos 2.000 dosis de la vacuna para hacer su protocolo, empezarla a probar en México, lo cual es muy buena noticia", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según reportó Notimex.

Por su parte, Venezuela, que supera los 38.188 casos de infección por la pandemia, ofreció a Rusia producir la fórmula en una planta de vacunas de la Universidad Central de Venezuela, que el ministro Alvarado aseguró tiene la "capacidad científica" y tecnológica necesaria.

Caracas además habría entrado en conversaciones con una empresa china que fabrica una vacuna contra el Covid-19 para participar en los estudios clínicos de la Fase III, pero el ministro no precisó el número de voluntarios ni ofreció otros detalles.

Tras conocerse la pasada semana la existencia de la Sputnik V, el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev, aseguró que Moscú busca coordinar la producción del fármaco en Cuba para noviembre próximo.

Según Dmitriev, en la Isla hay "una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado. Podríamos coordinar con el Gobierno cubano para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero", declaró el funcionario, según la agencia oficial Prensa Latina.

Las autoridades rusas han dicho que la producción a gran escala de su vacuna comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre. Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibirla, aunque Vladimir Putin insistió en que la aplicación será voluntaria.

Unos 20 países han iniciado el proceso de compra, por un total de más de 1.000 millones de dosis, indicó Moscú.

Según una investigación publicada en la prestigiosa revista especializada Nature, los científicos de todo el mundo han cuestionado severamente este anuncio por ser peligrosamente apresurado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la fórmula, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", dijo en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

"Que los rusos se estén saltando tales medidas y pasos es lo que preocupa a nuestra comunidad de científicos de vacunas. Si se equivocan, podrían socavar toda la empresa mundial", alertó Peter Hotez, especialista en vacunas del Baylor College of Medicine en Houston, Texas, según Reuters.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la soberana es la vacuna rusa ,,le cambian el nombre por si hay reaccion que los rusos no carguen la culpa ,,estos comunistas de todas partes son unos Hijos de Putin,,,,

Por que no la prueban en su pais,,,,,siempre buscando conejillos de india ,,,estos rusos son lo peor del mundo,,,

Y raulita que es muy lista dice que el no confía en esa que el tiene a lazo y a roberton para que lo inoculen y con mejor satisfacción.?

Es buena noticia de estos dos hijos de p... , les va a pasar como al burro de chavez con su cancer y ir a cuba para que lo remataran Putin es un experto en eso y ya hablo con Trump para resolver el problema de estos 2 mothrer f.....?

SÍ , la ''Sputnik V'' es una vacuna rusa superdotada de poderes especiales y espaciales que en forma de supositorio será como ponerle un cohete en el culo a Raúl y secuaces , pero eso sí, sólo a funcionarios con el culo de alto rango. Con el pueblo no , con el pueblo van a experimentar con la vacuna cubana ''SOBERANA MIERDA''

Profile picture for user Ana J. Faya

Pero bueno, ¿entonces la Sputnik V va a competir con la Soberana? La Sputnik se le adelantó en Venezuela al "candidato vacunal" cubano Soberana. Lo tendrán que probar en Guane y en Mayarí.

A ver si al burro y a Pamela se la aplican en forma de supositorio pa que alunicen del tiro

Sputnik-5? Esperemos que Masburro y su amigo mexicano se la pongan y salgan para la órbita y se queden allá.

La vacuna tal vez transforma al burro de Maduro en el Oso Misha.

Profile picture for user Ares I

Fake news y desviación. La vacuna se la van a soplar a los cubanos. El que menos puede experimentar aquí es el amlo, pues todavía en México hay una democracia.
Los mexicanos si se paran en 3 y 2 y mandan al carajo bien mandado al que quiera experimentar con ellos. No así en Venezuela, y mucho menos en Cuba.

¡Vacúnense con la mierda de Sputnik-5 , hijos de puta, a ver si se van pal carajo y no joden más!

Primero los cohetes nucleares en el 1962,ahora la vacuna,nunca hemos dejado de se ser las cobayas de los rusos......