Back to top
Política

Google restituye el canal de YouTube de la 'Mesa Redonda'

Los medios oficiales cubanos aseguran ahora que el programa de propaganda sufrió un 'apagón informativo'.

La Habana
Emisión de la 'Mesa Redonda'.
Emisión de la 'Mesa Redonda'. CUBADEBATE

Google restituyó el canal de YouTube del programa televisivo de propaganda "Mesa Redonda" apenas 24 horas después de cancelarlo debido a que esta y otras cuentas de medios oficiales cubanos habrían infringido "las leyes de exportación" de EEUU.

Horas después de la interrupción, ocurrida el jueves, YouTube notificó a la "Mesa Redonda" que, tras revisar la cuenta, se comprobó que no infringía ninguna de sus reglas y el canal fue restablecido, indicó el sitio oficial Cubadebate, que reprodujo el mensaje de rectificación de YouTube.

"Denunciamos que lo sucedido el jueves 20 de agosto fue un apagón informativo coordinado y que afectó a varios medios en Cuba, como Cubavisión Internacional y Granma, mientras que en Venezuela fue suspendida la cuenta de Venezolana de Televisión", aseguró no obstante la nota de Cubadebate.

Los medios oficiales y el Gobierno cubano se quejaron el viernes de que la suspensión habría tenido como intención evitar la difusión a través de esas plataformas de un programa dedicado al inicio de los ensayos clínicos de un candidato vacunal cubano contra el Covid-19.

Miguel Díaz-Canel reiteró esa hipótesis en un comentario en su perfil en la red social Twitter. "Bloqueo puro y duro: inhabilitan canales de YouTube de la 'Mesa Redonda' y Cubavisión Internacional precisamente cuando se daba a conocer lo relacionado con el candidato vacunal cubano Soberana1. Les dolió el pinchazo", aseguró.

Tras la reactivación del canal, Cubadebate aseguró que es inaudito "haber invocado la Ley de Exportación de los Estados Unidos para cometer semejante acción de censura; poniendo una vez más en evidencia el carácter totalizador e irracional del bloqueo estadounidense contra Cuba, del cual no escapa ni una poderosa compañía como Alphabet y sus filiales Google y YouTube".

La nota oficial no explica, en cambio, si la alegada censura contra los canales de Cubavisión Internacional y Granma también fue enmendada.

Tampoco dice si la restitución incluye a las herramientas de Google Analytics y Google Play, que habrían sido eliminadas el jueves, según afirmó la queja de La Habana.

El canal de YouTube de la "Mesa Redonda", creado en 2009, tiene casi 20.000 suscriptores y cientos de videos. En su descripción se indica que ese espacio "surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas".

Refiere también que en él "han participado destacadas personalidades a nivel mundial, como el expresidente de Cuba, Fidel Castro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente de Bolivia Evo Morales, y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega". 

Por incumplimiento de las reglas, la red social Twitter ha suspendido en el pasado varias cuentas oficiales de medios, instituciones y funcionarios cubanos. Desde la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) han calificado este proceder como "guerra cibernética".

El régimen acusó entonces a Twitter de seguir una agenda política impuesta por el Gobierno de EEUU. Sin embargo, un directivo de la empresa privada aclaró que las cuentas afectadas infringieron las normas de la red, debido a "violaciones en la política de manipulación de la plataforma".

En junio de este mismo año, la red social Twitter anunció que eliminó de forma permanente más de 32.000 cuentas vinculadas a los gobiernos de China, Rusia y Turquía, por violar sus políticas y dedicarse a la propaganda política.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Aquí, al decir del cenicero, se convirtieron los reveses en victorias.

RICARDO, la Mesa Retonta, hijo , mesa donde se dan a conocer todos los planes mierdas , disparates al rojo vivo , verborreas que NO es hemorroides de Raúl por tanto zarandeo por atrás... y muchas mentiras que ni siquiera tienen azúcar para endulzarlas.

Algunas veces el comensalismo es injusto, pero pienso que es bastante divertido lidiar con programas tan mediocres como la Mesa Redonda.
Al final, todos los disparates, mentiras y verborreas que dicen allí son refutados aquí en DDC.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Que se pueda publicar libremente la propaganda castrista es importante y hasta podría ser útil //
¡Nada es cierto ni correcto solo porque alguien lo diga!
Me encanta que los castristas traten de argumentar sobre algo, enseguida se ve que no pueden. Hasta en los sistemas para discusión que tenemos, que son tremendamente defectuosos.

Profile picture for user Medicus

Es que la Kamala Harris se puso en contacto con la CEO de YouTube.

Profile picture for user Cristinita

Dirá Canelo que fue otra batalla victoriosa del Comandante.

Lo de siempre... el tembleque frente a la dictadura cubana.

Profile picture for user Imposible

Cuando una institución no es consistente, y comienza ha caminar erraticamente pierde prestigio y respeto. Que pasó You Tuve?