Back to top
Aviación

Un avión con médicos cubanos proveniente de Venezuela aterriza de emergencia en La Habana

La aeronave Embraer 190, operada por Conviasa, sufrió una repentina despresurización poco antes de aterrizar.

La Habana
Un Embraer 190 de la compañía venezolana Conviasa.
Un Embraer 190 de la compañía venezolana Conviasa. AVN

La aeronave Embraer 190, operada por la compañía venezolana Conviasa, en la que un grupo de médicos cubanos regresaba a la Isla se declaró en emergencia tras sufrir una repentina despresurización unos minutos antes de aterrizar en La Habana.

Miembros del grupo de Facebook "Aviación cubana y del mundo" explicaron que tras sufrir una despresurización en la cabina, la aeronave puso en práctica el procedimiento estándar en esos casos y logró tocar tierra sin mayores problemas.

El portal oficial Cubadebate informó sobre la llegada del avión al país, en el cual viajaban cinco expertos que trabajaron como asesores de las brigadas médicas cubanas y los profesionales venezolanos en las labores de enfrentamiento a la pandemia de coronavirus, pero no hizo ninguna referencia al incidente.

Julián González Pérez, un bombero miembro del mencionado grupo de Facebook, escribió que el capitán de la aeronave "se declaró en emergencia y bajó a la altura segura controlando la situación", por lo que pudo aterrizar correctamente.

Otro miembro del grupo de aficionados a la aviación dijo que cuando iba en un automóvil por Vento y Boyeros vio más de seis ambulancias que entraron por la carretera de acceso a una de las terminales del aeropuerto, y luego vio otras dos que tomaron la misma dirección.

En las imágenes difundidas por el Noticiero de la Televisión cubana sobre el arribo del avión tampoco se hizo referencia alguna al incidente, pero se pudo observar a un carro de bomberos siguiendo a la aeronave.

La situación de los profesionales sanitarios en Venezuela es sumamente delicada, pues en los últimos días se han reportado numerosos casos de cubanos, procedentes de la nación sudamericana, infectados de coronavirus.

El parte publicado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba del día 8 de agosto informó que 41 viajeros procedentes de Venezuela habían resultado positivos por coronavirus, pero al día siguiente esa información fue eliminada del reporte y desde entonces no se ha vuelto a especificar el origen de los casos importados.

La organización Amnistía Internacional publicó un amplio informe en el que denuncia que las autoridades de Venezuela "están reprimiendo y no protegiendo" a los trabajadores de la Salud en el país, mientras la pandemia de Covid-19 se agrava.

Según la organización Médicos Unidos de Venezuela 71 trabajadores de la Salud murieron entre el 1 de julio y el 16 de agosto, y 37 de las muertes se produjeron solamente durante los primeros 16 días de agosto.

Mientras tanto Cuba sigue enviando médicos al país sudamericano. Este miércoles arribaron 150 profesionales sanitarios provenientes de la Isla, de un total de 1.730 que fueron pactados, según informó el ministro de Salud venezolano Carlos Alvarado.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La aeronave permanecerá en cuarentena no por el Covid, sino por el reguero de mierda dejado en los asientos por los pasajeros.

No entiendo estos medicos arriesgan sus vidas por una pacotilla y no son capaces de enfrentarse a sus esclavistas para lograr la liberacion definitiva,,,,cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Que bueno que pudo aterrizar sin mayores consecuencias

Afortunadamente pudieron aterrizar el avión-tareco sin mayores daños. Nada, un rabaño asustado y cagado hasta el cuello.