Back to top
Cine

Arranca en Nueva York 'The Cuban Nexus', un festival de cine con la Isla como su eje referencial

La muestra exhibe casi 20 títulos en streaming durante 11 días.

Nueva York
Fotograma de 'The Rest I Make Up'.
Fotograma de 'The Rest I Make Up'. THE BROOKLYN RAIL

"The Cuban Nexus" es el título de la muestra audiovisual de 11 días de duración que ha sido inaugurado el jueves por el Centro Cultural Cubano de Nueva York y en el que se exhibirán 16 películas.

El festival, patrocinado por instituciones públicas de la ciudad, el Instituto Cervantes y el prestigioso Anthology Film Archives, presentará un recorrido por la producción de documentales y cortos de ficción de realizadores cubanos jóvenes y veteranos, así como de directores europeos y estadounidenses.

La selección de películas, casi la mitad de las cuales son de mujeres realizadoras, reflejan una amplia variedad de temas, aunque Cuba es el eje de referencia del conjunto.

Los títulos serán exhibidos en streaming en el canal de YouTube del festival, que hará dos pases de cada pieza y además sostendrá intercambios con varios de los realizadores vía Zoom.

La muestra arranca con el largometraje documental Todas iban a ser reinas (Oneyda González y Gustavo Pérez, 2006), e incluye otras piezas de no ficción como The Rest I Make Up (Michelle Memran, 2018), dedicado a la dramaturga cubana María Irene Fornés. 

Están también cortos como el clásico PM (Orlando Jiménez Leal, Sabá Cabrera Infante, 1961); Model Town (Laimir Fano, 2007); Seres extravagantes (Manuel Zayas, 2005); y Persona (Eliécer Jiménez Almeida, 2014), entre otros.

Además de los anteriores, participan realizadores como Fernando Trueba, Ricardo Bacallao, Adriana Bosch, Carlos Carcas, Ismael de Diego, Katja Esson, Ricardo Figueredo Oliva, Kim Hopkins, Julián Moura-Busquets, Carmen Peláez y Kristofer Ríos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.