Back to top
Economía

ETECSA comienza la venta de productos en dólares estadounidenses

El monopolio de las telecomunicaciones cubano oferta dos modelos de teléfonos en esa moneda extranjera.

La Habana
Cubanos hacen cola ante una oficina de ETECSA.
Cubanos hacen cola ante una oficina de ETECSA. PROGRESO SEMANAL

El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, se sumó al proceso de redolarización del mercado interno de la Isla al iniciar la venta de teléfonos en dólares estadounidenses utilizando las tarjetas magnéticas con que las personas con cuentas bancarias en divisas extranjeras pueden hacer compras en las tiendas de los militares en esa moneda abiertas en julio último.

Funcionarios de ETECSA en Guantánamo confirmaron a DIARIO DE CUBA que la oferta incluye teléfonos y sus accesorios.

"Saldrán a la venta teléfonos marca Alcatel de 65 y 165 dólares respectivamente y sólo se podrán adquirir mediante tarjetas magnéticas", aseguró la fuente vía telefónica.

Según imágenes de volantes con la oferta que ya están visibles en oficinas de ETECSA en La Habana, y que el usuario de la red social Twitter Hawk Anticomunista compartió, los dispositivos se encuentran disponibles con algunos accesorios, como una tarjeta Micro SD de 16 GB, en el caso del de 65 dólares, y una garantía de tres meses para ambos modelos.

"El abuso y la desfachatez del desgobierno cubano no para. ETECSA ha comenzado a vender sus basuras de Alcatel en MLC (moneda libremente convertible) aprovechándose de no tener competencia y de la alta demanda. Cambia sus tarifas a USD. ¿Hasta cuándo nos van a pisotear, qué queda para el pueblo en Cuba?", escribió el propio usuario.

"Yo creo que la famosa unificación monetaria que hablan por ahí va a ser cambiar a USD, MLC. Esta gente no tiene para cuándo parar", se sumó Deshollinador.

Otras personas, como el activista Jancel Moreno, indicaron en sus redes sociales que la nueva oferta de ETECSA parece ser apenas una de las tantas que estarían por producirse, migrando el precio de productos y servicios de CUC a dólares.

"Me dicen que las joyerías-relojerías estatales (Coral Negro) van a vender en dólares también", escribió Moreno en Twitter.

ETECSA ya es una de las empresas estatales más impopulares debido al alto precio de los servicios que brinda, así como a las irregularidades en sus servicios.

No obstante, las redes oficiales de la empresa no han hecho referencia alguna a esta nueva oferta comercial. Tampoco su sitio empresarial ni su sitio oficial, CubaSí, han mencionado el tema.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están ''traficando ilegalmente'' con la moneda norteamerica porque el Banco Nacional de Cuba NO tiene autorización ni acuerdos vigentes para utilizar el dólar USA en sus tranferencias y operaciones .