Back to top
Alimentación

Artemisa ni siquiera produce alimentos suficientes para su propio abastecimiento

La provincia, una de las mayores productoras de alimentos de Cuba, cuenta con el encargo añadido de abastecer a La Habana.

Artemisa
Trabajadores agrícolas en Artemisa.
Trabajadores agrícolas en Artemisa. ACN

La provincia de Artemisa, una de las mayores productoras de alimentos del país, no es capaz ni siquiera de autoabastecerse, por lo que las máximas autoridades del territorio organizan reuniones semanales con los directivos de Agricultura, informó la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con los datos oficiales, la provincia promedia menos cantidad de viandas, frutas, granos y hortalizas per cápita desde mayo, cuando produjo 25,2 libras de las 30 concebidas por el programa de autoabastecimiento.

En los meses siguientes la tendencia fue decreciente, alcanzando 22,7 libras en junio, 21,2 libras en julio y apenas 8,9 libras en los primeros 16 días del mes de agosto.

Carlos Espinosa Piedra, miembro del Buró Provincial del Partido anunció la realización de encuentros semanales con los funcionarios del territorio en los que se analizará la estrategia de autoabastecimiento de cada municipio, así como se ordenará la comercialización de las producciones.

El funcionario explicó que seis municipios no son capaces de abastecerse, por lo que reciben productos de otros, lo que resulta preocupante, pues Artemisa tiene "un gran compromiso con la alimentación de La Habana, el cual debe cumplir junto a la satisfacción de la demanda en la provincia".

Tomás Rodríguez López, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal afirmó que el programa de autoabastecimiento no solo debe recaer en las unidades productoras, sino que también los ciudadanos deben sumarse a esa labor.

El objetivo del programa no radica solamente en alcanzar las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, frutas, granos, sino también cinco kilogramos de carne de cerdo, aves rústicas, conejo y ganado menor de forma mensual, un tema en el que la provincia tampoco avanza, informó el reporte.

De las 30 libras propuestas, el país alcanzó el pasado año un promedio de 20, por lo que el primer ministro cubano, Manuel Marrero, expresó en el acto de celebración del aniversario 32 del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que solo se podrá cumplir con lo deseado si se suman los patios y huertos familiares.

Según dijo el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en Cuba solo se producen mensualmente 6.000 toneladas de carne de cerdo de las 17.000 necesarias para asegurar la estabilidad del producto en los comercios.

Con los frijoles la situación es semejante, pues la población cubana consume aproximadamente 70.000 toneladas cada año, de los cuales las cosechas nacionales han aportado alrededor de 51.000 toneladas durante los últimos tres años, una cifra insuficiente, pero amplia comparada con las escasas 7.000 que se pronostican para el 2020, habiéndose acopiado ya más de 5.800.

Desde el año 2019 Cuba sufre una crisis marcada por la escasez de algunos alimentos, la cual se ha agravado notablemente tras el comienzo de la pandemia del coronavirus, provocando largas filas en las afueras de los comercios, que en la mayor parte de las ocasiones cuentan con una oferta muy limitada.

Además, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, dijo que sería imposible importar alimentos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Más de medio siglo con la misma obsoleta economía centralizada. Debía darles vergüenza haber hecho una „revolución“ para pasar hambre. Todo un fracaso.

Denle la libertad de producir que se merecen y verán...