Back to top
Covid-19

Casi 10.000 personas en cuarentena en Pinar del Río debido a los brotes de Covid-19

En el municipio La Palma hay 26 casos positivos vinculados con el brote en Mariel, aseguran las autoridades cubanas.

Pinar del Río
Cubanos en una zona comercial.
Cubanos en una zona comercial. EFE

El Gobierno de Pinar del Río decretó este miércoles la cuarentena para los consejos populares de Las Cadenas y Manuel Sanguily, ambos del municipio La Palma, dado que en esas áreas de la provincia hay 26 casos positivos de Covid-19.

De acuerdo con un reporte del canal televisivo Tele Pinar, el brote de esta zona está asociado al enorme contagio que se ha producido en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde desde julio pasado hay 96 positivos.

En La Palma las autoridades activaron todas las zonas de defensa del municipio y reforzaron las restricciones de movilidad y acceso entre la zona norte y el resto del municipio, en correspondencia con el incremento de enfermos, indicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, insistió en la necesidad de incrementar las pesquisas activas en el municipio, que el miércoles reportó 22 nuevos casos.

En Las Cadenas viven 3.500 personas y en Manuel Sanguily, 5.900, de ahí la complejidad de las medidas en esas comunidades, que abarcan un área total de 164 kilómetros cuadrados.

Anteriormente también fueron declaradas en aislamiento la comunidad Camilo Cienfuegos, en el municipio de Consolación del Sur, y La Ceiba, en Guane.

Pinar del Río tenía hasta el 18 de agosto 93 positivos a la enfermedad y otros 304 en seguimiento, por tratarse de sospechosos y contactos suyos.

Artemisa, con todos sus municipios con casos positivos

Con la confirmación el lunes de un caso positivo al nuevo coronavirus en Alquízar, todos los municipios de la provincia de Artemisa tiene casos activos de la pandemia.

Alquízar era el único municipio de Artemisa sin casos de la enfermedad hasta que una ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en esa localidad, dio positivo a la prueba de PCR. Aún se estudia la fuente de infección y se mantienen en vigilancia diez contactos de esta persona, aseguró la Agencia Cubana de Noticias.

Al cierre del 17 de agosto existen 238 casos en la provincia, aseguró Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial.

La funcionaria dijo que Bauta, donde ocurrió un brote en julio que dio lugar a más de un centenar de enfermos, no reporta casos del nuevo coronavirus desde el 8 de agosto, aunque advirtió que ello no significa que esté controlada la situación.

No sucede así en Mariel, dijo, el sitio más afectado por el evento en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM), pues allí hay casos en los cinco consejos populares.

El coronel Aldo Valdés Quijano, jefe del Ministerio del Interior (MININT) provincial, informó que la Policía detectó violaciones de la cuarentena establecida en Bauta y Mariel. También intervinieron una fiesta en este último pueblo y actuaron contra delitos de desobediencia, desacato, especulación, actividad económica ilícita y otras denuncias por supuesta "propagación de epidemia".

El miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano registró otro aumento de casos: 74 en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.482 contagios.

La Habana tiene el mayor número de casos, con 47 en esa jornada, seguida por Pinar del Río, con 22, y Artemisa, con cinco.

De los 3.483 casos confirmados hasta el momento se mantienen ingresados 529. De ellos 518 tienen evolución clínica estable y el martes se dieron 69 altas, un balance negativo en comparación a los casos nuevos.

Según los datos oficiales, cuatro pacientes están en estado crítico y otros siete graves. Hasta la fecha en Cuba por Covid-19 hay 88 fallecidos en total.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.