Back to top
covid-19

Un grupo de 185 ecuatorianos logran volver a su país tras quedar varados en Cuba

Quito está evaluando un vuelo humanitario para residentes cubanos que están Ecuador y quieren regresar a la Isla.

Quito
Ciudadanos ecuatorianos en el aeropuerto de La Habana.
Ciudadanos ecuatorianos en el aeropuerto de La Habana.

Unos 185 ecuatorianos regresaron el martes a su país luego de quedar varados en Cuba por las restricciones a los vuelos impuestas por el Gobierno de la Isla debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Quito agregó que de los retornados 35 son ecuatorianos, 15 naturalizados y 135 residentes que se beneficiaron de las gestiones realizadas por la embajada, autoridades cubanas y directivos de una aerolínea comercial.

Añadió que está en consideración un nuevo vuelo humanitario para transportar a residentes cubanos que están en Ecuador y que han expresado su deseo de volver a la Isla, aunque no ofrece cifras al respecto.

Ecuador es uno de los países de Latinoamérica más afectados por el Covid-19, con más de 102.000 confirmados y 6.105 fallecidos, según cifras oficiales.

Desde el año 2008 una comunidad cubana ha ido creciendo en ese país. De ella forman parte médicos, ingenieros, profesores, entrenadores deportivos, músicos y obreros, que en muchos casos han elegido el camino de abrir negocios como restaurantes, locales para reparar celulares o para el lavado de autos, entre otros.

Sin embargo, para muchos cubanos que habían logrado abrirse camino en el país, el escenario actual implica una regresión. En los últimos meses, debido a la crisis agudizada por el Covid-19, en Ecuador se han perdido más de un millón de empleos.

El Gobierno cubano ha retrasado hasta septiembre la normalización de los vuelos comerciales a la Isla por la pandemia de Covid-19, una información que ni las instituciones ni la prensa oficial han publicado. Lo ha comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido en una información a sus ciudadanos.

Los aeropuertos cubanos permanecen cerrados desde finales de marzo y solo operan los vuelos humanitarios para el regreso de los residentes y la vuelta a sus países de los extranjeros que quedaron varados en la Isla, los de colaboradores y los de carga. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que mierda hacian en Cuba

??