Back to top
Alimentación

Rusia dona diez millones de dólares a Cuba y Nicaragua para alimentación escolar

Este 2020 se entregarán dos millones de dólares.

Moscú
Alumnos de enseñanza primaria utilizan mascarillas para protegerse del coronavirus.
Alumnos de enseñanza primaria utilizan mascarillas para protegerse del coronavirus. AP

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, aprobó la transferencia de diez millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU para apoyar a los sistemas de nutrición escolar de Cuba y Nicaragua, informó Sputnik.

Una resolución publicada en el portal oficial ruso de información jurídica dispone "asignar de 2020 a 2023 con cargo al presupuesto federal hasta diez millones de dólares estadounidenses al PMA de Naciones Unidas para financiar los gastos vinculados con la implementación de los proyectos de desarrollo de los sistemas de nutrición escolar sostenida en Nicaragua y Cuba".

El sitio web oficial añade que en 2020 se entregarán hasta dos millones de dólares, en 2021 y 2022 tres millones respectivamente y otros dos millones en el año 2023.

De acuerdo a la información brindada por el Gobierno ruso será el Ministerio de Asuntos Exteriores el encargado de informar al PMA sobre esta decisión y junto al Ministerio de Finanzas deberá coordinar con la organización de Naciones Unidas los detalles de la transferencia y el uso de los recursos.

Una nota publicada por la agencia oficial Prensa Latina afirma que estos fondos se utilizarán para financiar a agricultores pequeños y cooperativas que tributen alimentos a los centros escolares.

Además, se espera que los Gobiernos de ambos países inviertan el dinero en maquinaria agrícola y "prestación de los servicios de consulta y peritaje en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres y cambios climáticos para el sector agropecuario".

Cuba ha recibido numerosas donaciones desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las cuales no se han visto del todo reflejadas en la vida diaria de la población.

El embajador cubano en China informó este lunes acerca del envío de alrededor de 180 toneladas de donaciones de medicamentos y material sanitario hacia la Isla por parte del país asiático desde el mes de abril, mientras el actor cubano Bárbaro Marín se quejaba de la escasez de medicinas en las farmacias del país.

También se conoció recientemente que el Gobierno cubano y el Sistema de Naciones Unidas firmaron un convenio de cooperación que proveerá a la Isla de recursos estimados en 280 millones de dólares para incentivar el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También la Unión Europea, uno de los principales bloques inversionistas en Cuba y socio comercial, ha donado aproximadamente 200 millones de dólares en la última década.

Cuba atraviesa actualmente una severa crisis económica, marcada por el desabastecimiento de productos básicos, entre los que sobresalen los destinados a la alimentación, la higiene y la salud.

El curso escolar comenzará en todas las provincias del país, con excepción de La Habana, el próximo 1 de septiembre. Todos los estudiantes se mantendrán en el mismo grado en que estaban cuando se decretó el cierre de las escuelas el pasado 24 de marzo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desalojo? pero si la Tablada dijo recientemente que en Cuba no hay desalojos,,,,, vayan al m inisterio de relaciones exteriores y busquenla para que pare los desalojos,,,,,,,Partia de hipocritas con doble moral etos funcionarios corruptos.

Otra limosna -si llega- para los miserables que desgobiernan en Cuba. ¡¡Vayan a trabajar, partida de vagos corruptos!!

Y los bolos estupidos no aprenden los llevaron a la bancarrota y siguen de pendejos, y eso que los americanos los ayudaron en la 2da guerra mundial por eso no prosperan los muy corruptos.?

Despues de todo tienen hasta suerte estos dictadores comunistas, todo el mundo les regala dinero y pronto llegara Biden con la mano suelta a llenarle las cuentas a la dictadura, lo que si es cierto que este dinero va para el comedor del palacio de la revolucion, las escuelas cubanas seguiran esperando ya veremos cuando haya un gobierno democratico y libre en Cuba como nadie les da dinero, ver para creer.

Hasta cuando van a seguir viviendo de mendigos. Que si una donacion, que si una ayuda. Joder con estos parasitos.
Cuba esta a 90 millas de su prospero exilio. Porque no acaban de aceptar la idea de que es mejor dejar invertir a los exiliados pa que se acabe esta jodienda.

Profile picture for user Ares I

Nemo, ya ellos dejan invertir a los exiliados. De hecho ya los invitan y reclaman que vayan a invertir.
El problema es otro.

Y el gobierno de Cuba sigue viviendo de lo que le prestan que no paga y lo que le regalan por lastima.Cuando aprenderan ,o mas bien se decidiran a producir para noVIVIR DEL CUENTO, ya suman 61 anos ,debia darle un poco de verguenza con las dedudas que tienen desde los anos 80 que no pagan , a pesar de la condonacion de partes de esa deuda ,,,Llegara la luz algun dia a los sinverguenzas gobernantes de la isla o ya por siempre seran parasitos del mundo?

Y la famiglia Castro tiene aseguradas sus vacaciones en el Mediterráneo y Dubái por los próximos 10 años con ésta donación.

¿Verán los niños escolares cubanos ese tan necesario alimento en esta ayuda rusa?