Back to top
Represión

Maykel Castillo, detenido por exigir la liberación de la ayuda retenida en el Mariel

La Policía cubana lo 'retiene' varias horas para explicarle 'por qué no se ha dado' el donativo enviado desde Miami.

La Habana
Maykel Castillo.
Maykel Castillo. Maykel Osorbo 349/Facebook

El rapero y activista cubano Maykel Castillo estuvo detenido durante varias horas la tarde del martes luego de ser arrestado por la Policía en su barrio sin razón aparente, pero posteriormente fue liberado.

"Me llevaron, según ellos, para darme explicación de la ayuda, qué pasaba con la ayuda, por qué no se había dado, por qué el Consejo de Iglesias se manifestó... Cuatro horas me tuvieron ahí", contó Castillo a DIARIO DE CUBA minutos después de abandonar la estación policial.

De acuerdo con el músico, durante el arresto no fue multado ni conducido a un calabozo, si bien la Policía le amenazó veladamente por anunciar que esta noche hará una directa para referirse a la retención por las autoridades de la ayuda humanitaria enviada por exiliados cubanos desde Miami para contribuir a paliar la situación de hambruna que sufren los cubanos.

"Varios días han pasado y no hay decisión coherente sobre la ayuda que se encuentra incautada en el puerto del Mariel por el régimen", había escrito Castillo en la mañana en su muro de Facebook.

"Como yo soy esclavo de mi palabra, yo dí mi plazo hasta hoy. Si a más tardar a las 10 de la noche la Seguridad del Estado no le ha dado razón a las 15.000 familias a las cuales está destinada esa ayuda, pueden estar seguros que de mis ojos brotarán lágrimas de sangre. A las 11 y media estaremos hablando por CántaloTV", anunció.

A pesar de la "detención preventiva" que sufrió Castillo, aseguró a nuestra redacción que hará la directa. "Hay que darle una explicación al pueblo de Cuba", señaló.

Desde que la semana pasada Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, informara que la ayuda acopiada en Miami en mayo pasado estaba en Cuba, diversos activistas religiosos y de la sociedad civil independiente han exigido a las autoridades su entrega a las iglesias encargadas de su distribución.

Sin embargo, Joel Ortega Dopico, secretario ejecutivo del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), rechazó la ayuda, mientras que el presidente de esa institución, reverendo Antonio Santana Hernández, la catalogó como una "ofensa al pueblo y las iglesias cubanas".

Maykel Castillo ha sido hostigado regularmente por las fuerzas represivas cubanas. Hace justo una semana fue liberado tras una breve detención por las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (MININT).

El rapero cubano, cuyo nombre artístico es Maykel Osorbo, había sido detenido en la noche del lunes 3 de agosto sin motivo y liberado dos días después. Desde entonces Castillo, en respuesta a los numerosos arrestos que sufre habitualmente, decidió llevar como vestuario diario un uniforme de preso.

Castillo, que cumplió un año y medio de prisión por sus críticas al Decreto 349, ha ganado mucha popularidad en las redes sociales por el gran número de transmisiones en directo que realiza diariamente, en las que comenta sobre la actualidad cubana.

Las autoridades también lo amenazaron recientemente con quitarle la custodia de su hija de cuatro años, Jade de la Caridad, debido a la "educación" que le está dando.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Una tirania despotica e inmoral. Negar una ayuda humanitaria es un acto criminal. JJ dijo ayer en su programa de Youtube que cerraron el puerto de Mariel con la justificacion del Covid19. Estan cagados y no saben como resolver la eminente confiscacion porque el mundo los esta observando y quieren el premio Nobel.

EL PUEBLO CUBANO observa atentamente los abusos y todo tipo de atropello por parte de quienes los desgobiernan y elevarán una nota de protesta expresándole a Canelo su profunda preocupación por la sistemática violación de todos sus derechos.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Es un atropello al derecho a ser socorrido estando en necesidad. Es lo que siempre hace la dictadura del PCC: ensañarse con el pueblo que oprime. Sin embargo, en todos los reportes que leo sobre este asunto falta la respuesta a la misma pregunta básica del periodismo: ¿A quién? ¿A quién se envió exactamente la ayuda humanitaria? Porque no fue a nombre de los 15 mil potenciales destinatarios. ¿A quién se puso oficialmente en el documento de envío? Sería conveniente saber la identidad del destinatario, no es un secreto ya que se trata de un trámite legal y conociendo su identidad se le puede apoyar en su gestión de reclamar la entrega de esa ayuda? ¿O no?

Nos hemos dejado humillar y pisotear tanto!!! No más!

Ni uno más! Señores hasta cuándo vamos a aguantar tanta humillación?

No tienen justificacipon para arrestar a nadie ni por no entregar los alimentos al pueblo