Back to top
Violencia policial

'Están como los esbirros de Batista': un nuevo acto de violencia policial provoca la indignación en Cuba

'Nada justifica que más de diez uniformados masacren a estonfazos a un niño', denuncian en Facebook.

La Habana
Aglomeración de personas tras la golpiza.
Aglomeración de personas tras la golpiza. Yaite Vergara/FACEBOOK

Varios uniformados cubanos habrían propinado el lunes una golpiza a un menor de 15 años y a su padre enfermo en la barriada habanera de Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo, en un nuevo episodio de violencia policial que ha desatado la indignación de las personas en las redes sociales.

Dos videos subidos por la habanera Yaite Vergara permiten ver la aglomeración de vecinos alrededor de una decena de uniformados, a los que increpan mientras intentan reanimar a las víctimas de la golpiza.

"En el día de hoy hemos vivido una experiencia dolorosa. La Policía cubana reprime a golpes a un menor de edad de 15 años y a su padre por cuestiones que desconocemos, pero que nada justifica que más de diez oficiales uniformados masacren a estonfazos a un niño", denunció Vergara en su muro de Facebook.

A pesar de los videos que acompañan su publicación, tomados a cierta distancia, la propia autora de la denuncia se preguntó "de qué libertad de expresión hablamos cuando no podemos ni usar nuestros teléfonos móviles para denunciar tamaña injusticia".

Otros comentarios en la publicación aseguraron que el suceso ocurrió en la calle Salvador Cisneros Betancourt, entre 3ra y 2da, en Los Pinos.

Según el también habanero Yamil del Valle Martínez, el niño golpeado se nombra Carlos Omar. "El niño no hizo nada, simplemente estar en la esquina de su casa jugando con el móvil", aseguró.

Según su relato, el camión de los uniformados llegó y uno de los agentes le pidió el carnet de identidad. El niño dijo que vivía en la esquina y que iba a buscar su identificación, pero el policía lo inmovilizó y el menor se defendió.

"Ese niño que ves ahí es una guanajón, por así decirlo, con todo su tamaño. Lo digo desde el cariño, para que no tergiversen, ya que es como mi ahijado. Tiene dos metros porque está en boxeo y es peso pesado", precisó Del Valle Martínez.

"Luego le cayeron encima casi los 16 policías y son tan descarados de decir que le cayeron encima los 16 porque él estaba grandón. Su papa vino a ver qué pasaba y también usaron violencia con él", aseguró.

Según el testimonio, el padre del menor hace poco más de tres meses abandonó el hospital luego de sufrir un derrame cerebral. Ninguno de los comentarios hizo referencia al estado de las víctimas.

Los casos de violencia policial se han incrementado en los últimos meses, sobre todo a raíz del llamado de las autoridades a combatir las "indisciplinas sociales" vinculadas con la expansión de la pandemia del Covid-19.

Por no usar nasobuco o estar en la vía pública aparentemente sin razón varias personas han sufrido multas, detenciones y golpizas. Asimismo, los tribunales cubanos han sancionado a penas de cárcel por el delito de "transmisión de epidemias" a decenas de ciudadanos.

Además, alrededor de tres decenas de activistas, reporteros independientes y ciudadanos han sido multados con elevadas sumas en virtud del Decreto-Ley 370, que prohíbe publicar en las redes contenido contrario al "interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas", y que el Gobierno utiliza para reprimir a sus críticos.

En la propia publicación de la denuncia por la golpiza contra el menor y su padre, la habanera Lisandra Barruelo escribió: "Es vergonzoso ver a la PNR transformarse en la Policía que teníamos antes del triunfo de la revolución, en los esbirros de Batista".

Hace solo una semana, un funcionario cubano llamado Roberto Jiménez del Sol habría muerto en una prisión de Matanzas, presuntamente debido a una golpiza propinada por agentes policiales, según denunciaron sus familiares en las redes sociales.

A finales del mes de junio la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano debido a un disparo realizado por la Policía conmovió a la sociedad cubana.

Solo unos días después se conoció la muerte de otro ciudadano, también baleado por un policía. En ese caso se trató de Yamisel Díaz Hernández, de 32 años.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Van llegando los momentos donde el régimen castrista tiene que mostrar su verdadera naturaleza. El descontento y la crísis van animando al presonal que va perdiendo el miedo y como van perdiendo el miedo hay que sonarlos para que se acuerden de que existe "el orden".

La policia cubana actual es cien veces peor que la de Batista,para empezar son analfabetos convertidos en policias, traidos de la sierra maestra porque ningun joven de la Habana quiere ser policia,,,son delincuentes con uniformes,andan en la busqueda de lo que puedan mediante la aceptacion de sobornos para no abusar,,,,Este Diaz Canel esta mostrando su rencor contra el pueblo desde que tuvo que salir huyendo por los abucheos del pueblo cuando el tornado en La Habana.

Profile picture for user Cristinita

Vuelan las pin...s, pero ni un pin.. azo a un policía.

Profile picture for user PicadillodeSoya

La policía no era de Batista,era la policía nacional,es un error repetir como papagayos lo que dice la tiranía de los Castros,la policía de antes del 59 se enfrentaba a terroristas pone bombas que se dedicaban al sabotaje y a realizar atentados contra políticos y miembros de la policía.Hoy podemos decir la policía de los Castros porque responden totalmente al régimen tiránico implantado con la robolución cubana,estos esbirros asesinan y muelen a palos a los ciudadanos por cobardes y para mantener el terror en el pueblo.

Mirones ya va siendo hora de rebelarse contra la guardia rural

Profile picture for user Gaston Julia

Están muertos de miedo. Esa violencia innecesaria es la mejor medida de que están cagados del miedo.

Bueno, suficiente gente había para haber puesto a los gendarmes con los pies en polvorosa.
Ponerse a reclamar de nada sirve, más en estos tiempos donde el abuso de poder por la policía es más manifiesto.

No enviar mas dinero para los bolsillos de esos asesinos salvajes

Pronto verán volar por los aires esos barracones donde viven hacinados para que aprendan que no son intocables.
Hazle un favor a Cuba y #mataunpolicia
O entienden y cambian o esto se va a resolver a las malas.
¿Quieren ser pandilleros con uniformes? Van a vérselas con los verdaderos pandilleros sin uniforme.
Nadie quiere un guerra civil, pero se acabó lo de poner la otra mejilla. Fuego y balacera!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El que nace pa carnero de Birania le caen los Castro ...

¡¡Ustedes, ciudadanos, son más miserables que los esbirros que los matan a palos!! ¡¡Miserables!! ¡¡Lo aceptan todo!!

¡¡A buscar dólares A CASA DEL CARAJO, pendejos!!

¡¡Cobarde y miserable pueblo de Cuba!!

Lo mismo de lo mismo. Salimos de una dictadura capitalista para entrar en una comunista/fascista.

''que ha desatado la indignación de las personas en las redes sociales.'' eso y nada es lo mismo

Profile picture for user Imposible

"...que ha desatado la indignación de las personas en las redes sociales..."... Ahí si se indignan los cubanos en las redes pero en carne y hueso no, jamás.

Profile picture for user cubano libre

Son los mismos esbirros de siempre, la Dictadura de Batista es una continuidad, solo el poder cambió de manos, de un dictador a otro.