Back to top
Clima

El Valle de la Muerte, en California, registra la temperatura más alta de la historia

A las 2:14PM de este domingo se registraron 54,4 °C en Furnace Creek, cuya traducción al español es Arroyo del Horno.

Washington
Racetrack Playa, en el Valle de la Muerte.
Racetrack Playa, en el Valle de la Muerte. getty

El Valle de la Muerte, ubicado en California, Estados Unidos, nunca hizo tanto honor a su nombre como el domingo, cuando se registró una temperatura de 54,4°C, según informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS).

Los 54,4° C se registraron a las 2:14PM, hora local, en Furnace Creek, cuya traducción al castellano es Arroyo del Horno, nombre que calza perfecto con la circunstancia, informó la agencia de noticias AFP.

La Organización Mundial de Meteorología, agencia especializada de la ONU, dijo en Twitter que verificará la información y que de confirmarse, "sería la temperatura más alta registrada oficialmente en el mundo desde 1913".

Situado en el desierto de Mojave, el Valle de la Muerte ya ostenta el récord de temperatura más elevada jamás registrada en la Tierra: 56,7°C en julio de 1913. Sin embargo, esa medida es cuestionable, pues un análisis extenso de ese registro realizado en 2016 por Christopher Burt, experto en datos climáticos extremos, concluyó que "esencialmente no era posible desde una perspectiva meteorológica".

Algunos climatólogos consideran que las lecturas de 53,8 °C registradas en el Valle de la Muerte el 30 de junio de 2013 y en Kuwait y Pakistán en 2016 y 2017, respectivamente, son las más altas jamás medidas de manera confiable en el planeta.

El Valle de la Muerte es el lugar más bajo, seco y caluroso de Estados Unidos. Furnace Creek, donde se mide su temperatura, se encuentra a 58 metros por debajo del nivel del mar en el desierto de Mojave en el sureste de California.

Un texto publicado en 2013 por BBC Mundo, explicó que el lugar fue habitado durante al menos 1.000 años por la tribu de los Timbisha, y recibió su nombre de los aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro.

En 1994 fue declarado Parque Nacional y hoy cerca de un millón de personas lo visitan cada año para disfrutar de su espectacular paisaje desértico.

Por el momento, las autoridades locales pidieron a los residentes del estado de California que ahorren energía entre las 3:00PM y las 10:00PM, al menos hasta el próximo miércoles.

En particular, la empresa energética pidió mantener el aire acondicionado de casas y empresas en 25 °C, y que se apele a ventiladores cuando posible. También solicitaron que apaguen todas las luces innecesarias y desconecten todos los dispositivos pues se temen un colapso eléctrico ante la alta demanda.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Error. El Valle de la Muerte está en Cuba. Por todas partes . Covid19 , dengue , sarampión , sarna, sida , piojos, parásitos intestinales al por mayor en los niños más los parásitos del desgobierno.