Back to top
Sociedad

Un grupo de cubanos le 'resuelve' el Salbutamol a Bárbaro Marín

El humorista Limay Blanco recogió las dosis para posteriormente entregarlas al actor, quien se mostró agradecido.

La Habana
El actor cubano Bárbaro Marín.
El actor cubano Bárbaro Marín.

El actor cubano Bárbaro Marín, quien se quejó recientemente de la escasez de Salbutamol en Cuba, un medicamento sumamente demandado por los asmáticos, recibió numerosas dosis del fármaco gracias a la ayuda de varias personas que se solidarizaron con su situación.

El humorista Limay Blanco confesó que tras ver la publicación de Marín realizó un llamado a sus contactos de Whatsapp pidiendo el spray de Salbutamol, a lo que contestaron inmediatamente varias personas de diferentes zonas de la capital.

Luego, a través del humorista conocido como Robertico, Blanco se puso en contacto con Marín, quien se mostró sumamente agradecido por el gesto.

En un video publicado en Youtube se puede ver como numerosas personas de diferentes lugares de La Habana entregan dosis del medicamento al humorista de forma desinteresada.

"A la muchacha de Tulipán, al muchacho de la esquina de Toyo, al muchacho de Mantilla y al vecino de Limay, de verdad, muchísimas gracias, y por supuesto a mi hermano Limay que se movió con esto y hasta me los trajo para que yo no tuviera que salir", dijo Marín en agradecimiento a los que le enviaron los medicamentos.

"Todavía existe gente con corazón como Robertico, como Limay y como esos muchachos que se movieron por mí. Muchas gracias", añadió el actor.

Marín, quien vivió durante diez años en Colombia, realizó una publicación el pasado viernes en sus redes sociales donde cuestionó que el Gobierno de la Isla se vanaglorie por el envío de misiones médicas a otros países mientras deja morir a los cubanos, pues durante cuatro meses intentó comprar el medicamento sin éxito.

El actor contó que fue en medio de una "crisis de asma a la farmacia" que le corresponde y le dijeron "que la medicina está ahí", pero, al no tener una receta médica o tarjetón en el momento, no se la vendieron.

"He llegado casi arrastrándome a mi casa, con falta de aire y a la señora que atendía nada le importó mi estado", escribió Marín, quien añadió que pudo "morir de un paro respiratorio en la puerta de la farmacia".

Varias personas se solidarizaron con él en esa ocasión, como el también actor Erdwin Fernández Collado, quien respondió que eso "no tiene nombre", además, recordó que a su madre, la conocida actriz Nilda Collado, le sucedía frecuentemente, por lo que dijo que es "triste este país, muy triste".

La falta de medicamentos en las farmacias cubanas en un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes.

Un reporte emitido por la televisión cubana el pasado mes reveló que las farmacias y hospitales de la Isla no contarán con algunos medicamentos básicos como metronidazol, clordiazepóxido, cotrimoxazol, paracetamol y dipirona en los próximos meses.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Magnifica la solidadaridad con este actor ,pero me deprime ver que no es la misma solidadridad que debian tener los cubanos de a pie que estan en crisis con la alimentacion y los desalojos por parte del gobierno ,no veo solidadridad con esas familias que han vivido por semanas en las calles ,bien podian todos estos personajes solidarizarse con estas familias donde hay ninos pequenos,,,,,La doble moral se come a los militantes del PCC y todos los personajes con voz nacional e internacional