Back to top
REPRESIÓN

Agentes policiales detienen y golpean al coordinador de la UNPACU en Guantánamo

Bartolo Cantillo se disponía a visitar al activista opositor cubano Miguel Ángel López Herrera, quien lleva 26 días en huelga de hambre.

Guantánamo
Bartolo Cantillo, a la izquierda, junto a Celina Osoria y  Henry Couto.
Bartolo Cantillo, a la izquierda, junto a Celina Osoria y Henry Couto.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Bartolo Cantillo Romero, fue detenido y golpeado por agentes policiales cuando se dirigía junto su esposa, la Dama de Blanco Celina Osoria Claro y el activista Henry Couto Guzmán a casa de Miguel Ángel López Herrera, quien cumple 26 días en huelga de hambre.

De acuerdo con la denuncia, publicada inicialmente por Osoria Claro en las redes sociales, ellos pretendían acompañar a López Herrera al hospital, debido a que sufre taquicardias, resequedad en la garganta y ha bajado más de 30 libras.

La activista también denunció que la atención médica a López Herrera "le fue negada por el consultorio médico de la familia" y añadió que el opositor "tiene su vivienda militarizada completamente para evitar que ningún activista pueda llegar".

Horas más tarde Cantillo Romero, ya en libertad, relató que fue "objeto de una violenta detención por parte de tres oficiales de la Seguridad del Estado conocidos como Kevin, Leoni, y Luis Ángel y dos oficiales de la policía uniformada" en la calle Moncada entre 11 y 12 Sur.

El coordinador de UNPACU denunció que el estado de salud de López Herrera es muy delicado, pues además presenta mareos, decaimiento, problemas al orinar y tiene los labios cuarteados.

Según Cantillo Romero, al acercarse a la vivienda del opositor notó que estaba rodeada por militares, por lo que recomendó a sus acompañantes que se alejaran mientras él continuó hacia la residencia hasta ser interceptado por los agentes.

"Cuando me acerqué me preguntaron que para dónde yo iba. Les dije que a ver a Miguel Ángel y es cuando me dijeron que yo no podía entrar a su casa. Les pregunté por qué y el oficial de la Seguridad conocido como Kevin me dijo que porque a ellos no les daba la gana", escribió el opositor.

Al intentar continuar su camino "los oficiales se me abalanzaron encima, me esposaron y como el lugar estaba lleno de personas comencé a decirles que yo no era un ladrón ni un delincuente, por lo que ellos comenzaron a decir que yo era un ladrón", añadió.

Cantillo Romero, al ser inmovilizado, comenzó a gritar que "los únicos ladrones eran el ya difunto Fidel Castro, Raúl Castro, Díaz-Canel y su cúpula del Partido Comunista", por lo que los agentes comenzaron a estrangularlo y a golpearlo hasta trasladarlo en la patrulla con número 602 a la unidad policial de Parque 24.

En las instalaciones de la policía, relató Cantillo Romero, permaneció cuatro horas bajo amenazas por parte el jefe de sector de su zona, quien le puso una multa de 30 CUP por "desorden público".

El opositor también publicó imágenes donde se pueden ver las marcas provocadas por las esposas y las agresiones de los agentes policiales.

Miguel Ángel López Herrera, a pesar del empeoramiento de su estado de salud, se mantiene en huelga de hambre con el objetivo de que le devuelvan un grupo de pertenencias sustraídas por agentes de la Seguridad del Estado y policías uniformados.

Según el testimonio de Bartolo Cantillo, a López Herrera lo detuvieron el pasado 23 de julio y lo montaron en un carro de chapa particular en el que lo condujeron aproximadamente 12 kilómetros fuera de la ciudad de Guantánamo, donde lo despojaron de todas sus pertenencias y lo abandonaron en ropa interior.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No , chico. Sólo le sacudían el polvo.