Back to top
Violencia machista

Otro feminicidio en Cuba bajo el silencio oficial

'No sé qué tiene que pasar para que se tome este asunto con la mayor seriedad posible', dice la activista Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez.

La Habana
Joven cubana en una calle de La Habana.
Joven cubana en una calle de La Habana. AP

"El pasado viernes 14 de agosto, una cubana fue asesinada a machetazos por su esposo en Marianao, La Habana", denunció el lunes la plataforma independiente #YoSíTeCreoenCuba a través de sus redes sociales.

Sin ofrecer otros detalles, la iniciativa que promueve la denuncia de la violencia machista recordó que sus miembros continúan "solicitando que exista una ley integral contra la violencia de género en el país, que propicie la educación en respeto de los derechos y de la integridad de las mujeres, así como la prevención de la violencia contra ellas. De igual modo, que las instituciones y organizaciones respondan de manera orgánica a dichas situaciones. También por supuesto, que los violadores, acosadores, maltratadores y feminicidas encuentren en la ley las condenas que merecen".

La activista Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez apuntó en su propio muro de Facebook. "No sé qué tiene que pasar en Cuba para que se tome este asunto con la mayor seriedad posible. Por cada cubana que muere, que es violentada, acosada, violada, hay decenas más sufriendo por el solo hecho de ser mujeres".

La Red Femenina de Cuba, no obstante, actualizó la lista de feminicios reportados en la Isla en lo que va de 2020. En esa relación, indicaron que la nueva víctima se llama Mailín Diéguez, quien tenía 30 años y deja dos hijos. Su asesino es su expareja. 

El crimen ocurrió en la vivienda de Diéguez, ubicada en la carretera de Husillo, entre 100 y Puentes Grandes, en el conocido como Barrio del Tejar, Mariano, La Habana.

La Red Femenina de Cuba indicó que este es el onceno feminicidio de 2020, sobre los cuales, como es habitual, no existen reportes oficiales. La mayoría de tales crímenes son divulgados a través de las redes sociales o gracias a reportes cuyas fuentes son activistas sobre el terreno. 

Además de las mujeres asesinadas, hasta el momento han fallecido víctimas de violencia machista también dos niños, más un embarazo malogrado a causa de un crimen de estas características.

Asimismo, dos niñas recibieron lesiones en Artemisa el 18 de junio pasado, cuando su madre, Gisel Iznaga Graberán, fue asesinada.

La Red Femenina de Cuba ha denunciado que el silencio oficial ante agresiones a la mujer y la familia en la Isla no significa que el problema no exista.

"Las mujeres necesitan ayuda en Cuba y el reconocimiento oficial de una lacra que opera en todas las sociedades del mundo. Solo la transparencia en la información y el compromiso de todos los sectores de la sociedad podrá aliviar está presión que ataca no solo a la mujer, sino a la familia, degradándola, y con ello afectando a la sociedad", advirtió el texto, que aseguró que el resumen que hacen es solo "la punta del iceberg".

"Las autoridades han habilitado la línea 016 con la Policía y la Fiscalía para que puedan acudir las víctimas. Es un buen comienzo, que llega tarde y resulta insuficiente. Les animamos a que en el cronograma legislativo incluyan las medidas necesarias, tal y como les apuntamos en la Agenda2020", recordó la Red Femenina, que ha denunciado en diferentes foros en Cuba y el extranjero la demora de las autoridades en legislar sobre el tema.

La oficial Federación de Mujeres Cubanas aprobó la creación de una línea telefónica para que las víctimas de violencia de género puedan realizar sus denuncias o aclarar interrogantes, debido al agravamiento de dicha situación durante el período de confinamiento, primera vez que desde las instituciones estatales se anuncia algún tipo de iniciativa al respecto.

La directora del CENESEX, Mariela Castro, dijo años atrás que en Cuba no existen los feminicidios, afirmación que ha sido muy cuestionada y desmentida por la propia realidad en numerosas ocasiones.

En mayo del 2019 el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de feminicidios en la Isla, cuando en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 incluyó los datos de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que ocurrieron en el año 2016.

"Según estimaciones de la ONU, solo el 25% de los países del mundo no tienen tipificado como delito las agresiones por Violencia de Género. Es un grave problema porque esta actitud  concede impunidad a los agresores y no parece proteger a las víctimas como debiera. Es como si la ley no estuviera a favor de ellas", indica la Red Femenina de Cuba.

"Obviar una realidad no significa que esta no ocurra. Debemos de actuar para evitar más sufrimiento y dolor innecesario", termina el llamado.

La información del documento proceden de las investigaciones independientes de periodistas y activistas en Cuba, así como de las plataformas YoSiTeCreoEn Cuba, IPSE, la Red Femenina de Cuba, la Alianza por la Inclusión, la Red de Mujeres por la Igualdad y Las Marianas, entre otras organizaciones no oficiales.

Un grupo de 40 activistas cubanas presentó en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios del año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Likario

Me sorprende ver que esta muchachona, Sandra AbdAllah, aparece citada en esta nota. ¿Sabe DDC la opinión que tiene esta persona del trabajo que hace este periódico? ¿Sabe que en cuanto foro ha participado, lo mismo en internet que en otros lugares, los ha acusado de racistas y otras perlas parecidas? Yo cuidaría un poco más a quién se cita aquí.