Back to top
Represión

La Policía cubana, a la caza del periodista independiente Yunier Gutiérrez

El reportero asegura que no tiene deuda pendiente con la Policía ni la justicia y que 'informar, no es un delito'.

La Habana
Yunier Gutiérrez.
Yunier Gutiérrez. LA HORA DE CUBA/Facebook

Yunier Gutiérrez, periodista de la revista independiente La Hora de Cuba, está siendo buscado por la Policía cubana, denunció Henry Constantín Ferreiro, director de esa publicación, a través de su muro de Facebook.

De acuerdo con la denuncia, el pasado sábado "varias patrullas" llegaron a la vivienda donde Gutiérrez tiene su domicilio legal en La Habana, ciudad desde donde reporta para la publicación de Camagüey.

"Los agentes preguntaron por él, sin dar más detalles, y al no encontrarlo, anunciaron que seguirían en su localización. Yunier no reside en esa vivienda, cita en el reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón", señaló Constantín Ferreiro.

Posteriormente, Gutiérrez aseguró vía WhatsApp que no tiene deuda pendiente con la Policía ni la Justicia. Dijo que "esto ocurre amparado por la situación de un rebrote de la epidemia en la capital" y que "divulgar la verdad e informar, no es un delito".

"A pesar de los intentos de amenazas, mi postura es invariable. Estoy comprometido con la verdad, la libertad de expresión y la democracia en mi país", señaló.

"Este es el primer acto de acoso policial directo que recibe Yunier Gutiérrez desde que ejerce el periodismo, y ocurre en un periodo marcado por los arrestos domiciliarios arbitrarios a periodistas durante horas, las citaciones y las multas amparadas en el Decreto-Ley 370 a aquellas personas que publican en redes sociales contenidos desagradables a las autoridades", advirtió la nota.

Constantín Ferreiro recordó que los colaboradores de La Hora de Cuba, al igual que el resto de los comunicadores independientes, reciben frecuentes actos de acoso policial.

"A principios de este año, Mario Ramírez fue citado en tres ocasiones para encuentros con la Seguridad del Estado. Solo en 2020, Lien Estrada y Ricardo Fernández Izaguirre fueron detenidos al menos una vez para impedirles llegar a determinados lugares. Las viviendas de los reporteros suelen ser puestas bajo vigilancia durante fechas especiales y al memos cinco colaboradores frecuentes de La Hora de Cuba tienen prohibición expresa de salir del país", resumió.

El propio Ferreiro, según sus denuncias, ha recibido amenazas directas e indirectas, incluso, a su propia vida. También su familia ha sido hostigada por individuos presuntamente enviados por la policía política para sembrar miedo entre sus allegados, y su vivienda vandalizada. 

A fines de julio, la organización internacional Human Rights Watch denunció que "las autoridades cubanas apelan a cualquier excusa, en este caso, la pandemia, para tratar al disenso como un crimen", en referencia a la detención y sitio de las viviendas de decenas de activistas que pretendían protestar pacíficamente en toda la Isla en contra de la violencia policial. 

En esa y otras ocasiones, además, varias personas sufrieron la suspensión del acceso a internet en sus teléfonos móviles, mientras otros vieron interrumpidos los servicios de sus líneas telefónicas fijas.

En todos esos episodios de represión, los reporteros independientes han sido blanco de acoso y represión. Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 las autoridades cubanas han aplicado el Decreto-Ley 370, bautizado como "Ley Azote", que prohíbe publicar en las redes contenido contrario al "interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas", y que el Gobierno utiliza para reprimir a sus críticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.