Back to top
Política

Madrid recurre al Club de París para que exija a La Habana el pago de su deuda

España paraliza además la condonación al Gobierno cubano de los intereses de demora acumulados.

Madrid
Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno de España.
Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno de España. VOZPÓPULI

El Gobierno de España paralizó formalmente el proceso de condonación a La Habana de los intereses de demora acumulados y de parte del monto principal de la millonaria deuda con vencimiento a corto plazo que las autoridades de la Isla mantenían con Madrid hasta el acuerdo de reestructuración rubricado en 2015 con un grupo de acreedores del Club de París y que fuera ratificado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El acuerdo afectaba a pagos pendientes por un importe total de 201,5 millones de euros, derivados de un seguro de crédito a la exportación con garantía pública realizado por la Compañía española de Seguros de Crédito (CESCE), reportó el diario español La Información.

Este acuerdo preveía la condonación de la totalidad de los intereses de demora acumulados y de una porción del principal de la deuda a medida que el Gobierno de Cuba fuera cumpliendo con un programa de pagos que preveían la liquidación total de la deuda pendiente en el mes de octubre de 2033.

El mecanismo opera de tal forma que, por cada anualidad que paga el Gobierno cubano, el Gobierno español asume un deterioro equivalente a los intereses de demora no abonados y una parte del principal.  

El sistema —que según dijo el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, restaría 75 millones de euros al déficit público, dado que el Ejecutivo había dado por deteriorada toda la deuda— funcionó durante un par de años solamente, informaron las autoridades ibéricas.

En 2018 el Gobierno de La Habana se retrasó a la hora de pagar, pero terminó poniéndose al día en enero de 2019.

No obstante, la anualidad de 2019 todavía no se ha abonado y Madrid ha decidido elevar el asunto al Club de París, según se recoge en las cuentas anuales del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encarga de la gestión del programa de refinanciación de deuda de La Habana. 

El informe del FIEM precisa que La Habana tenía hasta el 31 de octubre de 2019 para haber ejecutado el pago de la anualidad en tiempo y forma y que, además, disponía de 45 días laborables más de gracia para satisfacer en segunda instancia ese pago, con una penalización mínima del 1,5%.

Sin embargo, el Gobierno de la Isla incumplió ambos plazos. Esto, según el fondo dependiente del ICO, "naturalmente ha hecho que no se hayan condonado las demoras previstas según el calendario del acuerdo bilateral".

Según la información proporcionada por ICO, a 31 de diciembre de 2019 La Habana aún tenía pendiente de condonación alrededor de 160 millones de euros de los 201,5 millones a los que hace referencia el acuerdo.

La paralización del proceso de perdón de esas cuentas pendientes no es la única consecuencia que tendrá para el régimen de Miguel Díaz-Canel el incumplimiento del programa de pagos firmado en 2015. En virtud de lo previsto en dicho acuerdo, los retrasos acumulados desde la fecha de vencimiento del pago de la anualidad (31 de octubre de 2019) se penalizarán con un tipo de interés del 9%, lo que hará crecer de nuevo el saldo vivo pendiente de devolución. 

La otra decisión que tomó el Gobierno de España fue llevar el asunto al Club de París, el mecanismo de negociación y arbitraje que desde el año 1956 trata de resolver las controversias entre los países tradicionalmente deudores, como Cuba y las economías tradicionalmente acreedoras de los primeros, como España.

El problema del impago, de hecho, no afecta solo a España, sino también a los otros 13 países acreedores del régimen cubano, entre los que se cuentan Francia, Canadá o Japón.

La irrupción de la crisis sanitaria por el Covid-19 ha condicionado las negociaciones sobre el particular en el Club de París y, según coinciden en señalar diversos medios internacionales, la solución que se ha acordado por el momento es conceder una moratoria de un año a La Habana para atender sus compromisos con los países acreedores, si bien con algún tipo de penalización, que no se especifica y que probablemente esté por debajo del 9% que establece el acuerdo multilateral alcanzado en 2015.

Según los últimos datos oficiales proporcionados por Madrid en una respuesta parlamentaria al partido Vox, difundida por Europa Press, la deuda externa total que Cuba mantiene con España roza los 2.000 millones de euros. En concreto, asciende a 1.970,66 millones de euros.

El acuerdo alcanzado en 2015 por Raúl Castro con sus países acreedores borró del mapa más de 1.700 millones de euros que la Isla adeudaba a España en concepto de intereses por impagos desde el año 1986 y dejó en 537,3 millones de euros la deuda total pendiente de pago, agregando la que tiene periodos de vencimiento más largos y la que vencía a corto plazo, que fue objeto del acuerdo de reestructuración que La Habana ahora ha vuelto a incumplir. 

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si les congelan e incautan todas las cuentas y los millones que han ido acumulando durante décadas, tanto el iniciador de esta cosa (Sauron, el Innombrable) como todos los demás que estuvieron y que están aún robando, dinero que guardan en disímiles bancos, algunos de ellos situados incluso en los mismos países países que reclaman estas deudas, creo que se podrá pagar si no toda, al menos la mayor parte de todo lo que se debe.
No auguro nada agradable para el pueblo cubano, si a fin de cuentas es el que paga y el que menos consume.
La política es el arte de la mentira disfrazada de verdad, de la puñalada al pueblo tras un apretón de manos!!!

Profile picture for user Ares I

Y por otra parte la Mogherini les dió unos cuantos milloncejos del fondo europeo para ayudas al desarrollo, la ONU, donde empujan muchísimo los españoles y los amiguitos europeos gambien les acaba de soltar casi 260M.
Si se ponen para el cartón y rastrean las malhabidas fortunas Castro y Callejas, sacan otros tantos millones. Estoy seguro que no serían los primeros en intentarlo, pero si lo hacen a título oficial y estatal, con Interpol y organizaciones internacionales, tal vez lleguen lo suficientemente lejos.
Miren como Trump puso a cagar a los bancos suizos con las fortunas chavistas y maduristas. Nadie se ha metido con la de los castros, pero están robando y saqueando con 40 años de ventaja antes que Chávez...

Profile picture for user many124

YA LO DIJO CARA DE COCO, LA DEUDA ES IMPAGABLE, A JODERSE TODO EL MUNDO

La otra amiguita de los castro, la Argentina kirchneriana, le está también reclamando el pago de la deuda que tienen desde hace marras; muy interesante.

Madrid siempre ha sido el abogado de la dictadura de Cuba ante Europa,sin embargo parece que a los gallegos les duele mucho que no le paguen, se jodieron

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa historia tiene 60 años ... que se sienten a esperar por su dinero ... no acaban de aprender, al perro huevero ni aunque le quemen el hocico ... Los tan pobre mandamases de Birania ... que rastreen los cientos de miles de millones que se robaron de Venezuela, y las decenas de miles millones que le robaron al pueblo de Cuba ...

El 9% de interés volverá a aumentar el saldo de la deuda total de Cuba. Ni Madrid, ni el resto de la UE, han entendido nunca que están tratando con un economía parasitaria. Si antes el régimen no pagaba lo que debía, menos la va a pagar ahgora cuando de veras no tienen cómo pagarla. El país está en la quiebra finananciera total

El gobierno espanol parece tener prisa por cobrar lo mas que pueda de la deuda, y tienen miedo que haya un cambio, y los que vengan detras no reconozcan esa deuda.

Bueno que España devuelva a America todo lo que sea robado y que haga un trueque con los comunistas que son de la misma calaña, recuerdo en los años 40 un diplomatico le dijo a Grau que en cuba habia mucho robo y corrupción y el viejo zorro Grau le contestó es la herencia su excelencia es la herencia.?

Según el mentiroso en jefe la deuda es impagable, la deuda inmoral. Frase célebre del pedigueño en jefe......Allá los tontos que les creyeron lo de la reestructuración de la deudita...

Profile picture for user Imposible

Pero por un lado exigen pagos de la deuda y por el otro lado la UE les da oxígeno. El castrismo es una sanguijuela.

Qué raro; Porque el gobierno rojo de España bien que estaba de luna de miel con el fascista de La Habana, besándole los pies y contento de hacer inversiones en la isla.

¡A joderse, tío! Con lo ''buena'' que está la economía española ... sigan comiendo mierda. ¡¡JAMÁS CUBA HA PAGADO NI JAMÁS PAGARÁ!! ARGENTINA ''socialista'' también le reclama el pago de unos 2,700 millones de dólares de deudas adquiridas en los años ''70.

???

Sigan esperando los dictadores de Cuba no pagan ellos los que les gusta es robar olvídense de esa cuenta estos dictadores de los Castros son marañeros mafiosos ladrones todos estos viejos cubanos comunistas han vivido desde el 59 robando al pueblo de Cuba Raul Castro su hermano Fidel Ramiro Valdez peste a boca, Machado Ventura y el negro lazo Guillermo Garcia , son tremendos ladrones mala paga quieren todo regalado no se dan cuenta como esta Venezuela que la han saqueado estos partidas de viejo cagalitrosos han robado hasta en Africa me da verguenza hasta haber nacido en Cuba , ni arrastrandolos pagan lo que han hecho y para colmo el presidente descarado Dias Canel es otro delincuente el partido comunista completo con su ejército es una mafia de ladrones HP

Si los espanoles esperan cobrar ,,,,, que se acuesten a esperar porque sentados se moririan de cansancio,,,,,Ya lo dijo el Coma-andante en los anos 80 ,,,la deuda es impagable,,luego de eso le han seguido prestando y de nuevo Cuba no cumple,asi que ,,,sigan prestando y anotenlo en el hielo,,,Los Castros ni los Diaz Canel pagan,,,En este caso particular de los espanoles ,,esta bien que pase ,bastante que saquearon la isla cuando era su colonia ,,,asi queeee ladron que roba a ladron,,,,,

Profile picture for user Amadeus

Sesenta años viviendo del fiao y todavía no pueden producir un humilde ñame.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sigan esperando... sentados que de pie se van a cansar. Parece mentira que aún algunos no se han enterado que el gobierno cubano no paga las deudas.