Back to top
Sociedad

Luis Alberto García defiende al actor Roberto Espinosa tras las amenazas recibidas por su papel en la telenovela cubana

El joven actor interpreta a un hombre que abusa sexualmente de la hija de su pareja.

La Habana
El actor cubano Roberto Espinosa Sebazco
El actor cubano Roberto Espinosa Sebazco

El actor cubano Roberto Espinosa Sebazco, quien ha recibido numerosas amenazas y muestras de rechazo por parte de ciudadanos cubanos debido al papel que interpreta en la telenovela El rostro de los días, compartió en sus redes sociales un mensaje de apoyo escrito por el también actor Luis Alberto García.

A raíz del maltrato que ha recibido Espinosa Sebazco por interpretar a un personaje de ficción, García quiso dejar claro a sus seguidores que es solo "un joven actor", que "estudió actuación y se dedica a actuar".

Espinosa interpreta a René Machi, un hombre que siente atracción y acosa a la hija de su pareja, una joven estudiante de secundaria. Sus acciones y su excelente actuación lo convirtieron en el personaje más rechazado del audiovisual, pero tras violar y amenazar a la niña en la ficción, en los capítulos del 7 y 10 de agosto, el desprecio y las agresiones dirigidas al actor alcanzaron una magnitud preocupante.

"Su personaje en la telenovela de este largo verano es deleznable y ruin. Un pederasta de esos que desafortunadamente existieron, existen y existirán en todas partes del mundo", añadió García, quien luego reconoció que "Roberto ha asumido con harto profesionalismo ese papel tan complejo y le ha quedado muy bien", por lo que en su opinión "cae tan mal a muchos espectadores".

Para García que a Espinosa "le digan lo mala persona que es el personaje que interpreta, es un gran elogio a su trabajo", pero "cuando le lanzan improperios a él, sin distinguir la línea que separa al ser humano real del personaje, cuando le escriben mensajes ofensivos o se hacen 'memes' de pésimo gusto utilizando su rostro, se está cometiendo una felonía y una bajeza".

Las muestras de rechazo por parte de la población cubana a actores por los papeles que realizan en la televisión no son un fenómeno nuevo, por lo que el experimentado actor recordó que "en una ocasión le rajaron la cabeza de una pedrada al difunto Manolo Melián porque su personaje de Quiroga era el 'malo' de una popular serie de aventuras".

Por otra parte, 'Carlos Massola arrastró su afeminado Leoncio de la novela El tiempo joven no muere durante gran parte de su vida y perdió muchas oportunidades de trabajo porque 'no era varonil'", también García dijo llevar "muchos años aclarando que Jorge Perugorría no es Diego".

"¿Hasta cuándo es ésta locura? ¿Qué están consumiendo?", preguntó el actor tras los ataques a Espinosa Sebazco, a quien dijo que "hay que respetar" porque "con su labor, y la del equipo de toda la novela, se está poniendo el dedo en una llaga abierta que nunca se airea públicamente".

En ese sentido Luis Alberto García opinó que el personaje llamado René Machi "ayuda a desenmascarar a todos esos hijos de la gran puta que abusan sexualmente de menores y adolescentes, contra los cuales deberíamos tener leyes más fuertes, aunque sus comportamientos sexuales sean considerados una patología dese el punto de vista médico".

El crítico cinematográfico cubano Fran Padrón también se pronunció recientemente respecto a las agresiones sufridas por el actor, sobre lo que dijo que esa "increíble realidad, que parece más ficción que la propia ficción, solo puede concebirse en seres aneuronales, sin cerebro... pero no son pocos".

"Confundir así ficciones y realidades debe ser estudiado por culturólogos, críticos de arte y sobre todo...por siquiatras. Mientras tanto, multa y prisión a los agresores", escribió el especialista.

El propio actor escribió un comunicado en sus redes recientemente, donde dijo que la respuesta no debe ser tenerle odio a él "ni tomarlo a pecho con la novela", sino "informarse, abrir los ojos, apoyar y buscar ayuda, saber que no es un tema tabú".

Añadió que lo realmente preocupante es la cantidad de personas que ha conocido a lo largo de su vida y las que se le han acercado en estos últimos tiempos a través de la novela, comentándole sus experiencias similares a las de los personajes.

"Es un tema que existe, ha existido y no se le ha dedicado la verdadera importancia q tiene para la mujer cubana y del mundo. Los traumas que eso lleva consigo a la persona afectada. No son capaces de imaginar lo que le provoca psicológicamente a una persona que está en pleno desarrollo y formación de su personalidad. Las inseguridades y complejos las abruman", agregó el actor.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¿Y ete kien é? ¿William Levy's?