Back to top
REPRESIÓN

Joven opositor cubano detenido enfrentará un juicio por 'desacato'

Ángel Castro Carreras fue liberado el sábado tras un arresto en un parque donde conversaba sobre cambio y reformas constitucionales.

La Habana
Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República.
Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Ángel Castro Carreras, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), joven coordinador de las Mesas de Iniciativa Constitucional y uno de los más activos colectores de firmas en la iniciativa de reforma constitucional Propuesta 2020, fue detenido el sábado en La Habana, agredido y acusado de desacato.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista y coordinador de la Plataforma Nuevo País, informó a DIARIO DE CUBA que Castro Carreras "primero estuvo en la estación de Policía del reparto Capri, en Arroyo Naranjo, y luego lo llevaron al centro de procesamiento penal conocido como el Vivac".

"Lo liberaron ayer mismo, pero está pendiente de juicio por 'desacato'. Ahora estamos en el asunto de conseguirle abogado", añadió. 

"Él es muy activo. Conversaba en un parque con otros jóvenes sobre cambios, firmas y reformas constitucionales, y he aquí que llegó la Policía. Después, violencia, golpes, irrespeto, reclamación, detención y acusación", precisó Cuesta Morúa.

El opositor denunció que además de los golpes que recibió el joven, "le rompieron el teléfono".

Por otra parte, el presidente del MONR denunció que desde el sábado se encuentra detenido en la PNR de San José de las Lajas el delegado del movimiento en la provincia de Mayabeque, Manuel Velazquez Licea.

"Este patriota Vive en Batabanó y la Policía y la Seguridad del Estado lo tenían amenazado que de salir de su casa sería detenido y golpeado", dijo Díaz Silva en su perfil de Facebook.

"Su madre, Zenaida Rodriguez Licea, me llamó por que está preocupada, teme que le hayan dado golpes", añadió.

El régimen cubano impide el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el disenso. Utiliza sus mecanismos de justicia para criminalizar y sancionar las voces disidentes y el activismo político.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.